Coordinador de SOS Rescate de Fauna Marina: "Yo no siento que está protegida" la especie de lobos marinos

El presidente Luis Lacalle Pou visitó la semana pasada la Isla de Lobos, situada a 8 kilómetros de Punta del Este y que concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. La Intendencia de Maldonado proyecta para el lugar una iniciativa ecoturística con el objetivo de que se integre a la oferta turística del principal balneario del país.

La iniciativa ecoturística en la Isla de Lobos

No nos tomó por sorpresa. Son proyectos que hace años se venían trabajando. Desde un albergue se planteó hacer. Hablamos directamente con gente de la intendencia. El tema fundamental es que el proyecto está en punto cero. La idea es desarrollarlo durante el 2022, para concretarlo en el 2023. La intención del fin de semana fue plantear la propuesta al Ministerio de Turismo y el presidente para ver la viabilidad del estudio. Creo que hay mucho por hacer. Nos estamos informando, En el mundo hay experiencias buenas y malas. Se puede tomar de esas experiencias para lograr un mejor resultado. Tiene que ser en un estrecho contacto con la comunidad. Si no se lo logra involucrarlos, normalmente estos proyectos no tienen un buen desarrollo.

Hay algunos ejemplos en Costa Rica, del lado de México. Nos pusimos en contacto con algunos especialistas y la idea es tener más información. En ningún momento se habló de una llegada masiva de turistas, ni de un puerto deportivo. Eso nos preocupó muchísimo. Se habla de visitas controladas. En las redes se ha hecho una movida, Puerto de Yates, que no es viable en Isla de Lobos y por lo que entendí tampoco es lo que se plantea. Está en una fase primaria. El fin de las ONGs es tener participación, voto de opinión.

Los emprendimientos ecoturísticos tienen que apoyar a la conservación del recurso y verter parte de sus ganancias en la conservación e investigación. Si no, no tiene sentido.

La isla de lobos esta como siempre. Hace más de 30 años que se suspendieron las matanzas por pieles. Es sabido que Uruguay vende animales en pie, con destinos de acuarios y zoológicos. Siempre estuvo dentro de la jurisdicción del Ministerio de Ganadería, ahora está en la órbita de DINARA. Las matanzas por pieles se suspendieron en los años 90 después de una campaña de junta de firmas. Es DINARA el que los vende en pie. Al estar en su jurisdicción es un recurso. Lo que hay entender es que es totalmente legal. Tenemos una población que lo permite, controlada. Los números están en la página web del ministerio a la vista. Por lo que veo no es algo escondido. Tal vez hay gente que no está informada del tema. Se hace una trazabilidad del animal. Cualquier tipo de tráfico de animales, traslado y comercialización, se hace en forma totalmente legal. Hay una incidencia de los lobos marinos sobre las artes de pesca y se lo culpa de la falta de pesca. Cuando las investigaciones marcan que los responsables de la falta de pesca es la pesca industrial, de grandes barcos. Es preferible, me parece valorizar la especia, el recurso y de alguna forma y entrar a protegerlo de verdad. Yo no siento que está protegida esta especie. El poco pescado que deja la industria pesquera hace que se lo compitan entre los lobos y los pescadores, y genera un fricción importante donde los que salen más afectados son los lobos y leones marinos que se los mata, porque rompen las redes, se comen los pescados.

Tenemos dos especies: el lobo fino, que se alimenta al borde de la plataforma continental, de anchoitas y otras especies que no forman parte de la captura de la pesca artesanal. El león marino es una especie que se alimenta más cerca de la costa, de las especies que son el producto que comercializa la pesca artesanal: brótola, pescadilla. Las investigaciones no dan que haga inviable el desarrollo de la pesca artesanal.

Las tareas que realiza el Ministerio de Ambiente

No lo sé. Lo único que pude averiguar es que está en fase cero. El proyecto se va a desarrollar ahora. Es un ministerio nuevo. Veo que acá hemos tenido visitas. Están interesados por el tema, de conservación. Con buena predisposición para ayudar y estar a la orden y eso me parece que es la primera vez que tenemos un subsecretario que viene en persona. Es una buena actitud. Antes lo tomaban como algo turístico, no como algo ambiental.

Comidas de los lobos marinos

Las comidas diarias dependen de la edad, de la situación en la que este. Por ejemplo, los bebés que recién llegan pueden llevar hasta 8 comidas diarias. Los adultos con 2 comidas diarias ya están más que cumplidos. Depende de la situación del animal. Uno frágil y débil lleva más atención y alimentación porque hay que darle pequeñas dosis.

El trabajo que realizan con los lobos marinos

Terminamos el 2021 con un proyecto de educación ambiental inclusiva. Hicimos unas liberaciones con la idea de lograr un acercamiento al mar con la comunidad. Tenemos que conocer. Tenemos el doble de territorio marino que terrestre y muchas veces sabemos más de fauna exótica por las publicidades y cinematografía. No se puede amar, respetar ni conservar lo que no se conoce. Nuestro camino fundamental es ese.

Con esto de Isla de Lobos nos estamos planteando un proyecto más grande para llegar a todas las escuelas del país y sobre todo de la costa. Por lo menos de concientización y conocimiento sobre esta fauna increíble y maravillosa.

Son animales que tienen un contacto con el ser humano, pero tiene que ser controlado para luego cortar el vínculo. El año se corta el vínculo y que vuelva al mar. Aunque venga muy pequeño la idea es que todos los días vaya al mar. Que no pierda el contacto con el mar. En un momento solos se independizan, sobre todo los cachorros huérfanos.

Tenemos animales que llegan muy lastimados por los plásticos, redes, cuerdas. Hay animales que llegan con lesiones producto del confrontamiento. Muchos lastimados por artes de pesca, algunos con orificios de bala. Muchos animales llegan con faltante de comida. Parece que no hay tanta comida y llegan débiles y delgados.


Las Más Vistas