Consumo de marihuana: nueva campaña del Gobierno centra la prevención en los vínculos y el diálogo

"Hay una baja percepción del riesgo sobre el uso esporádico", explicaron desde la Junta Nacional de Drogas.

Está en marcha la nueva campaña de radio y televisión implementada por el Gobierno para concientizar sobre los riesgos en el consumo del cannabis.

La iniciativa  fue ordenada (por el presidente Tabaré Vázquez) luego de los resultados que arrojó un estudio de la Junta Nacional de Drogas en base a una pesquisa realizada en 2016.

Abordamos el tema junto a Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Hay una baja percepción del riesgo sobre el uso esporádico. Sí se ha mantenido alta la percepción de riesgo sobre el consumo habitual.

Venimos trabajando en prevención desde siempre en la Junta Nacional de Drogas, pero no siempre contando con la posibilidad de usar los medios masivos. Venimos trabajando hace tiempo con centros educativos y docentes. Aumentamos la cantidad de dispositivos de consulta y asesoramiento gratuito. También hicimos una campaña enfocada en los fundamentos conceptuales de la regularización de la venta de cannabis. Y el más reciente: el folleto con los diez puntos a tener en cuenta.

Esta campaña tiene un enfoque universal, que apuesta a poner el centro en el vínculo entre las personas: el diálogo y el involucramiento positivo puede ser un factor de protección que ayude a evitar las trayectorias que lleven al consumo problemático.

La etapa de la adolescencia implica tensar los límites de los riesgos. Cuando hay un involucramiento del mundo adulto, no necesariamente autoritario sino presente, ahí se puede trabajar de una manera mucho más positiva.

La baja percepción del riesgo en el uso de la marihuana es un fenómeno mundial, no de Uruguay.


Las Más Vistas