“DAT Carlos Reyles”, un proyecto que buscará mejorar las oportunidades de los jóvenes rurales

"Buscamos que los jóvenes no solo asistan a la educación sino que permanezcan y consigan nuevos logros. Este proyecto va a complementar la educación del liceo e incluir talleres que los entusiasmen", explicaron Pedro Bordaberry y Teresita González.

Se presentó formalmente el proyecto “DAT Carlos Reyles” con el objetivo de mejorar oportunidades de desarrollo de los jóvenes rurales. El objetivo es asegurarles el acceso a la enseñanza secundaria, complementar la formación liceal y reforzar la formación en valores.

Abordamos el tema junto al exsenador Pedro Bordaberry y la exdirectora de Primaria Teresita González.

Es un proyecto educativo que quiere darles oportunidades a los jóvenes, en especial a los de las zonas rurales.

Todo surgió a raíz de la preocupación que siempre hemos tenido por la educación de los jóvenes y el futuro. Los jóvenes rurales suelen tener una escuela cerca, pero cuando terminan el ciclo escolar, ¿a dónde van para seguir en secundaria? Ahí surgen otras dificultades.

Proponemos que los chicos que están en lugares alejados del medio rural puedan continuar sus estudios estando en un internado. Complementamos su ida al liceo con actividades contra horario.

Queremos dar una educación a contra horario. Fuimos tomando antecedentes de otras experiencias para hacer este nuevo proyecto. No solo queremos solucionar el problema de que los jóvenes puedan ir al liceo sino que también tengan mayores oportunidades si quieren acceder a una carrera universitaria o que tengan más armas para insertarse en el mercado laboral al terminal el bachillerato.

Buscamos que los jóvenes no solo asistan a la educación sino que permanezcan y consigan nuevos logros. Este proyecto va a complementar la educación del liceo e incluir talleres que los entusiasmen.

El Estado apoya en el funcionamiento de estas cosas. En la cena de presentación tuvimos una muy buena recaudación. Buscamos los modos para financiar, no es siempre pedirle plata al Estado. Invitamos a varias empresas a que se sumen al proyecto. Ya tenemos el predio y es muy grande, está en una ubicación estratégica, pero hay que construir y después hay que hacerlo funcionar.

Esto no es una competencia con el liceo público ni nada por el estilo, es una respuesta que da la sociedad civil. DAT es disciplinas aplicadas al trabajo. No hay incentivo para terminar el bachillerato si no vas a ser universitario, por lo que el bachillerato tiene que dar herramientas para insertarse mejor en la vida laboral. Queremos ayudar a los jóvenes a tener más oportunidades.


Las Más Vistas