Daniel Salinas: "Aumentó la edad límite para Coronavac a 70 años; eso va a dar un margen imporante"

El ministro de Salud Pública analizó el ritmo de vacunación llevado a cabo hasta el momento y comentó cómo se piensa ejecutar el cronograma de vacunación con las nuevas dosis que llegarán al país.

Ayer llegó el primer lote de las vacunas de Pfizer y mañana se comenzará a vacunar al personal esencial de la salud. Esto ocurre en el mismo momento en que Uruguay presenta los peores registros desde el comienzo de la pandemia, con récord de casos activos.

Aumento de casos activos y ritmo de vacunación

Los números no mienten y son fríos. Hay que analizarlo en un contexto epidemiológico. Hay que ver que se volvió de vacaciones, en particular de las vacaciones de Carnaval y no podemos descartar que haya algún elemento biológico que estamos investigando, me refiero a la variante P1. Estamos secuenciando las cuatro cepas: la p1, la p2 más la de Sudáfrica y Gran Bretaña. En algunas infecciones virales y en algún tipo de centro se hace un test pack. Esto es lo mismo. Si surge la variante, se secuencia genómicamente. Vamos a trabajar con todo el apoyo del MSP. No se ha encontrado aún ninguna variante en forma diseminada. Hubo una forma puntual en Punta del Este del caso británico. No podemos descartar que no esté la P1 acá. No hubo cambios significativos en el comportamiento social.

El anuncio de la vacuna no nos protege. Tenemos por delante también la vacunación antigripal que tiene que tener 14 días de distancia con la de covid. Las vacunas contra la gripe llegan el 31 de marzo. Va a ser una agenda ágil, pero como la mortalidad es más grande con el covid, estamos haciendo un énfasis importante en esa vacuna. Es un desafío tener el doble o triple de vacunatorios abiertos. Nos preocupa el tema epidemiológico, por eso abrimos el grupo etario de 55 a 59. Vacunamos muy bien, pero el remanente va todo para el blindaje de fronteras. La idea es no dejar una sola vacuna en la heladera. El incremento de casos está y tenemos que extremar las medidas de perecuación. Yo veo mucho tapabocas en la calle y veo gente cuidándose en lugares cerrados. Estamos totalmente alerta en la cantidad de internados en CTI.

Las perillas se manejan dentro del ámbito del Consejo de Ministros. El presidente está arriba de todos los temas. No podemos afirmar que haya alguna restricción o que no la haya. Creo que venimos muy bien con el número de vacunación. Ayer terminamos con casi 148 mil personas vacunadas y eso es un 4 % casi de la población del país y un 5,2 % de la población objetiva. Hoy cortamos a las 16 horas porque mañana vacuna Pfzier. Para mañana hoy y mañana tenemos 147 mil. Estaríamos alcanzando el 7, 7 % de la población objetiva. El uruguayo queremos ver qué pasa. Ver que se vacune otro y ver qué pasa. Es una novedad y como novedad hay que administrarla. Eso genera incertidumbre y tenemos que ver qué pasa. Tuvimos 70 denuncias de efectos adversos.

Culminamos hoy jueves los grupos priorizados y que la OMS recomendaba más la docencia. No alcanzamos el objetivo de vacunar a todos, por las cifras que tenemos. Estamos vacunando viernes y sábado al personal sanitario que son los más expuestos. De los médicos prácticamente ayer se agotaron los lugares. El lunes vamos a estar vacunando personal sanitario en Montevideo. La mayor parte de los médicos reside acá. Hay que abrir esa agenda y vamos a anunciar la hora para el lunes vacunar al personal sanitario. En vista de los agendados, vamos bien. Creo que a las cincuenta mil dosis del personal sanitario se van a terminar. En la segunda partida de Pfizer siguen los médicos y luego seguimos con los residenciales. Ahí vamos a vacunar 25 mil personas que incluyen a los residentes y al personal. Allí tuvimos que hacer un diferencial por las personas con deterioro cognitivo en donde firma un familiar por la persona. Lo que hay que recordar es que las personas añosas se descompensan por casi cualquier factor, por lo que hay que estar atentos.

Aumento de la edad para la dosis de Coronavac

Me tengo que juntar con el grupo de asesores, pero tenemos un informe auspicioso que aumentó la edad para Coronavac para 70 años. Vamos a priorizar a los mayores. Ahora vamos a priorizar 60-70. El límite superior con Coronavac ahora es de 70. Lo que sirve es que el barco vaya cargado y no perder ningún lugar ni ningún puesto de vacunación. Estamos vacunando a los residenciales y ahí ya tenemos 15 mil personas ahí como población de riesgo. Además, vacunamos personal de salud y lo vamos terminando. Ellos también pueden optar por Coronavac. Primer y segundo embarque ya está gastado. En 14 días estamos vacunando a los mayores de 85 años y así sucesivamente.

Todas las vacunas se darán en cada grupo etario y no se van a desperdiciar ninguna semana. Astrazeneca aún no tenemos fecha de embarque. Vamos a ir razonablemente bien. El esfuerzo que hizo el gobierno para lograr que estas vacunas estén acá en tiempo y forma es un gran esfuerzo.

Estuve reunido con autoridades de la Embajada de Chile. Estoy al tanto de lo que se ha analizado allí. Como médico razonante sería proclive a, pero tengo un grupo de asesores. En la medida que surja más evidencia, vamos arriba. Estamos muy atentos. Cada día de trabajo es mayor que el anterior.

Segundo lote de Pfizer

La fecha de llegada no está confirmada, pero se está haciendo lo posible para aumentar las cantidades. El horizonte es la primavera. Tenemos un desafío que es la sindemia. Uruguay viene saliendo con muy buena nota y venimos con una mortalidad por debajo de 2019 global.  Esto es porque nos cuidamos más. El corredor endémico en infecciones respiratorias del 2013- al 2020 en el último año estuvo planchado. Es un contra argumento para decir que esto es ciencia. Tenemos que vacunarnos porque está juego el trabajo, la dignidad y la vida de la persona. Si nosotros estamos inmunizados de la gripe y el coronavirus vamos a tener una mejor perspectiva del turismo, el sector termal. Va a haber avidez por sectores turísticos seguros. Es una cuestión de sensibilidad. Quiero ir a un lugar en donde me den la certeza que estén vacunados. Es probable que exista luego el pasaporte sanitario para ir a algún lado.

Futuro político

La única preocupación mía es ser ministro de Salud Pública. Si estoy a la altura de cumplir con esa expectativa, tenemos muchas cosas para hacer. Tenemos para atender temas de salud cerebral, está en la agenda. Dentro del panorama del reformulación del ministerio tenemos el área de fiscalización para crear. No tengo tiempo para pensar en otra cosa que en la salud.

Nunca pensé en renunciar. Yo fui aprendiendo a manejar el estrés y a esta altura hay pocas cosas que me repercutan somáticamente. Aprendí a manejar las situaciones. Trato de sacar lo mejor posible de cualquier situación. El evento nunca es neutro. El emisor es siempre es el mismo, el receptor es múltiple y cuando uno habla de pronto le cae mal a alguien. Estamos en un trabajo en donde hay líderes de cada sector. Yo estoy alineado con este gobierno, la coalición y con el partido. Soy 95 % médico y 5 % político.

Declaraciones de Enrique Montagno

Me llegó solo el titular escandaloso. Pienso que hay que preguntarle a Montagno. No voy a opinar de una grabación que se expresa de esa manera. La persona es la fuente. Cada uno se hace cargo de sus hijitos. Él se tiene que hacer cargo. Yo estoy por fuera. Asse es un organismo descentralizado.

No leí la nota. Hay que consultar a la fuente. La coalición goza de buena salud. Si hay algún ruido o alguna disrupción, se manejará dentro de la coalición. Debe y puede seguir hasta el 2024. Ese es el objetivo más grande. Estamos trabajando muy bien y en equipo. El objetivo es sumar y no restar.

 


Las Más Vistas