Da Silveira, el ministro de Educación de Lacalle Pou: “Los docentes no deben estar en la dirección de ANEP, así como los empresarios no deberían co-gobernar el Ministerio de Industria o los militares el Ministerio de Defensa”

"Tenemos coincidencias conceptuales generales importantes entre Eduy21, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Y luego tenemos diferencias de aplicación", apuntó.

Ya quedó aprobada la fórmula nacionalista luego de que la Convención Nacional avalara por unanimidad la candidatura de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

Pero también fue aprobado el programa de gobierno que cuenta con 176 páginas, y será presentado públicamente durante la recorrida por todo el país. La propuesta se basa en la que llevó a las elecciones internas Luis Lacalle Pou con su sector Todos Hacia Delante. De todos modos, incorpora otras ideas, producto del trabajo que llevaron a cabo los equipos técnicos y políticos de los distintos grupos del partido.

Abordamos el tema junto al coordinador Pablo da Silveira.

El programa 2020-2025 del Partido Nacional

Tuvimos un mes de trabajo que empezó la noche misma de las elecciones internas. Armamos un equipo con representantes de cada uno de los sectores y conformamos un calendario que tenía como límite el 10 de agosto. Se trabajó en paralelo en diferentes áreas y luego se acordó el texto final.

Hubo una voluntad muy grande de todos los sectores de acordar, especialmente por parte del sector Todos. Hay que tener un programa con el que todos los sectores y todos los candidatos del partido pueda identificarse.

Fijamos algunos criterios que ayudaron a la discusión. Las propuestas tenían que ser factibles desde lo técnico. Ser pagables. Y estar claro quiénes eran los técnicos que habían participado en la elaboración de esa propuesta. Cualquier propuesta que reuniera esas condiciones era evaluada.

Los técnicos de Sartori dijeron que en la propuesta de Medicfarma era evidente que no iba a haber acuerdos, que no aspiraban a que integrara el programa, pero que iban a insistir más adelante en donde fuera pertinente.

Iafigliola proponía eliminar las guías de educación sexual de las escuelas, pero nosotros propusimos revisarlas. Él no estaba de acuerdo en no derogar la Ley Trans ni la del Aborto. Pero hay que aceptar la realidad política.

Una cosa es decir que está bien que haya una ley de despenalización del aborto, pero otra cosa es decir que esté bueno que haya chicas que aborten. Vamos a hacer campañas de maternidad responsable, de prevención del embarazo y de salud sexual. También queremos agilizar los mecanismos de adopción.

La reforma educativa

Tenemos coincidencias conceptuales generales importantes entre Eduy21, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Y luego tenemos diferencias de aplicación; por lo tanto, son conversables.

Hay una cosa en la que discrepamos: no somos favorables a los representantes docentes en los consejos de educación. Pero queremos mucha participación docente, todos los días en los centros de estudio y en las ATD. Además, aumentamos la autonomía de los centros de estudio, donde los docentes van a poder elegir más cosas.

Creemos que los asuntos públicos los deben manejar los ciudadanos y no representantes de corporaciones. Los docentes no deben estar en los consejos de ANEP. Así como los empresarios no deberían gobernar el Ministerio de Industria o los militares el Ministerio de Defensa. Pero esto se va a conversar.

Las encuestas y la campaña

No comentamos los resultados de las encuestas. No estamos preocupados. Las encuestadoras decían que la interna nacionalista iba a tener un final abierto; y, al final, Luis ganó por más de 30 puntos de diferencia. Eso sí coincidía con la imagen que nosotros teníamos, pero no con las encuestas de las semanas anteriores.

Para que un candidato pierda diez puntos en un mes debería haber habido una catástrofe, más después de que ganara tan fuerte su interna y cerrara una muy buena fórmula.

Ministerio de Cultura-Ministerio de Educación

El tema de separar los ministerios no está en nuestra agenda. Nos parece más burocracia, sin un criterio muy claro.

Nosotros sí proponemos crear el Ministerio de Medioambiente separándola del Ministerio de Vivienda porque esos temas deberían tener jerarquía ministerial.

Una posible coalición

Siempre conversamos con técnicos de otros partidos. La conversación entre técnicos y dirigentes de distintos partidos se da.

¿Quién es el referente de educación de Martínez? Tenemos el referente en seguridad y tenemos 15 en economía. ¿Y en las otras áreas?

¿Cuál es la actitud del Frente Amplio respecto de la oposición? ¿Las cosas amistosas que dice Martínez o las cosas que dice Villar? Oligarquía no es una palabra neutra.


Las Más Vistas