Diego Durand: "Se está trabajando de qué manera ser más justos en el subsidio del supergás"

El vicepresidente de ANCAP habló sobre la revisión al subsidio del supergás, los cambios que impulsarán en el subsidio, y la posibilidad de aumentos y bajas diferenciales en el precio del supergás. También comentó sobre la ampliación de la denuncia de UTE sobre Gas Sayago y los gastos con tarjeta corporativa en Gas Sayago.

Subsidio al supergás

No hay ninguna decisión tomada sobre el tema. No se ha dicho que el subsidio se vaya a terminar sino lo que se está trabajando es de qué manera ser más justos. Esta administración lo que hace es no ocultar absolutamente nada a la ciudadanía, transparentar, lo que si es una realidad es el costo, la mochila de ANCAP que carga, los 100 millones de dólares anuales, que significa el costo del GLP para ANCAP. De los 56 pesos del kilo de supergás ANCAP solamente recibe 13 pesos, el resto de la cadena de distribución es impuesto.

Debemos entender que no parecería justo es que un trabajador que cara combustible en su moto esté pagando 4 pesos en el valor de la nafta para subsidiar para que más tiene. El subsidio nace para lograr lo que se llama la escalera de energético y el que esté en sector de vulnerabilidad pueda escalar a otra escala.

Hay situaciones que no son equitativas. Lo que se está trabajando y desarrollando alivianar esa mochila de ANCAP para que eso no se traslade al precio de los combustible.

Estrategia

Se está trabajando en el método, pero aún no hay ninguna definición. El precio del combustible estamos hablando del 4.5 % en los hogares, el supergás tiene una incidencia, se quiso pasar históricamente a la energía, eso no es un día para el otro. Reconocemos que el supergás es una realidad y aquellos más vulnerables lo utilizan para calefaccionarse y la cocción. No me parece justo que el que menos tiene esté subsidiando al que más tiene y que tiene distintos tipos de energéticos en la escalera de energéticos.

Se está trabajando sobre distintos estímulos. Hay gente que no necesita subsidio y que no está pasando por un mal pasar económico. Lo que tenemos que hacer es equitativo en el histórico social. Socialmente se quiso hacer en el pasado y no se logró.

Acá nadie se ha dicho que se va aumentar el supergas, se está trabajando sobre un método de eficiencia para que en la final de la cadena los precios no se trasladan al surtidor. Es un proceso que logre estimular los costos que significa el supergas para ANCAP y esos costos no se trasladen, como ha pasado, al surtidor.

El aumento de la garrafa a 1400 no va pasar. Lo que no puede pasar es que sea parejo para todos. Está todo arriba de la mesa y se está evaluando. No hay ninguna definición sobre el tema.

Precio de la garrafa

No es lo mismo el que tiene una situación de calefacción en la cocina y el otro que tiene una única fuente energética. Estamos tratando de equilibrar y eso va llevar un proceso, no será de un día para otro. Hay que ayudar y proteger al que menos tiene para que la escalera sea lo más justa y equilibrada posible para el que de abajo no tenga que subsidiar al de arriba.

El supergás se mantuvo durante dos años y medio sin aumentos. Significa que en el acumulado el aumento que hubo en junio es una actualización de precio internacional. Ese ajuste significa que está por debajo del índice del salario medio y que está por debajo del IPC en el acumulado de todo el tiempo que transcurrió.

Aún no hay ninguna definición sobre esos precios. Lo que se está haciendo con el nuevo método es transparentar hacia la sociedad, cuánto paga de impuestos, gastos o sobrecostos sociales que tiene ANCAP. Todo eso requiere una equis y aún eso no se ha fijado que es cero. Si miramos los precios de los combustibles a nivel regional, ha aumentado. El mundo no está siendo ayudado debido a la pandemia. Es una situación que ha vivido todo el mundo. De lo que va del año Brasil aumentó porcentualmente mayor que la situación de Uruguay, quiere decir que Uruguay ha tenido una correcta y adecuado manejo de los precios. Acá lo que se está haciendo es transparentar hacia la ciudadanía.

No voy a comentar lo que dicen otras autoridades, lo que le voy a decir es que hay una hoja de ruta trazada de cómo llegar a la mayor eficiencia. Dentro de un par de años lo que habrá que decidir es que esto está laudado o no habrá soluciones.

Lo que hay que entender que es al que hay que ayudar es al más vulnerable y el que menos puede escalar en la cadena. Los estímulos que se generaban para que pasen a la energía eléctrica no es automática para aquellos que menos tienen.

El problema de supergás son 100 millones de dólares para ANCAP, ese costo lo está llevando en la mochila ANCAP y eso impacta en la economía de la empresa. Si el PE define situaciones distintas eso influye.

El Poder Ejecutivo, el presidente, los ministros se van a reunir, a trabajar y evaluar la decisión y la decisión la toma el Poder Ejecutivo, que puede apartarse de lo que diga la URSEA. La definición no pasa por ANCAP, la toma URSEA, la toma el Poder Ejecutivo y la decide el Poder Ejecutivo. En una situación coyuntural especial se decidió no aumentar. El mes pasado fue un aumento muy leve del 0,5 %, cuando en la región hubo aumentos del 25 % hasta 30 % de lo que va del año. Estos aumentos diferenciales llevaron a que el supergás se mantuviera congelado. Eso es una decisión que tomó el Poder Ejecutivo, correcta a mi forma de ver. Lo que va pasar durante los próximos días, no lo sé.

Aumentos

Lo que hay que analizar cuando hablamos de aumento y de la situación de combustibles es el viejo método o el nuevo método. El viejo método no seguía los precios internacionales, es decir, cuando el crudo bajaba se trasladaba, en el 2017 200 millones de dólares pagó la ciudadanía por encima para hacer caja para ANCAP y subvencionar muchas de las fiestas y desarrollismo mágico que hizo ANCAP. 300 millones de dólares en porland, 143 millones de dólares en la planta de cal, inversiones históricas sin retorno, capitalización de 663 millones de dólares . Cuando hablo de los 200 millones lo pagó la gente con el surtidor solamente en el 2017 a diferencia lo que era en lo internacional. Hoy la definición la va tomar el Poder Ejecutivo. Estoy en línea con lo que dice el presidente, pasa que el razonamiento no es lineal. Queremos transparentar y ser justos. Nosotros no ocultamos y decimos las cosas tal cual se reflejan. Es verdad que la coyuntura mundial no está ayudando.

Lo que pasa es que hay que ver el histórico. El 2020 trasccionamos sin aumento. Durante dos años y medio sin aumentos en la gasolina y supergas. Tres años y medio sin aumentos en el gasoil. Estamos en pandemia no era el momento y se mantuvieron los precios. La decisión del Poder Ejecutivo fue que estamos en pandemia y hay que atender a esta situación.

Cuando hablamos de los precios de la ciudadanía significa decirle a la ciudadanía cuánto cuesta estos combustibles. Todo puede ocurrir porque no se ha definido, es una realidad lo del equis, hoy es cero. El equis es el sobrecostos son 2,97 pesos que aún no se han reflejado en el surtidor y esos sobrecostos son los costos que tiene ANCAP históricos sociales, ALUR, GLP y porland, esa es la realidad. GLP es diez veces lo que hoy se pierde el porland.

Gas Sayago

Nosotros acompañamos la decisión de UTE. Entendemos que había que denunciar al a justicia y que esta se encargara de esta situación. Aportamos información y seguimos trabajando. Hoy estamos revisando 85 cajas y seguimos buscando elementos para trasladarlas a la justicia. Cuando la Justicia nos llame aportaremos toda la información necesaria adicional y siguen apareciendo cosas que son irreales. Con tarjetas corporativas se pagaban perfumes para el día de la secretaria, viajes a Seúl, Shanghái, en Holanda pagaban en restaurantes. Rompen los ojos.

Hay gastos de todo tipo, de 2016, de 2014, son 85 cajas. Los hicieron las personas de Gas Sayago, las autoridades, gerentes, gerencias. Los viajes se inician en el año 2007. Desde ANCAP ya se promueven viajes en ese año. Acá se generó una ficción jurídica donde todo era público y se puso una empresa privada que era Gas Sayago, pero que en definitiva era para el manejo de lo público y ahí se gastaba, hasta en los medicamentos gastaban con las tarjetas. Nadie gastaba un peso de su bolsillo o salario. Entradas para las Eliminatorias Rusia 2018. Compras personales que rompen los ojos. Gastos arbitrarios, irreales. Nunca pasó un metro cúbico de gas, pero se gastaba como si el dinero fuera infinito y el dinero es el dinero público de todos los uruguayos.

Tarjeta coorporativa

Cuando asumí la rechacé directamente. Todo el directorio acompañó. En forma conjunta tomamos la decisión de no usarla. Hoy gastamos con tarjeta personal, con el bolsillo de cada director. Argentina nunca estuvo, siempre fue un pretexto, no hay ni un papel firmado de que está.

Lo que hizo útil lo que hizo ANCAP fue denunciar los hechos objetivos. La justicia decidirá quienes son las personas que tendrán que declarar. Todo era irreal, era una gran fiesta.

Estamos haciendo un relevamiento. Es mucho el volumen de gastos, hay 85 cajas de gastos y estamos trabajando para eso. Nosotros presentamos toda información que tenemos en nuestro poder. Cómo se gestionó Gas Sayago está en manos de la Justicia.


Las Más Vistas