Diego O´Neill: "No estamos nada de acuerdo con la propuesta de Manini"

El presidente de la Cámara de la Construcción también se refirió a la propuesta del senador Guido Manini Ríos para que los militares construyan rutas.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de la Construcción le entregó un documento al presidente Luis Lacalle Pou con sugerencias para contribuir a la reactivación económica ante el impacto del coronavirus. El objetivo es impulsar obras de infraestructura por 1.950 millones de dólares. Desde que se hizo público el documento con la propuesta, la Cámara ha recibido llamadas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de privados.

Análisis de la propuesta

Desde el sector nos pareció bueno trabajar en obras que el país necesita. Muchos países lo están haciendo para reactivar la economía y para generar empleo. Hay que aprovechar las experiencias exitosas para ser un paquete de obras de manera ágil. Nos parecía un aporte y el gobierno verá si es pertinente o no.

El empleo ya era un problema antes de la pandemia y ahora más. El Ejecutivo lo tomó bien y la receptividad fue buena. El Banco Mundial nos llamó para saber de qué va la propuesta. Esto fue algo que se presentó en mayo .

Hay un documento que se hizo sobre sostenibilidad vial y ahí hay una brecha que el centro identificó de unos 800 millones de dólares de vialidad. En vivienda más o menos todos los sectores están de acuerdo que se necesitan unas 60 mil viviendas, por lo que la brecha es bastante mayor. Se planteó un paquete de inversión de unos dos mil millones de dólares. Se podría ejecutar con un financiamiento a largo plazo que tenga bajo impacto en las cuentas fiscales.

Puede ser contrato crema o puede ser por participación pública-privada. Una de las cosas positivas es que la inversión privada se concentra en Montevideo, la Costa, Punta del Este. Muchas veces las obras públicas se pueden derramar por todo el país. Manejamos una cifra de unos doce mil puestos de trabajo por tres años.

Ahora tenemos el proyecto de Ley de Presupuesto y sabemos que va a ser un presupuesto austero para las necesidades. Una manera que tiene es tomar deuda y hacer esas obras, pero puede poner en riesgo el grado inversor. Este no porque tiene un impacto fiscal diferido en el tiempo y por eso puede ser útil en ese sentido.

La situación hoy de la construcción

Estamos muy bien en comparación con otros sectores que han parado la actividad el 13 de abril. Es cierto que los datos del primer semestre había caído un 6 %. La perspectiva son buenas por el grado de la inversión privada. Se modificó el decreto reglamentario del grado inversor en la Conap. Por la inversión pública es más sombrío porque sabemos que el presupuesto está acotado.

Si se toma esta modalidad lo tendrá que definir el Poder Ejecutivo si toma esto para trabajar en asentamientos.

UPM es una inversión importante y va a ser positivo para el país. La construcción en estos años tiene una inversión de seis mil millones de dólares al año. UPM es un porcentaje de eso, o sea que no se mantiene solo con eso la construcción.

El gobierno tomó las primeras medidas en abril. La incertidumbre está más del lado de la demanda. Pero para el sector privado la inversión fluye en la medida en la que haya marcos claros. La demanda está más enlentecida y fría.

Relaciones con el SUNCA

Tenemos una relación permanente. Tenemos un diálogo fluido. Trabajamos en los fondos sociales que se financian en aportes con empresarios y trabajadores. Son fondos de vivienda, capacitación y un fondo social propiamente dicho.

Propuesta de Manini para que los militares construyan rutas

No estamos para nada de acuerdo con esa iniciativa. No nos parece que el Estado entre en competencia con algo que es propio de las empresas privadas. No es positivo. El Estado debe estar presente en otras áreas pero no en lo que es propio de los sectores privados. Es una competencia desleal y agranda el Estado.

Las experiencias que ha habido en la construcción de otras organizaciones no han sido buenas. La lógica del Estado es distinta. No nos parece que sea una buena solución. Las rutas son obras complejas y no estamos para nada de acuerdo.


Las Más Vistas