¿Cuál es la solución contra los femicidios?: “La educación es el punto clave para cambiar esto a mediano plazo”

"Algunos hombres pueden parecer machistas y directivos, pero terminan siendo dependientes de una relación", explicó el psicólogo Gustavo Álvarez.

Los últimos casos de femicidios que se registraron en Uruguay volvieron a encender la alarma en la opinión pública.

¿Qué  pasa por la cabeza de un femicida y por qué muchos victimarios no reparan en sus propios hijos a la hora de cometer un crimen? Abordamos el tema junto al psicólogo y perito forense Gustavo Álvarez.

El femicidio es una figura muy heterogénea y multicausal. Es un tema con diferentes niveles, desde la estructura de la personalidad hasta la educación. La educación es el punto clave para cambiar a mediano plazo este tipo de situación. Las instituciones reaplican cierto modelo de relacionamiento. Y luego lo macro-social, donde se codifica ser víctima o victimario.

La premeditación habla de una conciencia y de voluntad, de una motivación fuerte para llevar a cabo algo horrible.

El efecto contagio como en cualquier conducta humana está y es una de las variables a tener en cuenta, pero no es lineal. Los femicidas no son locos en la inmensa mayoría de los casos, tienen conciencia de lo que hacen. Hay una estructura previa de decodificación de sí mismos y con la mujer que ya está coagulada.

Hay cierto vaciamiento subjetivo de este individuo. Eso quiere decir que después de cometer el acto, al no encontrar otra solución que no sea insalvable, encuentra un vaciamiento subjetivo y no encuentro por qué vivir. Algunos hombres pueden parecer machistas y directivos, pero terminan siendo dependientes de una relación.

Hay rasgos que acercan o alejan o evalúan el factor de riesgo ante la comisión de determinados delitos. La dependencia, un estar subjetivo en el mundo adulto bastante precario, el volcarse a la relación y vaciarse subjetivamente, la baja tolerancia a la frustración, la cosificación del otro.

El efecto contagio es una de las variables que creo que incide en una forma mínima. Hay cierta variable que se juega en la imitación, pero creo que en estos casos es mínimo.


Las Más Vistas