Constanza Moreira: “Mi apoyo es para Daniel Martínez, pero tengo un grupo político en el que habrá que dirimir las diferencias” – Teledoce.com

Constanza Moreira: “Mi apoyo es para Daniel Martínez, pero tengo un grupo político en el que habrá que dirimir las diferencias”

En tanto, la senadora dijo que a Uruguay le iría "horrible" con el triunfo de Bolsonaro en Brasil: "Lo que gestó a Bolsonaro es la destitución de Dilma y la prisión de Lula".

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,3 % de los votos, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad (que obtuvo el 28,8 %) el próximo domingo 28 de octubre.

El sistema político uruguayo observa con cautela lo que sucede en el país vecino, al tiempo que la izquierda condenó el triunfo de Bolsonaro.

Además, el Frente Amplio se encamina a definir sus precandidatos para las elecciones internas de junio de 2019.

Abordamos estos temas junto a la politóloga y senadora frenteamplista Constanza Moreira.

Las elecciones en Brasil

Hay miedo. La elección de Bolsonaro estuvo bastante por encima de las encuestas. Haddad salió muy tarde a hacer campaña.

El PT presenta la fórmula tres semanas antes de la elección, sobre todo porque él no es tan conocido para el electorado brasileño. Hace muchos meses se sabía que Lula no iba a poder ser candidato. Quizás si Haddad se hubiera largado antes hubiera conquistado algunos votos más, pero no dentro del espectro político de Bolsonaro.

Las zonas ricas de Brasil votaron a Bolsonaro. San Pablo y Río también. Mientras que Bahía votó a Haddad. La mitad de la población con estudios superiores votó a Bolsonaro, lo que es un dato inédito. Se está produciendo un efecto tipo Alemania: cuando vino el nazismo en Alemania, los alemanes eran educados  y cultos.

La fe democrática de Bolsonaro está muy en cuestión. Tiene un pensamiento militar de amigo-enemigo y no puede salirse de eso. Es una persona de la que sabemos muy poco. Era un diputado medio pelo con un partido que no es de los grandes.

Bolsonaro es del sistema, pero se le puede volver incontrolable a le elite brasileña y causar problemas.

El voto a Bolsonaro se parece un poco al voto de Trump. Es un voto emocional, de rechazo a la política.

El PT sale fortalecido: sigue siendo la primera bancada de Diputados y Haddad es el primer contendor para la segunda vuelta.

Casi nadie del espectro político uruguayo de centro y de centro-derecho estaría a favor de Bolsonaro. Va a ser la polarización más grande del Brasil reciente.

Al Uruguay le va horrible con Bolsonaro. Lo que gestó a Bolsonaro es la destitución de Dilma y la prisión de Lula.

Las elecciones 2019 en Uruguay

Casa Grande todavía no se definió por ningún candidato, pero se reunió con todos. Son todos buenos candidatos. Son relevos generacionales y esas son buenas noticias para el Frente Amplio.

De cara a las internas, el Frente debería mejorar su intención de voto. El Partido Nacional es el gran contendor del Frente Amplio.

Casa Grande tiene preferencias por Daniel Martínez por todo el trabajo que tenemos acumulado en la Intendencia de Montevideo. También hay preferencia por Carolina Cosse porque es mujer y somos feministas. Y Óscar Andrade es el gran líder emergente de esta elección, y tiene preferencias en las departamentales del interior.

Mi apoyo es para Daniel Martínez, pero tengo un grupo político en el que habrá que dirimir las diferencias.

En esta elección se vota a los candidatos, no otra cosa, porque no es la elección de octubre.

La gran incógnita está colocada en el MPP, que es el sector más importante del Frente Amplio y todavía no se tiene idea hacia dónde va a rumbear.

Todo debería indicar que el Frente Amplio debería mejorar su intención de voto, que está muy baja, de cara a la elección de octubre.


Las Más Vistas