Di Candia defendió los festivales musicales de la IM: “La cultura no puede depender del poder pagar una entrada para La Vela o NTVG” – Teledoce.com

Di Candia defendió los festivales musicales de la IM: “La cultura no puede depender del poder pagar una entrada para La Vela o NTVG”

Además, dijo que no hay forma de tercerizar el levante lateral de contenedores. También habló de los cambios en el Carnaval.

El año empezó con otro conflicto de Adeom con la Intendencia de Montevideo. El sindicato paró la recolección de basura, pero al final martes levantó las medidas. La Intendencia difundió que le sale entre 30 a 40 % más barato contratar empresas privadas para reforzar la limpieza que realizar la tarea con personal público.

Además, hace unos días, Telemundo informó que la administración de Daniel Martínez gastó más de 800.000 dólares en los festivales Montevideo Rock y Montevideo Tropical.

Abordamos estos y otros temas junto al prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia.

El más reciente conflicto con Adeom

Nosotros no jugamos pulseadas con el sindicato. Ellos hacen lo que entienden mejor para los trabajadores. Y nosotros decidimos lo que creemos mejor para la ciudad y para cuidar el dinero de los contribuyentes.

El 24 y 25 hubo un aumento del 200 % en el volumen de la basura, y eso tiene que estar arriba de la mesa.

Las suspensiones o las sanciones no se negocian, no son materia de negociación sindical. El sindicato tiene las vías administrativas para recurrir y seguir las vías que el estado de derecho les da.

Creímos que fue una señal de madurez por parte de Adeom el levantar el paro, porque era una medida desmedida.

Cuando hablamos de tercerizaciones, de quintuplicar la capacidad que tenemos de levante, hablamos de camiones que levantan la basura que queda afuera de los contenedores, pero no de levante lateral, porque eso no hay forma de tercerizarlo hoy en día.

El 27 de diciembre ya teníamos la ciudad controlada, por lo que pensamos que el tema limpieza viene mejorando. Sería irresponsable contratar gente y dimensionar los recursos humanos de acuerdo a los picos de trabajo.

No vamos a quedar atados a un Adeom que genera ciertas incertidumbres con los conflictos mes a mes.

Los gastos del Montevideo Rock y el Montevideo Tropical

Si fuese a pensar en una candidatura, creo que no arriesgaba esa plata en 60.000 personas saltando, con alcohol y otras sustancias.

Cuando cierra el 2016 con resultados económicos positivos, el intendente nos pidió a todos que generáramos proyectos. Hicimos una especie de concurso interno para ver cuáles eran las prioridades.

Hay mucha gente que descubrió la pantalla de TV Ciudad, el canal de la ciudad, durante el fin de semana de los festivales.

Nosotros entendemos que la cultura en general tiene que estar también a disposición de la gente no necesariamente si vos tenés 1.000 o 1.500 para pagar una entrada para ir a ver a La Vela Puerca o a No Te Va Gustar. Muchos se quedaron sin entradas por más que el precio era popular. Hay un montón de gente que se queda sin ir, que no puede acceder a estas cosas, incluso sin eventos públicos.

El concurso de reina del Carnaval

Este año me toca ser parte del jurado. Ayer estuvimos entrevistando a los candidatos y candidatas a figura del Carnaval. Esto tenía que dejar de ser un concurso de belleza. El reinado tiene una estereotipación del concepto de belleza con la que no estamos de acuerdo.

Hay una chica trans, tres hombres, una chica son Síndrome de Down, además de personas mayores.

Cuando se trabaja en un cambio cultural, hay que apostar a que niños y niñas no vean a una reina tirando besos, sino a figuras del Carnaval.

La Intendencia organiza el Carnaval, y pone los recursos económicos. La opinión de Daecpu es de Daecpu.


Las Más Vistas