Director de UTE sobre las tarifas a largo plazo: "UTE es el intermediario; esas tarifas que se seguirán pagando impactará en el bolsillo de las familias"

El Directorio de UTE resolvió que los grandes consumidores de energía tengan la posibilidad de optar por ser clientes libres de la empresa, algo que implica que podrán tener un contrato en el que pagarán un precio más barato del actual por la energía que consuman.

La decisión se tomó luego que dos empresas privadas acordaran comenzar a comprarle energía a un parque fotovoltaico de Salto que está en construcción.

Posibilidad de los grandes consumidores de ser clientes libres

Un escenario que ha cambiado radicalmente a lo largo de las décadas. Cuando mis padres trabajaban en UTE existían dos actores en el tema energético, UTE proveyendo energía y el otro los usuarios que consumían. Eso cambió.

Entender cómo se llegó a este nuevo escenario. Ya no hay dos actores, hay tres. UTE pasó en buena parte un intermediario entre los que generan, que ya no es UTE en un 33%, ya está privatizado, entre esos generadores privados y los usuarios. UTE procede a distribuir esa energía, a cobrarnos a todos y pagarles a los generadores privados. La importancia que tiene hoy un acto como el que se llevó en el Palacio de la Luz, en el que concurrieron más de 30 representantes de los generadores privados y de quienes los financian. Casi tan importante como el generador privado, la sociedad anónima que está detrás de un parque eólico en este caso es quien lo financia. Esos contratos que se celebraron entre 2010 y 2018, establecen claramente que si hay una modificación en esos contratos tiene que tener necesariamente el acuerdo del que financia.

El tema es que todo eso no es un problema de UTE. Si esas tarifas de largo plazo que se seguirán pagando, al que le impacta es al bolsillo de las familias o a la competitividad de las empresas. No es a UTE, UTE es un link entre ese 33% de la potencia disponible que tiene UTE y nosotros los usuarios. Afecta a las cuentas de UTE, pero UTE no pierde. Esta frase me quedó grabada en un informe técnico que se hizo en UTE. A través de las tarifas transfiere.

Siempre digo que durante muchos años por estos contratos se ha estado pagando un seguro muy caro. Para tener la energía por si surge una oportunidad de colocar excedentes, estuvimos pagando excedentes desde 2016 hasta el 2020 a razón de cuantificarlo. Unos 200 millones de dólares anuales. Durante 5 años hicimos algo que seguramente usted no haría. Pagando un seguro de 1000 millones de dólares. Es una metáfora lo del seguro, estamos pagando excedentes.

En el 2010, la multipartidaria de entonces acordó cambiar la matriz eléctrica ahí empieza lo que es la primera generación del cambio de la matriz eléctrica. Vamos gradualmente cambiando la matriz e incorporando privados. Hasta 300 megawatts, forma de medir la energía. Desde el 2010 al 2018 se contrataron 1500 megawatts, cinco veces más y eso genera los excedentes. Se contrata muchísimo más entonces lo que ocurre es que hoy por hoy estamos pagando las consecuencias de esos, 500 millones de dólares anuales, el 40% de los gastos de UTE.

El pasado ya fue tan grave como lo de Gas Sayago, pero eso quedó en el tiempo, pero esto no, seguirá por 15 o 20 años más. El usuario seguirá pagando los aciertos y los errores por 15 o 20 años más. El directorio de UTE quiso ser proactivo a través de sus mayorías y tomó dos acciones. En primer lugar fue intentar bajar el costo de la producción energética que después se vende.

Estamos negociando con los grandes productores. Los grandes consumidores es un gran tema que es la segunda acción que tomó UTE, el directorio de UTE en mayoría. Como directorio que comenzamos en el 2020, tomar acción en cuanto al costo de la producción y también en cuanto a mantener lo que toda empresa haría en su mercado. El segundo problema es que si ya hoy las tarifas son caras.

El mercado eléctrico no está dirigido por el Estado.

Lo que tenemos es un ministerio que sigue de alguna forma respaldando las políticas del Estado, creo que tiene mucho trabajo por delante al igual por URSEA para corregir un mercado imperfecto que se ha creado.

UTE tiene que pagar por 15 años o 20 años más, las energías fotovoltaicas a 129 dólares, esa misma energía algunas de las empresas que ya están con contrato PPA ahora se independizan adicionalmente y se instalan en Salto a 30 dólares. Eso es un mercado imperfecto, donde uno de los actores tiene que cargar por 15 o 20 años más con la mochila de pagar 129 dólares lo que otros competidores hoy y no muy lejos de aquello, cinco o seis años después alcanzan con instalarse a 30 dólares.

Desde Salto han difundido entrevistas al señor intendente Lima, quien con entusiasmo decía que se están instalando ahí y que los acompañará a Montevideo a convencer a los grandes consumidores que son nada menos el 20% de los consumidores de UTE.

Hay una sola limitante que es la potencia firme. Todo aquel que se vaya se tiene que asegurar que no venga a pedir que cuando no hay sol o viento que UTE les de la energía. En el reglamento se establece que tiene que asegurarse un 50% de potencia firme. En las 24 horas del día tiene la seguridad de abastecerse con UTE o con quien sea. Esos que se instalan le van a vender a UTE. Es descabellado pensar que con todos los excedentes que hay por año vamos a contratar más energía por privado.

Capaz que es una ‘quijotada’, pero se acuerdan de Cervantes cuando dijo ‘desfacer agravios y enderezar tuertos’, en esa época el amigo Don Quijote se lo decía a Sancho. Miraba los molinos de aquel entonces, los confundía con monstruos y los atacaba. Nosotros no atacamos molinos ni vemos ilusiones, vemos los molinos actuales y lo que hay detrás, y lo que hay detrás muchas veces no nos gusta, queremos corregirlo. Insisto, no es UTE, estamos para corregir para lo que perjudica a todos nosotros los usuarios.

La carta de negociación es extender un gran negocio que tienen. Perdón por la metáfora que voy a usar, pero esa es la zanahoria. Eso es lo que podemos ofrecer, no hay otra cosa. No podemos violentar ni violar los contratos exigentes, esos están ahí. Los recibimos, no tenemos más remedio, es la mochila y hay que administrar.


Las Más Vistas