Crece la presencia en Uruguay de “la droga de los ricos” o “cocaína rosa”: costos, efectos psicoactivos y peligros para la salud – Teledoce.com

Crece la presencia en Uruguay de “la droga de los ricos” o “cocaína rosa”: costos, efectos psicoactivos y peligros para la salud

"Al ser una sustancia ilegal, tiene un riesgo mucho mayor", explicó una especialista.

La Junta Nacional de Drogas está en alerta ante la llegada de una nueva droga a Uruguay.  Su uso está bastante extendido en Argentina, donde la bautizaron como “la droga de los ricos” o “cocaína rosa”.

En Uruguay solo se ha detectado en pastillas, pero en Argentina está extendido su consumo en polvo y entre jóvenes de clase media alta. ¿Cuáles son las características de esta droga? ¿Qué efectos tiene sobre los que la consumen? Abordamos el tema junto a la profesora Alba Negrín del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.

Estas drogas nuevas que a veces no lo son tanto comienzan a ser drogas emergentes porque comienzan a encontrarse. Hace un tiempo ya que en estudios de campo, en muestras biológicas, se encontraron este tipo de sustancias en desechos de baños químicos. En Uruguay existen las nuevas sustancias de síntesis, así denominadas.

El mejor nivel económico que ha logrado Uruguay incide también en la diseminación del uso y en nuevas maneras de adquisición de estas sustancias. Muchas veces se hacen compras por Internet, y Uruguay ha tomado algunas medidas. La legalidad tiene que adaptarse a nuevas maneras de uso y comercialización.

En esto también hay un cambio cultural y de comunicaciones. En su momento no se hablaba tanto del consumo de cocaína, al menos no de una manera puntual o vinculada a datos y noticias, como de estas nuevas drogas de síntesis. Esto tiene que ver la época en la que vivimos.

Estas sustancias con productos que químicamente tiene un origen de unos cuantos años. Derivan de la vieja molécula de anfetamina, que se conoce desde 1890. A algunas de esas sustancias se les realizan cambios en la molécula. En este caso, tienen efecto psicoactivo. No tenían un uso extendido y popularizo en la década del 70 como sí lo tienen ahora.

Tienen un efecto estimulante y perturbador de las percepciones. Se las consume como otras drogas en los contextos de determinados tipos de actividades recreacionales.

Algunas sustancias no son ilegales. En la síntesis químicas, siempre se busca producir un pequeño cambio de manera de que eso que se produce no esté prohibido en las convenciones internacionales de sustancias psicoactivas. Rápidamente, el sistema fiscalizador internacional las ilegaliza, pero se buscan nuevas moléculas.

Esta sustancia ya está ilegalizada y es conocida hace relativamente poco tiempo. Tiene un riesgo mayor usar sustancias ilícitas. En la síntesis puede haber errores inadvertidos o intencionales que pueden provocar accidentes con las personas que las usan, porque además se usan muchas veces primero, se testean, en los propios usuarios.

Los cuadros clínicas implican excitación intensa, trastornos neuropsiquiátricos como crisis de pánico, entre otros. No se puede mezclar más de una sustancia psicoactiva, esa es nuestra recomendación si la persona decida consumir.

El término que se le adjudicó se relaciona con los costos de la unidad. Pero esas denominaciones son peligrosas. Tienen un costo importante, pero muchos tienen acceso a ellas. El costo de esta sustancia puede andar alrededor de los 2.000 pesos, se presenta en polvo o en comprimidos.

Al ser una sustancia ilegal, tiene un riesgo mucho mayor. Y el riesgo es todavía mayor cuando se consume en situaciones de mucho ejercicio físico, cuando se asocia con otro producto psicoactivo o con cualquier medicación habitual.


Las Más Vistas