"Creo que Fernando Pereira es mejor que Gonzalo Civila", dijo Cambera sobre los candidatos a presidir el FA

El secretario general de AEBU habló sobre su renuncia al Partido Socialista y la interna del partido. También conversó sobre la relación entre el movimiento sindical y los gobiernos, los cambios en el PS desde el "documento sobre nuevas bases" y la calidad democrática en todo el mundo. Sobre el apoyo a Fernando Pereira expresó que "creo que Fernando Pereira es mejor que Gonzalo Civila; en la capacidad que tiene de tender puentes que favorezcan la democracia en Uruguay".

El secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, renunció al Partido Socialista (PS) por una serie de razones que planteó en una carta dirigida al secretario general, Gonzalo Civila. Entre esas razones, está la postulación de Civila a la presidencia del Frente Amplio, impulsada por el Partido Socialista, pero también otras “táctico-políticas” que lo llevaron a decir “hasta aquí llegué”.

Cuestionamientos sobre el partido

Influyó sobre todo en que no pude o no fui capaz, o las dos cosas a la vez de manejar estos temas de último momento y de realidad pública como en otras épocas sí pude porque daba mis posiciones adentro pero esto no trascendía. Con lo que es evidente la cercanía con Fernando Pereira que nos une años de militancia juntos y conocimiento de la capacidad que desde mi punto de vista persona él tiene para aportarle al Frente Amplio. Evidentemente ellos lo vieron desde el Frente Amplio para proponerle que dejara el cargo que tiene en el movimiento sindical y pasara a disputar la presidencia del FA.

Arranqué contestando preguntas de otros medios lo hice sinceramente, si me tocaba perder a Fernando Pereira de Pit-Cnt, que para mí era muy caro y que quería que durara un buen tiempo más, como frenteamplista que soy si lo tenía que perder como presidente del movimiento sindical me gustaba la idea de ganarlo como presidente del FA. Después me di cuenta que diciendo eso que prefería votar a Fernando Pereira que a los otros candidatos, pero a favor en lo que creo que él tiene para dar.

No tengo trayectoria en el partido, nunca tuve cargo en la dirección, soy un militante más y afiliado más que ahora decide irse. Como desenlace de un proceso largo, de diferentes cisternas, hasta de alguna manera tiene que ver con un debate dentro de la izquierda de que tenía que ver de que si el gobierno estaba en disputa o no. Desde esa época tengo diferencias grandes con quienes tienen la mayoría del partido y creo que había llegado a un punto de que tenía que dar ese paso.

La candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del FA

Creo que Fernando Pereira es mejor que Gonzalo Civila, Fernando de alguna manera ha tenido trayectoria en el PIT-CNT y demuestra una capacidad de articulación hacia adentro y hacia afuera, y creo que es clave esa capacidad que él tiene de tender puentes que favorezcan la democracia en Uruguay. Por algo tiene la adhesión que tiene.

Aunque a algunos no les parezca de que es así, yo no formo parte de la estructura ni de la orgánica del FA, pero no me consta que haya habido ninguna conversación entre las organizaciones, simplemente dentro de la estructura del FA se fueron convenciendo de que era una buena solución. Respeto esa emisión y tuvieron un buen tino.

Carta

En realidad, en circunstancia anteriores tuvimos diferencias con esa corriente interna en su momento hasta en cómo plantarnos frente a la crisis del 2002 y cuál era la salida. Los militantes sindicales y particularmente los bancarios nos plantamos en generar una concertación para el crecimiento, cuidar las institucionalidades, un gobierno que terminara y que pasara sumando, era lo que el Uruguay necesitaba. Fue una discusión profunda en aquellos tiempos.

Es un debate abierto, seguramente lo tengamos en el congreso abierto del PIT-CNT. Tengo satisfacciones de estos días, cuando me llama la producción para venir estaba en una experiencia de cajones solidarios, ojalá lo podamos concretar en una iniciativa de AEBU. Lo uno con esto sobre la discusión de la independencia de clases, que no se indiferencia con el gobierno.

Las organizaciones políticas no pueden ser dependientes del poder político. Son parte de la estructura política, tienen que jugar al rol lo que según la ciudadanía les dio.

Para ser gráfico, así me incomodaba a mí dentro del PIT-CNT, de que soy de los moderados, esa política de alianza que se justifica la candidatura va hacia un polo más de izquierda y creo que es más de izquierda la estrategia de Fernando Pereira que busca más mayoría y avance en votos en lugares que aún no pudo buscar. Para mí lo más de izquierda es disputar la cercanía. Lo que no estamos de acuerdo es que hay que confrontarlo. Confrontando buscando convencer una cercanía.

No medí que fuera a generar esta exposición pública. Son los debates de hoy en todos los ámbitos, en el PIT-CNT, donde sí pertenezco. El desafío que tenemos es construir más democracia, en las instituciones que estamos reflejen esa democracia y la lucha de los jóvenes de hoy. No es que sean menos demócratas los otros. Creo que tenemos diferencias metodológicas y de discurso que nos hacen tener diferentes puntos de vista, sino diferencias de cómo avanzar en ese sentido.

No está en juego la democracia como en las épocas de los 70, pero igual siento que en el mundo está complicada la democracia. Creo que lo que hace mal al debate sobre los problemas que hay en países de América Latina, es poner siempre de ejemplo como eje del mal a tres países.

A mis compañeros que conozco de la central sindical alemana, hace unos años atrás les preguntaba si creían que iba haber nazis de nuevo y te decían que no, de ninguna manera, y ahora hay nazis creciendo y con más representación política en el país. Lo que a mí me preocupa es que de alguna manera la derecha a nivel global, en Colombia, no yéndonos hasta tan lejos aquí en nuestra región avanza en función de dar ‘certezas’ de que nosotros no somos capaces, si avanza en ese sentido es que nosotros hemos perdido cercanía y capacidad de articular gente para que sea protagonista de su propia conclusión.

La dictadura nos encontró en esas manifestaciones en la calle, a Gandini, a Iturralde, toda una generación que salimos y hoy estamos en distintos partidos, en la antípoda de lo que pensamos, en la calle aguantamos los palos. Es una conclusión de una generación que tiene que transmitir y dejar el espacio que crezcan nuevas generaciones que tengan su impronta y con sus experiencias de vida. En algo hay que mejorar para que la gente sienta que es capaz de generar cambios y futuros, sin tener que recurrir a partidos de que parece que dan certezas a través de imponer el orden.

Defiendo a la democracia en defensa del pueblo.


Las Más Vistas