Diego Sanjurjo sobre la reunión multipartidaria en tema de seguridad: "Es un salto de calidad que suma para todos los ministerios"

Los partidos políticos de la coalición, junto al Partido Ecologista Radical Intransigente, se reunieron esta semana por primera vez para generar un Programa de Seguridad Integral y Preventivo. "De esta forma lograr una política que no sea de Estado, pero sí cuya base cuente con el consenso y el apoyo de todos los partidos políticos", expresó el asesor del Ministerio del Interior. Sobre la renuncia de Carolina Ache dijo que "cuando una persona renuncia o da un paso al costado me parece injusto aniquilar toda su carrera, puede ser o no que haya cometido un error". Ante el caso Astesiano y los chats del excustodio presidencial, Sanjurjo manifestó que " muchas veces he recibido chats y llamadas de diputados frentamplistas, de periodistas de TV Ciudad pidiéndome cosas muy parecidas, no las voy hacer públicas porque lo hacen de buena fe". Sin embargo, el asesor del Ministerio del Interior dijo que "si ya te están pidiendo una cosa que es un delito, no estás apto para la función".

Reunión multipartidaria para tratar temas de seguridad

Ya hace más o menos un año que empezamos a conversar con el ministro Heber sobre las necesidades de que el Estado uruguayo en general, pero en lo que nos concierne como Ministerio del Interior empiece a trabajar en conjunto con otros organismos del Estado, ministerios, instituciones, también pueden ser instituciones privadas, en encarar no solamente las causas inmediatas del delito, sino para enfocarnos en las causas. Dar un salto de calidad de políticas públicas que en otros países se ha dado desde hace muchas décadas. En otros países, la coordinación que hay a la hora de enfrentar problemas complejos es mucho mayor que la que hay en Uruguay. Es una política compleja.

Si queríamos que fuera exitoso y no que quedara a mitad de camino, precisábamos más apoyo político. A Heber le pareció una buena oportunidad de abrir la mano, de que nos escuchen todos los partidos. De esta forma lograr una política que no sea de Estado, pero sí cuya base cuente con el consenso y el apoyo de todos los partidos políticos. Una política generada por este ministerio, pero que su base sea de todos los partidos políticos.

Gustavo Leal

Me parece bárbaro, es una persona inteligente que ha tenido responsabilidades de gobierno y es alguien que conoce el Ministerio del Interior, creo que tiene todo para aportar muchísimo. Personalmente estoy encantado.

No va diseñar la política pública, son las ideas macro y de las que todos podamos estar de acuerdo. Tuvimos una posición muy rica, entre todos los partidos, menos el FA, estábamos de acuerdo de que este salto se tiene que dar. Vendrán diferentes instancias en la que participarán académicos, pero quien la aplicará será el Ministerio del Interior, la responsabilidad es nuestra.

Estábamos de acuerdo que en materia de prevención se hace poco. Se sabe que en otros países se trabaja en la prevención de una manera más enfática. Otro aspecto que falta es la integralidad, es que el Ministerio del Interior trabaje con otros organismos.

Una cosa es que cada ministerio en su jerarquía y legítimos objetivos busque aquello que quiera hacer, otra cosa es que nos pongamos de acuerdo y que no es nada fácil, para que en el terreno trabajemos juntos. Ejemplo de otras áreas que hacen eso pensemos en el covid, la responsabilidad es del MSP, pero Ministerio del Interior trabajaba en el terreno y usaba sus herramientas para conseguir los objetivos de ambos ministerios. ¿Por qué no podemos hacer eso también en seguridad también? No es fácil, pero se hace en otros países.

Tengo una idea de lo que parece que hay que hacer, lo que queremos es escuchar a los demás y que salga algo de que en su base cuente con un apoyo de todos los partidos. Creo que eso suma y nos enriquece. Nos gustaría que se mantenga en el tiempo. Es un salto de calidad que suma para todos los ministerios. Desde el Ministerio del Interior queremos dar este salto.

Una política de este tipo requiere una creación de articulación en donde todos los niveles se junten. Será una experiencia muy enriquecedora. Eso es lo que queremos. Es un camino largo, difícil y queremos todo el apoyo posible. Al ministro Lema y a las autoridades con quienes me junté varias veces les parece espectacular este esfuerzo. Ellos lo veían desde su objetivo y como esto puede sumar.

Declaraciones de Fernando Pereira

Me parece dañino para la democracia cuando políticos en general denuncian o dicen que otros mienten. Deberían sacar esa palabra del diccionario. Erosiona a la democracia. Siempre habrá políticos que mienten. Pienso que hay que guardar esa palabra para casos extremos.

Yo dije mi versión públicamente, él dijo la suya y que cada uno crea lo que quiera.

Lo que más quiero es que salga una política de Estado. Quiero mucho a que Gustavo Leal venga a la próxima reunión. Dije mi versión es que invitamos, lo invité personalmente a Fernando Pereira. Los demás partidos tuvieron tiempo de ponerse de acuerdo. Yo me pude equivocar. Si él quiso decirme eso, perfecto, no pasa nada. Después de ver el programa le escribí y le dije que capaz hubo un mal entendido y que la dejemos por ahí. Hay que sacar el país adelante. Voy a llamar a Gustavo Leal y proponerle una nueva fecha.

Yo no sabía que iban a designar a alguien, pensé que no querían participar.

Mi experiencia en el Ministerio del Interior, cuesta mucho salir de la urgencia, salir afuera y mirar el bosque es muy complicado. Nadie me dice que el próximo año mejorará, empecémoslo y a ver qué pasa.

Renuncia de Carolina Ache

Conozco a Carolina, le tengo muchísimo respeto, me parece una persona inteligente, muy capaz y profesional. Es una persona muy honesta.

El asunto venía en si había faltado o no a la verdad en el Parlamento. Ella tenía argumento para sostener de que no lo había hecho y había otra personas de Ciudadanos de que sí lo había hecho. Ella dio un paso al costado, me pareció bastante digno y elogiable. Ahora entra Albertoni, es una persona que conozco y me parece una persona brillante, absolutamente sobresaliente porque combina la capacidad política, la militancia y el liderazgo con un carrera académica y profesional que muy pocas personas en el Uruguay la tienen.

Yo no digo si ella dice la verdad o no, si está bien o no, no lo sé, pero sí me parece que un político tiene que ser honesto. Me parece que ahí hay una información que no está clara.

Cuando una persona renuncia o da un paso al costado me parece injusto aniquilar toda su carrera, puede ser o no que haya cometido un error.

Yo personalmente no sabía quién era Marcel hasta noviembre. No tengo que ver con esa área, con este tema me vengo enterando con la prensa y luego le voy preguntando a las personas sus pareceres.

Caso Astesiano

Me parece que en general nuestros funcionarios, trabajadores públicos, los uruguayos en general tenemos que ir sofisticando e ir profesionalizando. Muchos de los chats que Astesiano le enviaba al Ministerio del Interior pidiendo favores son cosas que todos hacemos todos los santos días. Muchas veces he recibido chats y llamadas de diputados frentamplistas, de periodistas de TV Ciudad pidiéndome cosas muy parecidas, y muchas veces, no las voy hacer públicas porque lo hacen de buena fe. Para el uruguayo común llamar a un jerarca y preguntarle y decir: ‘che tengo este problema, ¿tenés alguna forma de ayudarme’, es algo que está bien visto.

A medida de que se prueba se van tomando medidas.

Si lo que cometieron es una ilegalidad sin dudas tendrían que irse. Si una persona te pide un favor que no solamente es tráfico de influencias, está muy mal, pero si ya te están pidiendo una cosa que es un delito, no estás apto para la función.


Las Más Vistas