Daniel Martínez se perfila como intendente de Montevideo, según encuesta de Cifra

Mariana Pomiés analizó el nuevo sondeo municipal en el que el FA prevalece con 53 % de la intención de voto.

La campaña electoral hacia las municipales se reactivó en las últimas semanas y los candidatos ya volvieron a intentar conquistar a los manifestantes. La coalición busca arrebatarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio, que desde hace 30 años gobierna en la capital. Y en el oficialismo, tres nombres con perfiles distintos se disputan las llaves del Palacio Municipal. ¿Qué pistas nos dan los primeros sondeos sobre la intención de voto?

Es como que la campaña empieza de nuevo. Ahora es como el punto cero. La gente todavía no estaba en sintonía. Ahora está volviendo porque los candidatos lo ponen en la mesa.

Lo que dicen los números es que el FA lleva delantera con 53 % de intención y la coalición con su candidata tiene 32 %. En el FA lidera Martínez con 23 %, Villar con 17 % y Cosse con 13 %.

Recordemos que Laura Raffo es una candidata relativamente nueva. Creo que sin duda ella recibe algo de buena vibra del gobierno. Lo interesante es que Villar que estaba tercero y ahora está segundo. Villar está fuera del margen de error, por lo que Martínez hoy sería intendente.

Es una partido difícil para Laura Raffo. Le va a costar mucho. No digo que sea imposible. Ella capitaliza su vínculo con el Gobierno. Además Montevideo es un bastión frenteamplista. También todos los que están enojados con el gobierno verán al FA y además hay una relativa satisfacción con la gestión de la Intendencia.

Montevideo, por zonas tiene comportamientos diferentes. La IM trabaja distinto por zona. La más frenteamplista es la central. La zona donde está más fuerte es la costera, gente de perfil de más ingresos. Igual ahí el FA lidera con 47 %. La zona periférica es la más media. Lo interesante es que los tres candidatos tienen peso distinto por áreas. Villar pesa más en centro y Martínez en periferia. Ahí es donde la evaluación de la gestión es mejor vista.

Volviendo a las preocupaciones, la mitad menciona como principal problema la seguridad. Es lógico, la gente no tiene por qué estar distinguiendo en lo municipal. Los temas municipales como iluminación y baches ocupan poco.

Laura Raffo está tratando de manejar su vínculo con el Gobierno, es lógico: cualquier gobierno municipal tiene que trabajar con el Gobierno.

Hay matices en preocupaciones de quienes votarán al FA o la coalición. Le preocupa más a quienes votarán a Raffo la seguridad pública y los votantes del FA son los que se preocupan por temas económicos.


Las Más Vistas