Daniel García Pintos: "Yo no tenía fácil acceso al ministerio"

El ex subcoordinador del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda expresó cuáles eran las "diferencias insalvables” con el coordinador del programa y cuáles fueron los destrato hacia mujeres también expuestos en el documento. "La ministra tiene una terrible confusión y está muy mal asesorada", expresó sobre las declaraciones de Irene Moreria en relación con este episodio.

Una carta de renuncia de Daniel García Puntos como subcoordinador del Plan Juntos trascendió en las últimas horas. El exdiputado se la envió a la ministra Irene Moreira, quien ayer dijo a Desayunos Informales que fue ella quien en verdad le solicitó que diera un paso al costado.

Los detalles de su renuncia 

No voy a decir que la ministra está mintiendo, pero si sufre de confusión. Mi renuncia fue el 12 de abril y el 5 de abril yo ya le había comunicado. Yo lo que hice fue renunciar y poner cuatro puntos en mi nota de renuncia. Podría haber puesto 20 más. Por qué dice eso la ministra no lo sé. Yo ayer la vi confundida, con respuestas largas y lo que importa de todo esto no es si yo renuncié, lo que importa es el contenido de por qué renuncié. Los diez días después fueron ayer en Desayunos Informales. Le dije el cinco de abril lo de la nota de renuncia y más cosas. Esperé una semana para saber si mi renuncia tenías efecto en la ministra, pero no lo tuvo. Una semana después pedí  que me firmaran la renuncia.

La ministra tiene una terrible confusión y está muy mal asesorada. Ella dijo que no tenía conocimiento. Algunas personas pasaron por mi oficina y lloraron explicándome lo que las afligía. La gente tiene temor en el Plan Juntos en la estabilidad laboral y por eso no van al despacho de la ministra a explicarle estas cosas. De lo que soy testigo lo he puesto en esa nota de renuncia. La Dinatra tiene una forma de actuar y el propio ministerio lo tiene, pero la ministra durante cinco días no me dio ninguna respuesta y por eso renuncié. Me voy con alegría y con el respeto mutuo de los trabajadores. Hubo un cambio de destino de algunos puntos para mejorar la calidad de vida de familias humildes porque el coordinador no hizo caso a los consejos que se le dieron y eso le costó millones de dólares al plan. Hubo un cambio de destino para una parte de los recursos. Las cosas son como tienen que ser. Si alguien que tiene la responsabilidad de firmarlo no lo hace y se le avisa e igual toma una decisión, está mal. Esas cosas no pueden suceder. Tratan de decir que yo he estado dando viviendas de manera irregular y eso no es así. La gente viene a mí y son de distintas profesiones. Después me enteró qué son. Jurídica, Arquitectura, la escribana intervino. Se hizo una celebración. Yo y otros hemos entregado las llaves después de un protocolo jurídico. No está bien que se tergiverse la realidad. Yo entré con alegría y me voy con alegría.

Ayer estuve cerca de 14 horas atendiendo llamadas y demás de la gente que no quería que me fuera. Yo rendí bastante en estos 11 meses, pero si me hubieran dejado trabajar de otra manera yo podría haber rendido mucho más. Yo voy a seguir en eso.

Denuncia por malos tratos a compañeras mujeres

Hay más cosas y extensiones. Cuando se eleva la voz más de lo que se quiere hacer esas circunstancias infelices se dieron en una reunión donde eran ocho personas. En mi oficina pasaron dos personas llorando. No fui testigo de todos los hechos, pero sí tuve información. Se elevó la voz de forma inusual, se gritó y hubo gestos inadecuados. Dije que en mi presencia esas cosas no pueden suceder. Fue un duro reproche. Yo no tenía fácil acceso al ministerio, pero es cierto que yo me pasaba en los barrios.  El Plan Juntos tiene una personalidad propia.

No era el canal que yo elegí porque yo hablé directamente con el coordinador. Los que son dirigentes del sindicato ellos no integran ese grupo gerencial en donde se daban estos temas. A veces estos temas se daban de manera personal, en los otros solo he tenido información. Yo no tenía el acceso abierto al ministerio. La ministra puede decir que es de puertas abiertas, pero yo demoraba diez días en una reunión con ella. Ya han pasado tres meses al proyecto que le presenté a la ministra del Plan Juntos y no he tenido respuesta. A la larga pasan estas cosas. Lo intenté, pero al final terminé renunciando.

Su futuro en política

No he presentado la renuncia al partido. No integro la mesa directiva de Cabildo, pero yo estoy a la orden. No me han pedido la renuncia y no he renunciado.


Las Más Vistas