Cosse dijo que tiene una buena relación con Martínez y que respetará los procesos del FA: “Hay que seguir cambiando Uruguay y renovando el Frente Amplio” – Teledoce.com

Cosse dijo que tiene una buena relación con Martínez y que respetará los procesos del FA: “Hay que seguir cambiando Uruguay y renovando el Frente Amplio”

Además, apoyó la decisión de Vázquez de sancionar a Manini Ríos, y consideró que la interna del FA no tiene nada que ver con lo que pasó entre el Antel Arena y la IM.

El Congreso del Frente Amplio formalizará las precandidaturas a la Presidencia el 1º y 2 de diciembre, pero (quince días antes) deberán presentarse los nombres ante el Plenario de la fuerza política.

La única mujer precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio y uno de los nombres preferidos por los votantes en las encuestas de cara a las elecciones internas: Carolina Cosse.

¿Qué desafíos tiene por delante en una posible campaña electoral? ¿Cómo evalúa su gestión en el Ministerio de Industria? ¿Cómo es su relación con el intendente de Montevideo y posible precandidato? ¿El Antel Arena tuvo intencionalidad política?

La posible precandidatura a la Presidencia

Cuando estos grupos me expresaron su apoyo, dije que aceptaba la responsabilidad, pero la condición es la definición del Frente Amplio.

Confío en la discusión de mis compañeros, en el proceso del Frente Amplio. Aceptaré lo que me propongan: si me propongan que me vaya a mi casa, lo haré. No es una decisión exclusivamente personal.

Es un tema político, no es un tema de tareas: responsabilidad política y compromiso. Es un proceso del Frente Amplio y mío con el Frente Amplio. No quiero introducir elementos que introduzcan ruido en el proceso, pero acompañaré la reflexión.

Yo no estoy haciendo ninguna campaña, no arranqué con una campaña preelectoral o nada por el estilo.

Yo soy una mujer del Frente Amplio, cercana al MPP, pero no orgánica de ese sector. Me parece que la definición del MPP de apoyar a todos apoya la diversidad y la discusión, y la tomo bien.

En este momento, creo que es bueno para el dinamismo del Frente Amplio y de la democracia que haya posibilidad de competir.

Acepté la propuesta respetando los procesos del Frente Amplio. No es un tema de que me guste o no competir. Me suelo tomar las cosas en serio. Lo acepté porque me parece que hay que seguir cambiando Uruguay, renovando el Frente Amplio, pero no solo desde los nombres o las personas, sino también desde las ideas.

El desafío que viene para el Frente Amplio es en un mundo que cambia rápidamente y que va a seguir cambiando. Desde sus principios, que centran al ser humano para el desarrollo verdadero, el Frente Amplio tiene que adaptar sus políticas para el mundo del futuro. Uruguay está en excelentes condiciones de acompasarse a eso.

Al ser un país pequeño, se nos abren una cantidad de oportunidades. Y ya tenemos un camino recorrido: nos hemos desarrollado y modernizado. No creo que Uruguay sea un país lento: en diez años ha hecho cambios verdaderamente muy importantes.

La economía y el sector de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son la base de la economía digital. Y lo que está pasando en el mundo y en Uruguay es que la economía es digital. Todos los negocios y los ámbitos de producción tienen algún contacto con una parte digital, sea cual sea. La base de eso es tener una buena estructura de telecomunicaciones para adentro y hacia afuera del país.

Las prioridades del Ministerio de Industria son convertir la matriz energética en matriz industrial, promover la creación de nuevos trabajos y adaptar la economía tradicional a la economía digital.

Me preocupa lo que está pasando con el empleo: me preocupa y me ocupa. No le tengo miedo a la tecnología ni creo que haya que tenerle miedo, pero creo que los trabajos van a ir cambiando.

Va a haber diferentes trabajos, otra forma de trabajar, y no necesariamente menos empleos.

La relación con Martínez: la IM y el Antel Arena

No es verdad que no nos hablamos. Con Daniel nos conocemos desde hace muchos años y hemos trabajado mucho juntos en una enorme cantidad de cosas. Nos hablamos, por supuesto que lo hacemos. Pero cuando otro habla, no me parece bueno hablarle arriba.

Cuando uno está a cargo de una organización, hay procedimientos que hay que respetar. A veces, en esa ejecución hay descoordinaciones. Los jerarcas a veces no están en la microgerencia y puede coordinar todo.

Antel había iniciado el proceso para las habilitaciones. Creo que lo que hubo fue una descoordinación administrativa. Yo traté de separar el hecho de que la interna del Frente Amplio no tiene nada que ver con lo que pasó.

Cuando me tocó el honor de ser presidenta de Antel, tuvimos una política de género transversal. Y siempre se trabajó con artistas mujeres. Siempre buscamos igualar para arriba.

La interpelación por los gastos del Antel Arena

Lo que no comparto es la aseveración del senador Pablo Mieres. Hemos ido al Parlamento con las autoridades de Antel varias veces. Antel informó del desarrollo de la obra y los gastos.

Mieres presentó un pedido de informes a Antel y un pedido de acceso a la información pública. Antel respondió que los pedidos eran prácticamente iguales, y que por eso no respondería al pedido de informes. Están las versiones taquigráficas de las sesiones donde se detalla todo.

Hay información que la empresa tiene declarada como reservada porque en los procesos de negociación, para lograr los mejores precios, hay detalles que Antel considera que si se hacen públicos se expone su capacidad de competir.

Sanción a Manini Ríos y polémicas con el Ejército

El presidente de la República es apoyado de forma unánime por todo el Consejo de Ministros. Es una decisión de gobierno en respeto de la Constitución y el marco normativo.


Las Más Vistas