Daniel Diverio: "Necesitamos garantizarle al trabajador y a su familia que el riesgo de contagio sea mínimo"

El presidente del SUNCA conversó sobre el retorno de los trabajadores luego de la licencia en un panorama sanitario complicado. También conversó sobre la exigencia hacia el ministerio de Trabajo que refuerce los protocolos y aumente las inspecciones sanitarias en las empresas.

Retorno

Con mucha expectativa y preocupación debida a la situación sanitaria. A partir del día de ayer casi 100 mil retomaban sus tareas. Tenemos un protocolo discutido y acordado desde el 13 de abril cuando retomamos la licencia sanitaria. Ese protocolo tiene elementos importantes que ayudaron a que los contagios fueran casi inexistentes. En este escenario de hoy hay que mantenerlo y mejorarlo en las condiciones para los trabajadores y sus familias.

Negociación

Siempre estamos discutiendo. El protocolo tiene elementos muy importantes. El control de temperatura, tapaboca, alcohol en gel, se ampliaron los vestuarios, comedores. Las viviendas donde nos alojamos en el interior, no se puede usar más cuchetas, como elementos importantes y que habla de la solidaridad. En caso de que el trabajador tenga síntomas, pero que no lo tenga hay fondos que lo ayuden para que puedan hacer su cuarentena en la casa.

Caso muy puntuales como UPM donde se trajo un testeo finlandés en el que da un resultado rápido. Unos 800 trabajadores se hicieron el testeo por esa zona y 4 compañeros dieron positivo. La obra del viaducto hizo otro tipo de pruebas y están esperando los resultados.

Resultados hisopados

Una empresa particular en el viaducto decidió hacer el testeo a los trabajadores y en el día de ayer esperaban el resultado. Hoy se reintegraban. Esos trabajadores quedaron en la casa cobrando el jornal. Todo lo que sea para mejorar, rechazamos algún planteo que creemos que fue de forma equivocada y que luego se corrigió, como fue la declaración jurada. Es diferente si al trabajador se le hace un cuestionario. El tema de la salud es un tema muy complejo y el trabajador podría equivocarse al no conocer algunos elementos. Fue un error que plantearon las cámaras empresariales.

Desacuerdo

Nosotros dijimos que ningún trabajador del país iba a firmar una declaración de este tipo. Eso al trabajador le dio cierta tranquilidad. En estos momentos complejos necesitamos retomar y profundizar el cumplimiento del protocolo. Recorrer de punta a punta el país, no solo las obras más visibles sino muchos centros de trabajos en el campo o barrios alejados. Algunas informalidades hacen que algunos compañeros corran algunos riesgos.

Nosotros al ayudar, recorrer y exigir hace ver el compromiso de brindar todos los insumos y de cumplir los protocolos. Deben aumentar las inspecciones para controlar aquellas empresas que no cumplan con los protocolos, que puedan ser clausuradas o sancionadas y que los compañeros no corran riesgos. Allá a dónde nos llaman vamos y ayudamos.

El trabajador de la construcción por lo general se traslada cientos de kilómetros para trabajar. Necesitamos garantizar al trabajador y su familia que el riesgo de contagio sea mínimo.

Hay mucha responsabilidad, por lo general está ocupado por compañeros jóvenes que asumieron la responsabilidad y que trasladan al resto del gremio. Tenemos claro que cuidar al conjunto de trabajadores que tenemos en la construcción y a la sociedad. Compañeros que tienen tratamientos oncológicos y son los que están más complicados. La situación sanitaria del país está mucho más compleja y es ahí donde tenemos que jugar un papel fundamental. Le planteamos al ministerio de Trabajo que aumente las inspecciones y sancione a las empresas que no cumplan los protocolos.


Las Más Vistas