Daniel Placeres sobre la situación de Envidrio: “Hay posibilidad de devolver esos 12 millones al Fondes” – Teledoce.com

Daniel Placeres sobre la situación de Envidrio: “Hay posibilidad de devolver esos 12 millones al Fondes”

El legislador del MPP dijo que no hay trabajadores en informalidad y que la empresa dejó de estar en seguro de paro hace tres meses.

La Fiscalía de Crimen Organzado investiga a la empresa Envidrio desde  2017 tras la denuncia de legisladores del Partido Nacional por préstamos otorgados por el Fondes.  A eso se sumó la semana pasada la denuncia del programa Santo y Seña: tres extrabajadores afirmaron que  el diputado del MPP, Daniel Placeres, los  obligó a trabajar “en negro”.

Como consecuencia, Fiscalía de Crimen Organizado decidió citarlo como  indagado, y el Ministerio de Trabajo y BPS investigan las denuncias. Recibimos al legislador emepepista.

Quiero puntualizar unas cosas: en Envidrio no se trabaja en negro. Hoy no existen trabajadores en seguro de paro. Envidrio no está en negro. Dos trabajadores denunciantes no trabajan hace dos años y otro hace uno.

Segundo punto, lavado de activos: todo los dineros que circularon hacia Envidrio fueron bajo normativa del BCU.

Tercer punto: hay que tener cuidado con el periodismo mediático.

Las asambleas de Envidrio

Formo parte de varias asambleas. Mi vínculo con Envidrio hoy es moral, porque fui uno de los fundadores. La ocupación fue en 1999 con todos los trabajadores en seguro de paro. 407 días ocupando en Comercio y Rivera.

Es tan disparatado decir que cuando una empresa no produce, trabaja en negro. Esta es mi opinión política. No estoy diciendo lo que dice Mujica, estoy diciendo mi historia.

El horno acaba de arrancar hace tres meses. Hace dos años que la fábrica está apagada. Hoy no hay trabajadores en seguro de paro. Antes de los tres meses sí.

Remuneraciones

Cuando hacés una asamblea hay un trabajo fuerte de discusión. No se hablaba de trabajo en negro, sino de voluntariado. De mi boca nunca salió eso de trabajar en negro. El trabajo voluntario es mantener. No percibían ningún tipo de remuneración. Como mucho un viático.

“Entendemos que no se hizo infracción alguna porque no se percibió remuneración alguna”, dice el comunicado de los compañeros. Cuando un trabajador está en contra de una actitud, tiene derecho a irse. Si será tan grande la entrada de Envidrio que no tiene ni puerta.

Envidrio, del 1º de setiembre 2008 al 31 de agosto 2016, pagó 19.400.000 dólares de salarios  y casi 8 millones de dólares al BPS entre IRPF, aportes patronales y obreros, IVA compra y venta.

De los 60 que empezamos el proyecto, se jubilaron 38. Los jubilados de Envidrio lo aman.

Hay posibilidad de devolver esos 12 millones al Fondes.

Hay 64 empresas en concordato para remate. Hay 15 casos de empresas que no pueden retomar actividad. Envidrio no está en concordato. Asumió y paró el lomo para hablar con los proveedores.

Es un tema de inmediatez política, porque soy un actor político.

Las declaraciones del extrabajador Leandro Ferreira

Los cambios son culturales. La fábrica tiene una entrada grande para entrar y salir. No por ser trabajador o empresario sos santo y devoto.

La situación de Envidrio

Envidrio está produciendo, trabajando a buen ritmo. Hay más de 100 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos. Ya facturó arriba de los 2 millones. Ha tenido propuestas de exportar. La fábrica de Envidrio no es para capital-ganancia, es para puestos de trabajo y salarios buenos.

Se pidió un préstamo al Fondes, como lo hace cualquier empresa privada. Arrancó en 2011 la votación y se reglamentó en 2012. Se pidió un fondo para desarrollar un proyecto de innovación.

Cuando arranca Envidrio en 2008, lo hace con un fondo de Venezuela en diciembre 2007 y el resto del dinero se consiguió de concursos del BROU a proyectos innovadores. La deuda se canceló. En 2013 empezó la solicitud al Fondes.

Vayan a Envidrio, hablen con los trabajadores a ver si están encadenados a las máquinas o si alguien les pega para que trabajen. Han ido legisladores de todos los sectores a ver la planta, pero no todos hablan de eso. Hay algo extraño.

Lo extraño es que vinieron los palos cuando arrancamos a los tres meses.


Las Más Vistas