Consejos para lograr calefaccionar el hogar de la forma más eficiente y con el menor costo posible – Teledoce.com

Consejos para lograr calefaccionar el hogar de la forma más eficiente y con el menor costo posible

Además de fuentes de calor de alto rendimiento, también es importante tener en cuenta la manera en la que conservamos la temperatura.

Quedan pocos días para el comienzo del invierno y en la mayoría de los hogares del  país ya están empleado diferentes sistemas de calefacción. Las opciones que están disponibles en el mercado son muy diversas, tanto en eficiencia como en costos.

¿Cuáles son los sistemas de calefacción más convenientes? ¿Podemos valernos de la tecnología para ahorrar dinero? Abordamos el tema junto a Sebastián Baccino de SEG Ingeniería.

Generalmente las opciones más eficientes vienen por los aires acondicionados y las estufas de alto rendimiento. Los menos convenientes son las estufas de bajo rendimiento, que suelen triplicar los costos y ofrecer menos calor.

El tema de la aislación es un tema clave. Muchas veces generamos calor por un lado, pero por la ventana nos entra la temperatura exterior, y ahí cuesta mucho calefaccionar, por más esfuerzo que se haga. Los burletes y buenas ventanas son buenas opciones para conservar el calor que se genera.

En cualquier plan de eficiencia energética, hay que racionalizar el consumo y ver cómo podemos pagar lo mínimo posible.

Una clave para el ahorro: la aplicación Effiseg

Effiseg es una aplicación gratuita destinada al sector residencial para el ahorro de energía. Mediante el escaneo de la factura de energía eléctrica, el usuario podrá realizar un diagnóstico inmediato de sus costos energéticos.

Se destaca la posibilidad de gestionar un cambio de tarifa de UTE en el momento, si es que el diagnóstico muestra que es posible lograr un ahorro de costos.

Además, en base al concepto de economía colaborativa, se generará una gran base de datos de usos y consumos energéticos, que permitirán al usuario realizar una comparación (benchmarking) de su consumo comparado con el de otros hogares similares. Esto le permitirá saber si su consumo es alto o bajo comparado con sus vecinos, y que potencial de ahorro tiene.

Más información.