Daniel Olesker: “Hay que pegar un shock de políticas industriales”

El exministro de Salud y Desarrollo Social habló de posibles aumentos de impuestos, cómo ampliar la industria y la importancia de UPM2.

El Partido Socialista llevó adelante sus elecciones como lo realiza cada tres años. El secretario general será el diputado Gonzalo Civila. En los comicios también se definió quiénes encabezarán las listas para las próximas elecciones nacionales. El primer lugar al Senado será encabezado por el economista y exministro Daniel Olesker seguido por la senadora Mónica Xavier.

Tiene que ver con la idea de qué es lo que se hizo y lo que falta por hacer. Esos son los aspectos programáticos. Enfatiza tres cosas: políticas productivas, que son las medidas para agregar valor a la estructura del país, que no se ha hecho. En el periodo pasado, Daniel (Martínez) y Roberto Kreimerman avanzaron en políticas industriales pero fue insuficiente. Eso exige pensar políticas sectoriales. Hay sectores que crecieron con esto, como los medicamentos o la industria naviera. En este periodo las políticas industriales continuaron pero en ritmo menor. Hay que pegar un shock de políticas industriales.

La segunda es la vivienda. Cuando uno mira las políticas sociales en su conjunto (la matriz de protección social) claramente hay avances desiguales. En todas hubo avances, pero en el primer periodo no debería evaluarse en términos de vivienda porque se dedicó a reconstruir el BHU.

En estos últimos dos periodos creció mucho: 9.000 cooperativas en el periodo pasado y casi 10.000 en este pero fue insuficiente por el déficit acumulado y porque se autoalimenta: uno construye viviendas y al mismo tiempo se generan necesidades. En salud y educación, hay necesidad de consolidar reformas existentes. Antes del 2005 no existían los CAIF y los centros de salud en los asentamientos, aunque es difícil que vayan ahí. Eso hay que modificarlo. Por eso el programa del FA habla de duplicar la inversión en vivienda en dos vías.

Déficit fiscal

Martínez hizo muchas inversiones en la IM con el Fondo Capital y la redistribución de gastos. Creo que Uruguay no está complicado en tema de deuda. Tener un 63 % de deuda bruta sobre PBI y un 30 % de deuda neta, siendo 50 % en moneda nacional y casi 55 % en residentes; creo que hay margen para financiar este crecimiento. Es posible incrementarla más. Parte del endeudamiento sería para obras, pero también hay que pensar en las PPP.

Es inconsistente su propuesta. No me pareció más razonable ahora que lo planteó Arbeleche. Las vacantes están mal calculadas.

Lo que dice el programa de Gobierno del FA es que la única área de impuestos es la que tiene que ver con el gravamen de las grandes riquezas: patrimonio y herencia. En el corto plazo no mueve la aguja, pero en el mediano plazo…

Las tarifas en 15 años del gobierno del FA crecieron por debajo de la inflación. Ha habido tarifas preferenciales para algunos sectores.

La chance de bajar el IVA está, pero depende de los recursos fiscales. Respecto al IRPF, el ajuste de 2017 creo que tuvo que ver con la necesidad fiscal. También tuvo que ver con ajustar la actividad de arriba. El aumento fue de $80.000 para arriba.

UPM2

Me preocupa que no salga la inversión de UPM por dos cosas: es una inversión muy grande con impacto territorial y geográfico importante, con el empleo en corto plazo. Cuando discutimos la segunda planta de UPM, Kreimerman decía una cosa. El aumento de la escala de producción de UPM le puede hacer rentable agregar valor en el país, porque sus costos fijos bajan y el valor agregado crece. Se podrían hacer bolsas de papel o cajas.

Creo que UPM hubiera venido igual si no fuera zona franca. En ese punto se negoció mal, en el laboral entiendo- según los del PIT-CNT- hubo consenso en mano de obra.

La destitución de Jorge Menéndez

Nosotros respaldamos la decisión del presidente. Creemos que Menéndez hizo todo lo que estaba a su alcance. Reivindicamos su gestión. Consideramos que las medidas tomadas fueron justas.


Las Más Vistas