Desde el Ejército afirman que la marcha “Tres Árboles” está incluida en el repertorio oficial y que “se toca habitualmente como cualquier otra marcha”

"No todas las bandas pueden tocar esa marcha, porque tienen que tener muchos músicos y muchos instrumento", se explicó, y se dijo que se deberá revisar cuándo se debe o no interpretar el tema musical.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sancionará al militar que decidió que la marcha de “Tres Árboles” forme parte del repertorio de la banda musical de la Escuela Militar durante el acto de clausura de la  Expo Prado 2018. Esta marcha es considerada como el himno del Partido Nacional.

Abordamos el tema junto al vocero del Ejército, Wilfredo Paiva.

Cada maestro de banda eleva su repertorio a la inspección de banda cada semana, con los detalles de lo que se tocará en todos los lugares. La banda de la Escuela Militar es de las más importantes y antiguas, y toca en muchos lugares. Luego de eso, se autoriza el repertorio.

La marcha “Tres Árboles” está en nuestro repertorio y también en el del Ejército argentino.

Tras lo que pasó, este es un hecho para rever y revisarlo. Pero nunca había ocurrido esta connotación que tuvo luego de haber sido tocado.

Esto no fue realizado de mala fe, sino solamente con el objetivo que es cumplir con el servicio solicitado. Se toca habitualmente como cualquiera de las otras cincuenta marchas que tiene el Ejército en su repertorio.

Tendríamos que rever algunas cosas, como en qué momento tocar esa marcha. Por eso se mandó una investigación. Pero es una marcha más: se tocó solamente por la pieza musical que es.

No todas las bandas pueden tocar esa marcha, porque tienen que tener muchos músicos y muchos instrumentos, por eso se hizo en esta oportunidad especial. Con el diario del lunes, quizás se podría haber obviado haberlo hecho.

Debería decirse en qué lugares se puede tocar y cuáles no. Dejarlo librado a la intuición de la persona que va a prestar el servicio de banda es muy difícil, hay que ser más claro.


Las Más Vistas