La Dirección Nacional de Migración recibió 1700 solicitudes de ingreso de extranjeros desde el lunes

Conversamos con Soledad González de la Dirección para conocer cómo se está dando el proceso de habilitación de ingreso para extranjeros.

La Dirección Nacional de Migración habilitó desde este lunes 26 el trámite online para la solicitud de ingreso excepcional al país. Si los extranjeros llegan en vehículo, deberán colocar un adhesivo para certificar el protocolo sanitario cumplido. La nueva modalidad fue gestionada en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Trámite de ingreso al país

Es un trámite que ya se venía haciendo para las personas no residentes o sin la nacionalidad. Se tenía que hacer un trámite previo para que pudieran ingresar. En virtud del aumento de solicitudes, ahora vamos en 11200 solicitudes. Las excepciones más comunes fueron por reunificación familiar o bien por razones laborales. Hay distintas excepciones como razones humanitarias. Son siete en total.  También hay casos que pidieron refugio.

En realidad para los ciudadanos cubanos sí argumentan refugio, pero muchos son rechazados porque no se encuentran razones para dar el refugio tal como está argumentado en la ley. Los diplomáticos tienen que estar radicados en Uruguay para hacer uso de esta excepción.

Desde el lunes que abrimos tenemos 1700 solicitudes, de las cuales 252 ya fueron aprobadas, 652 fueron rechazadas y el resto están en proceso, o bien fueron devueltas al ciudadano para que aporte mayor documentación o aclare alguna situación que allí se preveía o están en trámite todavía y aún no se han procesado.

Evolución de los números

En realidad cuando comenzó el cierre de fronteras teníamos entre 25 y 30 solicitudes diarias, hoy tenemos 400 diarias. fue variando. La mayor conectividad aérea influyó en el aumento.

Trámite para ciudadanos cubanos

Hay una diferencia entre cubanos y venezolanos porque para la ley de refugio hay dos literales. Una es que la propia persona se sienta perseguida, la otra es la solicitud de carta ajena, En el caso de Venezuela la comisión de Venezuela aplicó la solicitud de carta ajena para las personas que vienen de ahí.

Los ciudadanos cubanos, la gran mayoría, ellos mismo argumentan por motivos económicos y no por una situación puntual de razones políticas.

Funcionarios en la Dirección Nacional de Migraciones

En la dirección tenemos un equipo que se dedica a analizar casos cada a uno. Luego somos solo cuatro quienes autorizamos o no los casos. Aplicamos lineamientos generales y no subjetivos. En los casos de razones humanitarias tenemos casos que haya certificación médica.

Hay un pedido que se hizo para las parejas binacionales. La reunificación familiar está aplicada para cónyuges o concubinos sino pedimos un certificado notarial que amerite a un plazo de cinco años de convivencia, pero hay otros casos en estudio de menos tiempo.

Cambio en el salario mínimo para la obtención de la ciudadanía

Había sido un protocolo en materia de convivencia. Luego se llegó al consenso de que el salario mínimo nacional está laudado y puede mantenerse correspondía lo mismo para los demás.

Fue un criterio que tomó el Ministerio del Interior para elevar el nivel de vida y la igualdad de derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos nacionales y extranjeros. Fue un tema de asesores, no estoy muy bien al tanto. Fue u cambio de protocolos. Se había solicitados algunos gestionantes, de todas maneras no se llegaron a denegar. En los casos que no se pudo dar, se respetó la base del salario mínimo. En el caso que no llegaba se tomaba en cuenta otros aportes como que el empleador le diera la vivienda.

 


Las Más Vistas