Diego Labat: "El objetivo central del BCU es la inflación y no otro"

El presidente del Banco Central indicó que trabajan en modernizar el sistema de pagos, dijo que el sistema financiero uruguayo está "sólido" y que no tienen "objetivo del tipo de cambio".

Disminuir la inflación y avanzar en la desdolarización de la economía son dos de los principales objetivos que se trazó el directorio del Banco Central para este período. Su presidente, Diego Labat, ha dicho que es momento de empezar a pensar en un sistema financiero más moderno y accesible, que permita al país dejar de jugar “en la B” y pasar a hacerlo en la “cancha grande”. ¿Cuáles son los planes para lograr estos objetivos? ¿Qué reformas piensa impulsar en los próximos meses?

Asumimos en marzo y nos encontramos con el dilema de pensar en muy corto plazo, pero no se debe dejar de pensar en largo plazo. Uruguay tiene una serie de atrasos en el sistema financiero. Tenemos que aportar a un sistema más moderno, que deje entrar a nuevos jugadores al sistema, como las fintech. Tiene que haber terreno de juego para que entren. Cuando se ve estudios comparativos, marcamos mal. No es la idea obligar al sistema privado.

Hay que cuidar mucho los equilibrios, porque el sistema financiero se basa en la confianza. Esa estabilidad no es incompatible con modernización y nivelar medios de pago. Hemos dado los primeros pasos, tenemos una agenda a medio redactar. Estamos en camino que se incorpore la transferencia inmediata, para que de un teléfono a otro se pase plata en menos de tres segundos.

Agenda de corto plazo

Uruguay tiene una inflación alta, fuera del rango. La pandemia nos obligó a recalcular algo y tuvimos que darle prioridades. Resolvimos inyectar liquidez para que el crédito fluyera. En términos generales el crédito fluyó.

Creo que el país está en otro estadio, y no nos podemos olvidar del largo plazo. Uruguay tiene que ir hacia una inflación baja.

El ePeso fue un proyecto que se hizo hace años y digo que fue exitoso. Ahora hay que pensar en expandirlo. Lo tenemos en estudio. Es una moneda que uno podía acumular en un dispositivo. Uruguay fue bastante pionero en eso. Es una moneda electrónica emitida por el Estado. Está discutido si tiene sentido que el Estado se meta en eso.

Medidas

Lo que pudimos hacer en la pandemia fue crear el marco de la política monetaria. Tratamos de darle más transparencia con comunicados y nos reunimos cada menos tiempo. La política monetaria jugará un rol y en eso estamos. Estamos cambiando el instrumento, vamos a controlar la tasa de interés.

El sistema financiero uruguayo está bien sólido, con muy buena liquidez. Uruguay poscrisis 2002 hizo un muy buen trabajo y tenemos un sistema bien sólido. Quizás la agenda pendiente fue desarrollarlo.

Lo primero en la agenda es el sistema de pagos, de poder pagar de forma más accesible.

Desdolarización

Tenemos que preguntarnos para qué queremos. Los uruguayos tenemos que confiar en nuestra moneda. Eso está estudiado que da mucho mayor estabilidad financiera. Avanzar hacia la desdolarización es un camino de largo aliento. Hubo pasos que se fueron dando. Lo que he querido es retomar el tema.

Mientras que la inflación no esté en niveles razonables, es difícil que la gente confíe en el peso. Con la inflación que tenemos, estamos ente el 13 % de los países con mayor inflación. Si cumpliéramos con el rango meta, estaríamos en el 20 % de los peores.

Lo que anunciamos es un objetivo para 24 meses: estar dentro del rango meta. La inflación perjudica a todas las personas con ingresos fijos. Es un camino de largo aliento, nadie piensa que en dos años solo estemos manejando el peso. No es solo llegar inflación baja, sino que se sostenga.

Hay un cierto alivio que se verá en los meses, donde la inflación caerá un poquito, donde buena razón está en la caída de los salarios. La actividad se está retomando. Una vez que la inflación toma ese camino, lo transitemos.

Independencia del BCU

Los bancos centrales, en la medida de que son independientes, se les cree más. Es importante y está bien valorado. Para que la política monetaria funcione, tiene que ser consistente con la fiscal. El país debería recorrer un camino de mayor independencia, incluso de ajeno al ciclo político.

Los libros están pagados, en una página web. Es un tema que estudiaremos en las próximas semanas. Soy de los que cree que cuando hay trabajos de buenos académicos, se publiquen.

Dólar

No tenemos objetivo del tipo de cambio. Flota el tipo de cambio, eventualmente el BCU interviene. No tenemos objetivo, no queremos llevarlo a un cierto valor. Hemos mejorado la competitividad con el mundo y la región. El BCU se preocupa de que no se vaya de sus fundamentos. Cuando uno quiere controlar dos objetivos con un instrumento, no puede.

El objetivo central del BCU es la inflación y no otro.


Las Más Vistas