Daniel Martínez: “Tengo que recordar todos los días que me eligieron para gobernar Montevideo. Para las candidaturas hay tiempo”

"A esta altura de mi gobierno, me he reunido con Adeom más que cualquier otro intendente", dijo el jerarca comunal.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirma que está enfocado en su trabajo al frente de la comuna y en las obligaciones que implica su cargo, y asegura que todavía no es momento de pensar en candidaturas.

No obstante, el Partido Socialista ya hizo público el  respaldo a su eventual precandidatura a la Presidencia destacando su carácter “negociador y promotor de equipos con nuevas generaciones para encarar procesos de cambios”.

¿Por qué tanta cautela? ¿Qué le queda por hacer en la Intendencia? ¿Qué opina del manejo de nombres dentro del Frente Amplio?

La gestión en la Intendencia de Montevideo

Hay intangibles que mucha gente puede no ver. Cuando una organización tiene información para tomar decisiones: ahora el balance lo tenemos a los 40 días, antes había que esperar a cerrar el año.

Tenemos tecnología y estandarización para todos los procedimientos, lo que reduce los niveles de incertidumbre, y las cotizaciones son menores que lo que se calculaba originalmente, lo que implica menos endeudamiento. El expediente electrónico es otro logro que destaco: que un vecino pueda saber en qué momento exacto está cada trámite y tener un seguimiento. El Centro de Gestión de Movilidad, también.

Y las cámaras también nos han permitido observar la acción maliciosa de la gente que saca la basura de los contenedores. Y ver cómo mucha gente tira la basura afuera, aunque el contenedor no esté lleno. Cientos de comercios han terminado con multas porque tiraban la basura afuera o porque tiraban sus desechos donde no debían.

Las encuestas son una foto del momento, y a veces varían. Nosotros manejamos plata de los ciudadanos, por lo que hay que matarse en cómo lograr la excelencia en ese tema.

Largamos un primer grupo de obras en el primer semestre. Y ahora se largará un segundo grupo. Eso pasará también en el primer semestre del 2019 y en el segundo de ese año. Ojalá hubiéramos podido empezar antes con esto, pero la aprobación de los recursos, la formación del fideicomiso, las licitaciones… todo eso lleva tiempo. Esperamos que la obra del nuevo túnel comience de aquí a fin de año, algo que implicó una larga licitación.

Las cosas que demoraron hicieron que ganáramos en certeza, calidad y gestión del trabajo.

El caso Necrópolis y las reuniones con Adeom

Espero que estemos realmente cerca de una solución. Tenemos reuniones permanentes. A esta altura de mi gobierno, me he reunido con Adeom más que cualquier otro intendente.

Hay algunos temas gruesos. Nosotros entendemos que es importante que haya un servicio de guardia los sábados y domingos en Necrópolis.

La parte salarial ya está solucionada, supuestamente. Espero que no aparezcan más piedras en el camino. Incluso los trabajadores están perdiendo mucho dinero.

¿Precandidato presidencial?

La campaña electoral empezó al otro día del balotaje, bien a la uruguaya, pero es algo con lo que no estoy de acuerdo. Tenemos que pensar más como país y no tener las elecciones siempre puestas adelante.

Tengo que recordar todos los días que me eligieron para gobernar Montevideo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Yo no he tomado ninguna decisión. Hay tiempo. Las candidaturas recién se deciden el 1º de diciembre, y después no hay que salir corriendo a hacer nada. Tres meses de interna me parecen suficientes para una campaña.

Yo aprendí de mis errores y también terminé de comprender ciertas lógicas que a veces me parecían ilógicas. El día que le dije a Tabaré Vázquez que aceptaba ser presidente de Ancap, después que había dicho que nunca más iba a ser dirigente, sentí un compromiso para con el primer Gobierno de izquierda.


Las Más Vistas