Daniel Radío: "Discrepo con eso que dijeron que Cuidados es un programa para países ricos"

El exsecretario de Cuidados y nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo apoyar la política de exportación de cannabis y descartó otras legalizaciones de sustancias.

Tras cuatro meses de gestión, el exdiputado del Partido Independiente Daniel Radío dejó su cargo como Secretario Nacional de Cuidados y pasó a desempeñarse como el nuevo Secretario de la Junta Nacional de Drogas, un lugar que, hasta el momento, no tenía una designación del Gobierno. ¿Por qué se dio este movimiento? ¿Con qué ideas llega?

Preferiría no referirme al Sistema de Cuidados. Después de mi salida hubo reunión de gabinete y le comuniqué a Bartol que me iba a ir y tuve una reunión con Cuidados para avisar que me iba. Esa noche me enteré por Castaingdebat en la tele que se iba a fusionar Cuidados. No fue con mi consentimiento ni mi conocimiento. La sorpresa fue escuchar eso cuando llegué a mi casa. No soy el ministro y las autoridades hacen lo que creen conveniente.

Ha habido especulaciones con mi salida, algunas son cuasi difamatorias. Dicen que estuve casi un mes sin ir. No estoy seguro de si falté un día, pero fui todos los días, capaz tuve alguna reunión por Zoom. La mayoría de las veces era el último en irme.

Especulan diferencias con el gobierno, que efectivamente tenía con el ministro, pero decían que era porque pedía beneficios para algún funcionario de confianza. Hablé con el director Julio Bango y me dijo que el personal era gente de bien y me ayudarían con la transición. Puedo dar fe que se comportaron de manera leal. Nunca pedí ningún beneficio para un funcionario que se me negara. Sí ocurrió que al comienzo de la pandemia me pidieron recursos para la seguridad pero me dijeron que no había. Eso lo gestioné. Después no pedí nada más. Puedo dar fe que hubo gente que se comportó muy bien.

Discrepo con eso que dijeron que Cuidados es un programa para países ricos: no es un programa, ni para países ricos. Habrá que ver sobre la marcha qué pasa con el Sistema. Esta idea de fusionar con Pronadis estaba, porque no se hace en un día.

No lo pensé en profundidad, no lo hubiera hecho en principio pero no descarto haberlo discutido. No tengo que opinar sobre la búsqueda de recursos.

Drogas

Siempre que uno habla de drogas, habla de un problema y no siempre lo son. Hay consumos problemáticos y otros no. Las cosas que discutí con el personal es pensar cómo no llamarle “el problema de las drogas”. La segunda es la causa por la que la gente tiene consumos problemáticos de la droga.

En la Secretaría hay tres unidades. El Ircca estaba acéfalo. El tema no es que no se haya constituido la junta del Ircca. La postura que importa es la del presidente de la República y coincido con él. Hay que darle para delante. Hay un problema: los productores están stockeando y eso se desvaloriza. Estamos trabajando esto con el prosecretario de Presidencia y la perspectiva es que vamos a avanzar con esto. En la segunda etapa vamos a promover y agilizar.

Volvimos a tener una reunión con empresarios. No hay malo de la película, cada uno hace lo que tiene que hacer. Está en juego la credibilidad del país y no podemos saltearnos cosas. Es de una lógica de no estar peleados con el pasado, porque el país no empieza cada cinco años.

Hay que acumular sobre lo hecho. Miremos para adelante. Construyamos sobre lo que hay. Lo que importa es cómo vamos a aportar para cambiar la vida de la gente.

Legalización

Me parece que no está planteado en el país. Está claro que el narcotráfico es consecuencia del prohibicionismo. No estaría a favor de legalizar ninguna otra droga hoy. Los procesos tienen que ser graduales. No voté la ley 19.172 porque entiendo que los procesos tienen que ser graduales.

Turismo cannábico

No me interesa promover esto. Tenemos otras urgencias y tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, como lo vinculado a la industria de exportación de cáñamo. Sigamos evaluando. Caminar hacia adelante ya empezamos: estas reuniones con empresarios y discusión sobre las normas las empezamos.

Consumo Cero

Me parece que no son cosas alternativas. ¿Hay usuarios problemáticos de drogas en los que hay que ir al consumo cero? Sí. Es paciente a paciente. En políticas públicas hay que tener reducción de daños para todos. Tienen que tender a hacer eso. No me opongo a que haya consumo cero en algunos pacientes. El camino que la SND transitará es consumo cero.

Cero Alcohol

Cuidado con decir que el alcohol es el principal problema. Casi el 90 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol. Lo que tenemos que manejar es la relación que tenemos con las sustancias. Hay relaciones tóxicas con drogas permitidas, el juego y otras personas. Eso está en la base de la sociedad. Hay relaciones patológicas. Ojo con demonizar las sustancias. El límite entre lo que tenemos legalizado en acceso no tiene nada que ver con la salud: es una decisión política. La cuestión es diferenciar la salud con la felicidad humana. Me parece que la gente hay que informarla y no asustarla. La gente tiene que saber que consumir sal o tabaco hace mal.

No tengo posición definida sobre el alcohol cero, en principio acompañé esa definición pero puedo discutirlo.


Las Más Vistas