Daniel Caggiani: “la decisión fue política” y “muy inteligente por parte de Uruguay”

El diputado del MPP y vicepresidente del Parlasur, y el director del departamento de negocios internacionales de la UCU, Ignacio Bartesaghi, hablaron sobre la situación del Mercosur.

Los países fundadores del Mercosur (Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) resolvieron impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque y suspenderla si para el 2 de diciembre no cumple con los compromisos asumidos al momento de su ingreso como miembro pleno.

La decisión se tomó luego de que Uruguay cediera en su posición para evitar una “parálisis” del Mercosur, según el vicecanciller José Luis Cancela.

Para el director del departamento de negocios internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, la resolución es “política” y, a su entender, lo más correcto, desde el punto de vista jurídico, será aplicar la “cláusula democrática”. Para Bartesaghi, “Venezuela no está en condiciones de cumplir el plazo de acá a diciembre”.

En tanto, el diputado del Movimiento de Participación Popular y también vicepresidente del Parlamento del Mercosur, dijo que el Frente Amplio “en su conjunto” respalda la decisión y que Uruguay lo que buscó fue “salvar al Mercosur”. Además, oponerse a la propuesta de Argentina y Brasil, sus dos grandes socios comerciales, hubiera supuesto aislarlo. “Uruguay tiene que exportar su producción, generar valor agregado y que los uruguayos puedan trabajar”.

Caggiani coincidió en que la decisión fue “política” y agregó que fue “muy inteligente”.

Por último, dijo que la posibilidad de sanción a Venezuela es un “mamarracho jurídico” y comparó la situación con querer echar a un estudiante del liceo por tener el carnet de salud vencido.


Las Más Vistas