Deserción e inestabilidad en las Fuerzas Armadas

El politólogo especializado en Fuerzas Armadas, Julián González Guyer, se refirió a las cifras de deserción y la falta de contralor en las FFAA.

El asesinato de los tres infantes de la marina puso la mira sobre un problema que enfrentan las Fuerzas Armadas: la deserción. Una nota del diario El País este fin de semana reveló que ninguno de los tres marinos asesinados debió haber cumplido funciones, ya que dos habían desertado del Ejército y otro tenía antecedentes penales por hurto. Desde 2014, 775 efectivos desertaron y ninguna de las tres ramas les hace un seguimiento a los expulsados. ¿Cómo impacta esta situación en las Fuerzas Armadas y por qué es tan relevante?

Por la información de El País, el director de Recursos Humanos maneja una información que es opaca. Siempre hay un margen de duda por el tema de la rotación. El sistema de reclutamiento de las FFAA es un contrato a dos años que año a año se renueva y eso genera una gran movilidad agudizada por las características del personal de las FFAA. Genera un personal muy inestable. Se generan zafras que le son atractivas de lo económico y se van y a veces obvian los procedimientos formales. Es una deserción. Aparentemente no se los persigue.

El Ministerio de Defensa tiene la información clara respecto a las deserciones y sumarios. El fenómeno nos pone ante un hecho que no es seguramente exclusividad de las FFAA.

Son los funcionarios públicos peor pagos. Hay una serie de remuneraciones escondidas, pero son salarios muy bajos. Las FFAA en épocas de crisis económica tienen más capacidad para registrar personal y en épocas de bonanza no. Requieren trabajos con menos calificación.

Continuidad de las FFAA

Es cierto. Los uruguayos tienen esa duda de para qué las queremos. Creo que un país que se precie de tal y que no quiera tener que recurrir a un padre para su defensa, aunque solo sea para que no le entren por la puerta.


Las Más Vistas