Daniel Martínez y su posible candidatura en 2019: “Lo estoy pensando. Hay situaciones que a veces empujan” – Teledoce.com

Daniel Martínez y su posible candidatura en 2019: “Lo estoy pensando. Hay situaciones que a veces empujan”

El intendente dijo que no es viable hacer un metro en Montevideo, que con Orsi "está todo bien" y que la Justicia ya investigó su gestión en Ancap.

La Intendencia de Montevideo realiza este año obras de gran porte como parte de los planes de este segundo tramo de gestión.

Están previstos trabajos viales e inversiones  importantes, que suman  unos 300 millones de dólares, y  enfrentan críticas desde varios sectores por su duración y por el momento en que son realizados. Desde la comuna los trabajos  se defienden por ser parte de los planes previstos.

Abordamos estos y otros temas junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Las obras en la ciudad

Las obras no empezaron todas juntas. Un grupo empezó en el primer semestre de 2018. Otro grupo va a empezar en el primer semestre de 2019 y otro en el segundo. Obras de tránsito, de saneamiento, de plazas de convivencia, de las calles: son de todo tipo.

La cercanía digital permite que la información pueda llegar mejor a los vecinos y ellos puedan hacerse de esos datos precisos. Pero queremos personalizarlo más: que la gente reciba en su celular la información que le puede interesar. Aprovechar la tecnología al servicio de la gente, eso es lo que queremos.

Claro que las obras van a molestar, eso es inevitable, pero había un atraso importante que teníamos que atender. Y esto va a quedar bien por mucho tiempo. Para dejar la ciudad espectacular se necesitaría gastar cerca de tres veces el presupuesto que ya gastamos. En todas estas inversiones está involucrado el Fondo Capital.

En pocos días comienza a construirse la Unidad Alimentaria de Montevideo. El pliego está aprobado y está prácticamente aprobada la adjudicación.

El número de aumento de venta de bicicletas es exponencial. Para donde va el mundo es lo ecológico, el uso democrático del espacio público. El auto contamina espantosamente y hace un uso no democrático del espacio público. Y esto también implica la mejora del transporte público. Llevamos un año y medio sin el aumento del boleto. Sancionamos ómnibus por limpieza y ruidos molestos. Ordenamos la actividad arriba de los ómnibus.

Los esfuerzos para parar el aumento del boleto a veces quedan mitigados porque si vendés menos es complicado. Lo que más importa en este momento por esa lucha es la venta en la caída.

Me encantaría hacer un metro en Montevideo, pero habiéndolo estudiado con seriedad vimos que es inviable. Un tranvía es más viable.

La patente de rodados

No quedé solo. Los seis intendentes frenteamplistas tuvimos la misma línea conceptual, que es que el que paga en fecha tiene que pagar menos que el que paga financiado.

Yo decía que estaba de acuerdo en que los recargos eran muy altos, si incluso en Montevideo hicimos un plan por el que la gente con deudas terminó pagando la mitad de lo que debía por contribución inmobiliaria. Y también acordamos salir a fiscalizar, que era algo que proponíamos.

Con Yamandú Orsi somos amigos. Quedó todo más que bien.

La situación de Ancap

Hubo una comisión investigadora a la que fue citado al Parlamento. Y una Justicia que investigó todo desde el 2005.

Cuando yo estaba, había varios elementos que a mí me interesaban. Pero hay que ceñirse a los números. Cuando yo tomé la presidencia de Ancap había ratios muy malos: nosotros mejoramos la calificación de la deuda.

La concepción de estructura matricial, que implica que sigue habiendo responsabilidades en vertical, implica trabajar en proyectos que poseen un jefe. Eso lo implementamos en Ancap y lo estamos haciendo ahora en la Intendencia, logrando bueno resultados.

Al plan estratégico hay que cambiarlo todos los años, readaptarlo. Hay veces que hay comentarios que son más para querer atacar políticamente que con sustento conceptual.

El 2019 en el horizonte

Vamos a ver. Hay tiempo para todo. En mi vida no hay tiempo para otra cosa que no sea para la Intendencia, los nietos, la familia o irme una vez por semana hasta El Pinar en bicicleta.

No digo que no. Lo estoy pensando. Veremos. Hay situaciones que a veces empujan. No me voy a angustiar si no soy candidato.


Las Más Vistas