¿Cómo son los millennials uruguayos? – Teledoce.com

¿Cómo son los millennials uruguayos?

Germán Barros, de la consultora Factum, contó algunos de los rasgos que distinguen a esta generación.

La encuestadora Factum realizó un estudio entre mayo y abril para conocer los hábitos y actitudes de los denominados millennials uruguayos. Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de Factum, contó qué resultados encontraron.

Una de nuestras hipótesis era que los millennials se iban a identificar más como tales que las generaciones anteriores con sus respectivos nombres porque hay una expansión cultural mayor. Se supone que hay un quiebre importante. Todo lo que se dice de los millennials, ¿es real?

Entre generaciones no hay líneas muy consensuadas. Tomamos la definición más convencional que existe: de 1945 a 1964 es el  nacimiento de los baby-boomers, de 1965 a 1984 el de la generación X y de 1985 al 2005 los millennials. Después están los centennials.

Le preguntamos a todas las generaciones con qué palabra definirían a su generación. En los millennials la tecnología ocupó un lugar central en las definiciones. Otra cosa interesante fue lo que no dijeron: las generaciones anteriores tenían un componente político fuerte.

Entre los baby-boomers aparecía la dictadura, la revolución y la idea hippie asociada a la música. En el caso de la generación X aparecía la política bajo la idea de transición a la democracia. En el caso de los millennials no aparecía una idea de rebeldía.

Llamó la atención lo autocríticos que eran los millennials con sus propias definiciones, como individualistas y políticamente correctos.

Había un conjunto de actitudes (en blanco en el gráfico) sobre las que había un consenso fuerte de atribuírselo a las generaciones más jóvenes y de los millennials de atribuírselas a sí mismos.

También había un conjunto (en rojo en el gráfico) en el que había consenso inverso. Los millennials y la generación X se la atribuían a las generaciones anteriores.

El consumo de marihuana es mayor entre los millennials. Les preguntábamos si consumió en los últimos siete días. Es la generación que fuma más pero es uno de cada siete. Identificamos un competente generacional y no de ciclo de vida.


Las Más Vistas