Diego Muñoz: "los jugadores están cansados de que se use su imagen"

El fútbol uruguayo vivirá esta noche una jornada clave ya que los clubes deciden si aceptan la propuesta de Nike de vestir a las selecciones.

Este martes, la asamblea de clubes del fútbol uruguayo decidirá si acepta la propuesta de Nike de vestir a las selecciones nacionales por siete años a cambio de más de 24 millones de dólares (3,5 millones de dólares anuales) o si renueva su contrato con Puma, que actualmente ofrece 750 mil dólares anuales hasta el 2018.

CqeD4WqXgAAYKk0La propuesta de Nike fue acercada por un grupo de futbolistas de la selección, que ayer (lunes) hizo pública una carta en la que, entre otras cosas, reclaman "dignidad, transparencia y respeto".

Los votos

Algunos clubes ya han definido su voto. Para que la propuesta de Nike prospere, debe recibir mayoría simple en la asamblea general, esto es 10 de los 19 votos. Además de los 16 votos de los equipos de primera división, tienen un voto la Segunda Profesional, la Segunda Amateur y OFI.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Referí, seis clubes votarían sí (Segunda Amateur, OFI, Plaza Colonia, Sud América, Fénix y Wanderers), mientras que Defensor Sporting votaría "si no hay problemas legales". Nacional está analizando, y Racing, Danubio y Peñarol decidirán en directiva. Peñarol tiene camiseta Puma y parte del dinero de su estadio surgió de las arcas de Tenfield, dijo Diego Muñoz esta mañana.

Liverpool, Juventud de Las Piedras, Cerro, River Plate y la Segunda Profesional pedirán una licitación internacional, y Boston River, Rampla Juniors y Villa Española no contestaron.

En caso de prosperar la propuesta de Liverpool, de realizar una licitación, Nike no mantendría la oferta y los jugadores de la selección decidieron no aceptar una inferior a esta. A juicio de Diego Muñoz, la licitación es una forma de ahuyentar las marcas, de acuerdo a cómo estan las cosas en la AUF, donde Tenfield tiene poder.

Pero además, esta discusión esconde un segundo tema, que es el de los derechos de imagen, que también vencen el 31 de diciembre del 2016 y que los futbolistas de la selección pretenden pretenden explotar.

El periodista Diego Muñoz explicó en Desayunos Informales que el contrato original de Tenfield con la AUF en 1998 es el que inició todo este proceso, porque en ese momento la Asociación Uruguaya de Fútbol le cedió a Tenfield los derechos de imagen de los jugadores. Esto significa que lo que genera cada una de las imágenes de futbolistas como Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani vaya para Tenfield.

Esta situación, según Muñoz, cansó a los futbolistas y viene desde antes del Mundial de Sudáfrica y quedó estampada en un documento de junio del 2015, antes de viajar a la Copa América de Chile. En esa fecha, los jugadores firmaron un acuerdo con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y Alejandro Balbi, en el que acordaron los viáticos, presencias y premios hasta el final de las Eliminatorias para Rusia 2018. También establecieron que sobre fines de agosto de este año se firme un acuerdo sobre la explotación de su imagen, que comprende la imagen física, la voz, el número y el nombre en la camiseta.

 

 


Las Más Vistas