Daniel Peña sobre el proyecto de ley de usura: "hay muchas presiones para que esto no salga"

El único legislador electo por el Partido de la Gente, Daniel Peña, propuso un proyecto de ley para regular las operaciones de crédito y modificar las normas que rigen sobre la usura votadas en el año 2007. El proyecto no ha sido aprobado hasta el momento. Para hablar sobre el tema, recibimos al diputado.

El proyecto no avanza porque no hay interés de que avance. Hay muchas formas de no tener interés en que avance. Una es trancarlo y otra es presentar varios proyectos que digan más o menos lo mismo pero que no estén completos, para distraer el fondo del asunto.

Es una pelea que llevo con el sistema financiero desde hace mucho tiempo.

A principios del periodo este fue uno de los temas principales que pusimos como condición en la coalición de gobierno y fue muy trabajado.

Es el único proyecto que existe en el parlamento que regula la usura.

La usura es un delito que en Uruguay está regulado por una ley que se creó en 2007. Esa ley fue tan laxa que hoy se permite aplicar directamente la usura sin negar la ley.

Hay que llevar la usura a lo que más o menos está en el resto del continente.

Esto pasó porque en Uruguay el Banco Central no reguló bien.

Llevamos dos años y medio esperando que el Banco Central regule, que no se puedan incorporar para el cálculo de la tasa media bancaria toda su unidad de negocios. Y eso hizo que una tasa que en el continente está en el entorno al treinta por ciento, en Uruguay haya llegado a estar al 110 por ciento y ande en el entorno al 90 por ciento.

El interés en Uruguay se calcula sumando la tasa media más un 60 por ciento de intereses compensatorios y los intereses moratorios pueden llegar hasta el 90 por ciento. Y a eso se le permite, a su vez, agregar servicios y seguros, por lo cual se llega a más de 200 por ciento en un país que se fondea en el mercado internacional con grado inversor y que tiene una inflación menor a dos dígitos.

Nosotros llevamos tres años trabajando en esto. Tuvimos la noticia de que mañana está en el primer punto del día en la Cámara de Diputados. Nadie está en contra de este proyecto de ley, incluso lo negociamos con el Banco Central. No entendemos por qué no se vota. Mañana vamos a tener la prueba de fuego.

Hoy hay 633.000 personas entre grado 4 y 5 del sistema bancario y cerca de un millón en el clearing. Estamos hablando prácticamente de la mitad de la población

Esto es lo único que logra solucionar el problema de fondo

Lo de Cabildo Abierto es prácticamente la quiebra de la persona física.

Yo de verdad creo que esto no va a salir. Creo que hay muchas presiones para que esto no salga, presiones de los bancos. Acá hay gente que opera muy fuerte. Yo no soy un antisistema ni un anti banco, esto está regulado por el interés general en una ley que defiende a la gente pero que tiene las laxitudes que permiten que el sistema funcione con total claridad.

El sistema financiero se adueñó y apropió de riqueza nacional de forma desmedida. No está bien que se gane en forma desmedida metiéndole la mano en el bolsillo a la gente y apropiándose de cosas que no se tienen que apropiar.


Las Más Vistas