Delgado: “No hay post-frentismo sin el Frente Amplio. Pueden elegir salir de tal organismo para estar en otro, pero tienen que proponerlo”

"Creo que el paro previsto por ADES tiene un motivo muy ideológico", consideró el futuro secretario de Presidencia.

Menos de dos semanas marcan la cuenta regresiva hacia el primero de marzo; mientras tanto, el Gobierno electo todavía ajusta varios detalles para su desembarco en la Torre Ejecutiva. Por un lado, afinando la redacción del borrador de la Ley de Urgente Consideración y, por el otro, completando la listas de nombres del oficialismo y la oposición que ocuparán cargos en la nueva administración.

Abordamos el tema junto al futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

El jueves pasado tuvimos la reunión del Consejo de Ministros no formal, hablando de la Ley de Urgente Consideración. Cada ministro opinó sobre los artículos referidos a sus temas y hubo comentarios y sugerencias, tanto de carteras propias como de otras.

Esta semana vence el plazo que definió el presidente electo para que los partidos políticos de la coalición puedan enviar propuestas de modificaciones.

El presidente electo tiene que tomar la decisión política de ver qué cosas incluye y qué no. La idea es que este sea el primer proyecto de ley en enviarse al Parlamento por parte del Ejecutivo, pero no necesariamente el 2 de marzo, tal vez sí la primera semana. El proyecto llevará la firma de todos los integrantes del gabinete.

El tema de que la educación esté en la Ley de Urgente Consideración va en línea con el Compromiso por el país firmado por los partidos de la coalición.

Creo que el paro previsto por ADES tiene un motivo muy ideológico. Van a parar contra un proyecto que todavía no es definitivo. No van a perder derechos los docentes. Los paros repercuten en los sectores más vulnerables.

Me he estado comunicando con Javier Miranda, supuestamente pronto habrá una respuesta formal del Frente Amplio por los cargos que le ofreció el presidente electo. Está la voluntad de coparticipación y el criterio que usó Vázquez en base a porcentaje de votos. El ajuste que hicimos se vincula a la diferente votación que tuvo el Frente Amplio en comparación con 2014 y la suma de la oposición también en 2014 y en 2019.

Creo que está bueno que al menos los organismos de controlar tengan representación de la oposición. Si hay alguna propuesta vinculada a algún cambio en organismos se estudiará. Queríamos tomar un criterio objetivo y decidimos tomar el parámetro de Vázquez. El Frente Amplio puede decir que prefiere salir de tal lugar y estar en otro, pero para eso se necesita una propuesta formal.

El proceso judicial de Moreira fue archivado por la Fiscalía y la convención departamental de Colonia se proclamó a favor de la candidatura de Carlos Moreira. Sé que Beatriz está haciendo algunas competencias jurídicas respecto a las competencias del Directorio.

Auguro una buena relación comercial con Argentina, aunque podamos no coincidir en otros aspectos.

No hay post-frentismo sin el Frente Amplio. Será una oposición grande.


Las Más Vistas