Diego Rodríguez: "Con la dos propuestas llegaríamos a 9.500 personas y no a 2.000 como lo es el plan original"

El presidente de la República Luis Lacalle Pou se reunió con Laura Raffo para discutir qué posición toma el Partido Nacional frente a los 70 millones de dólares que pide la Intendencia de Montevideo al BID para mejorar limpieza y saneamiento. Este préstamo que pide la intendencia necesita de los votos de la oposición para ser aprobado en la junta tras el encuentro, Raffo realizó una conferencia de prensa en la cual aseguró que la propuesta de la intendenta no será votada por los ediles del PN. Para hablar sobre el tema recibimos al edil nacionalista Diego Rodríguez, quien habló sobre el préstamo y expresó el PN propuso "redistribuir los 70 millones de dólares, quitar de limpieza lo que tiene que ver con compra de camiones y contenedores".

Préstamo de limpieza que solicitó la IM al BID

Nosotros estamos estudiando el préstamo de 70 millones de dólares junto con la mesa de la coalición que se conformó y vemos que se destina casi el 60% para lo que es limpieza, compra de camiones, repuestos de camiones y contenedores intradomiciliarios. El resto cerca de  aproximadamente 22 millones de dólares destinado solamente para dos zonas de Montevideo, para saneamiento, Mata Perro y Casabó. Entendemos que ese proyecto que se paga a 25 años, es decir, se endeuda 5 administraciones para adelante perfectamente se puede redistribuir más dinero en vez para limpieza y camiones, más dinero para lo que tiene que ver con el saneamiento. Hace más de 20 días le dejamos en mano a la intendenta y su equipo, luego de estar más de dos meses insistiendo conversar sobre este préstamo.

Creo que la intendenta y sus asesores le habrán dicho ‘mirá que necesitas mayoría especial en  la junta’ y ahí comenzaron hacer la gimnasia de recibirnos, hacer ese tipo de gimnasia política a ver cómo se podía modificar. En esa reunión le dejamos la propuesta en donde el Partido Nacional dice redistribuir esos 70 millones de dólares, quitar de limpieza lo que tiene que ver con compra de camiones y contenedores y destinarlos a saneamiento para más barrios como Bella Italia, Sarandí y Boiso Lanza. Ahí con la propuesta de la intendenta y la nuestra llegaríamos a 9.500 personas y no a 2.000 personas como lo es el plan original.

Hace dos días nos enteramos por un comunicado de prensa que la intendenta comunicó primero a la prensa y después los legisladores departamentales nos enteramos de la propuesta de que en cierta forma lo que quiere construir el relato de la intendenta es que toma nuestra propuesta y la acepta cuando no es así en realidad. La propuesta de ahora de Carolina Cosse que está arriba de la mesa es ‘vamos a otorgar 12 millones y medio de dólares para más saneamiento con recursos propios’. Hago un paréntesis, porque en la reunión con la intendenta se nos dijo que era imposible esos 12 millones y medios pagarlos con recursos propios. Se preguntó esto se puede pagar con recursos de la intendencia nos contestaron ‘no imposible, tenemos que tomar un préstamo’, quince días después aparece y se dice que es con recursos propios cuando ya hay un presupuesto quinquenal de la intendencia armado habría que ver de dónde la intendenta quitará esos recursos.

En el préstamo original del BID está estipulado que es para dos barrios. Esa es la deuda que asume la intendencia, lo fracciona. Es un préstamo BID para saneamiento, pero incluye medio ambiente adentro que está dentro del sistema de recolección residuos. Nos oponemos a la compra de camiones y los repuestos. Es un préstamo que se paga a 25 años y un contendor tiene una vida útil de 3 años. Imagínense pagar un contenedor y estar 22 años pagando algo que ya caducó.

Lo que debería hacer es que la intendencia con los recursos propios compre los camiones. La intendencia tiene la plata. Estos 12 millones y medio de dólares que aparecieron, pregunto por qué no lo destinan a compra de camiones y contendores, y destinan el ciento por ciento de los 70 millones de dólares en el saneamiento para abarcar más barrios y mucha más gente. Son 200 mil montevideanos que no tienen saneamiento.

Nosotros lo que decimos es 12 millones y medio dentro del préstamo original podemos abrirlo y debatir sin ningún inconveniente. Desde el BID se nos comunicó le es imposible porque se tiene que volver a pedir el préstamos, que no veo cuál es el problema, perfectamente se puede llegar a una mesa de negociación y de diálogo con la oposición, generar un acuerdo común y volver a negociar el préstamos sin problemas.

Lo que declaró la intendenta luego con el presidente, que de cierta manera lo tomamos que fue a informarle la situación. El presidente está abierto y recibe a todo el mundo, me parece perfecto que esa reunión se haya dado y es una buena señal. El presidente lo que hizo fue informarse y nosotros como órgano departamental tenemos libertad de estudiar el tema y ver cómo avanzamos.

Nosotros vamos al baño, tiramos la cisterna y nos olvidamos, pero hay gente que lamentablemente hoy en día no lo puede hacer, pero es la intendencia la que se debe de encargar de otorgar el saneamiento.

El gobierno podría negociar con la intendencia y ver cómo pueden avanzar en ese tema, pero es un tema que le compete a la intendencia. Me parece que obras de infraestructuras de este tamaño son importantes y necesarias con el BID, pero como es algo tan básico y necesario, tiene que ser saneamiento y no compra de camiones que en seis meses te lo pueden romper, lo pueden chocar, pueden tener fallas, y un contenedor de vida útil tiene 3 años y no podemos estar 25 años pagando algo que pereció hace 22 años.

El Banco Interamericano tiene plazo hasta el 17 de febrero. Tiempo hay y perfectamente se puede comenzar un canal de diálogo, que se nos fue esquivo varias veces por la intendenta. Enterarnos por la prensa que supuestamente tenía una propuesta paralela a la que habíamos llevado, tampoco habla muy bien. Somos optimistas y tenemos tiempo hasta el 17 de febrero.

En la mesa de trabajo que se conformó con la oposición, el Partido de la Gente y  el Partido Colorado, también  empezar a trabajar en un proyecto común y empezar a conversar con la intendencia, tenemos hasta el 17 de febrero.

Lo que más queremos es más saneamiento para la gente y a las pruebas me remito. El proyecto lo que dice es generar más recursos de esos 70 millones. No sería un palo en la rueda. Simplemente decimos así no, nos sentemos, dialoguemos, lleguemos a un acuerdo entre todas las partes y el beneficiario es el montevideano que hoy en día no tiene un derecho básico. Entendemos que se puede pagar con recursos propios. La intendencia recauda 2 millones de dólares domingo a domingo y feriados.  Es un pulpo recaudador. Cuando manifestamos si podían con estos 12 millones y medio con recursos propios se nos dijo que no, quince días después aparecen estos recursos y nos dice que sí. Es difícil confiar en ver si esos 12 millones y medio de dólares se ejecutan en el plazo del periodo de gobierno de Carolina Cosse o la patea para adelante. Hay muchas cosas para conversar.

TV Ciudad

Fui uno de los más críticos sobre el tema. El canal municipal es un canal de todos los montevideanos. Se le destina 5 millones de dólares por año. Ahí se podría mover recursos para más saneamiento. Para mí la prioridad es más saneamiento y no tener un canal y muchas veces utilizarlo como comité de base televisivo cuando es un canal de todos los montevideanos. A veces estaban fuera de rumbo y no correspondían. Es un canal que se paga  con los tributos de todos los montevideanos. Era un programa que había que verlo para ver el nivel de bajada de tinte político que había. También había programas culturales muy buenos. No eliminaría el canal, pero es un muy lindo debate que lo hemos hablado varias veces si es necesario que la intendencia tenga un canal como tiene de TV Ciudad con el presupuesto que tiene TV Ciudad. No digo eliminar el canal porque hay fuentes laborales ahí, pero sí que es un debate a dar si es necesario o no TV Ciudad.

Si el gobierno fuera de nuestro partido, TV Ciudad sería un lindo debate que se podría dar si lo mantenemos o no, si lo reestructuramos o no, pero como no somos gobierno, desde lo departamental trabajamos para eso, pero me parece que haciendo futurología llegamos al gobierno de Montevideo me parece que es un tema a debatir y con los recursos que se le otorga.

Contrataciones directas

Fui bastante crítico con lo que son las contrataciones directa que ha hecho la intendenta en un año. Más de 150 contrataciones directas con sueldos muy elevados. Perfectamente se podría recortar. ¿Es necesario que tenga varios asesores? ¿Es necesario que el departamento de Comunicación tenga 25 personas trabajando para la imagen de la intendenta? Por lo que veo la comunicación de la intendencia como institución por redes sociales, en cambio la intendenta tiene un aparato de la propia intendencia atrás y que está muy bien que lo tenga, pero no tanto en número como lo he manifestado. En el proyecto de los 70 millones de dólares del BID, un millón y medio de dólares va destinado a publicidad.

Relación de la IMM con ADEOM

Vemos los mismos problemas año a año, los contenedores desbordados, problemas con ADEOM, en ese sentido en zonas como Ciudad Vieja y la zona costera, la verdad que este verano, este fin de año viene muy bien, hay que reconocerlo, pero ojo, existe dos Montevideo, lo que es el oeste, Avenida Italia para el norte, si vamos cruzando el viaducto de Agraciada y empezamos entrar a La Teja, Cerro, Pueblo Victoria, ahí la cosa parece que no se solucionó el problema. Se mejoró, pero Montevideo es todo uno.


Las Más Vistas