Director nacional de Bomberos: "Los incendios forestales no se apagan con agua"

Según cifras publicadas por el Ministerio del Interior, este viernes se registraron más de 200 focos de incendios, un día récord de intervenciones para la Dirección Nacional de Bomberos. La mayoría de las intervenciones fueron en incendios de campo, que demandan mucho personal para controlarlos.

Si bien se está renovando flota y equipamiento de bomberos para dar respuesta a estos incidentes, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a Telemundo que al mismo tiempo se está dando una saturación en el servicio. A su vez, solicitó a la población “que pueda entender si la respuesta se demora”.

Intensas precipitaciones

Bomberos en el área metropolitana no tuvimos un gran nueros de intervenciones. tuvimos aproximadamente 15 intervenciones, donde 13 de ellos fueron por cortes de árboles y 3 por inspecciones de fincas abnegadas. Si sabemos que eta colaborando Canelones, Santa Lucía, porque hay muchas fincas abnegadas en esa zona, pero no hemos tenido que evacuar personas, simplemente colaboración.

También hubo algún corte de árbol, pero ni siquiera accidentes de transito hemos tenido. A estado relativamente tranquilo. Se debe estar actualizando (la cifra de casas inundadas), porque esta información que les estoy diciendo fue a las 8 de la mañana. Canelones y Santa Lucia siguen trabajando y este numero va a incrementar.

Cortar la energía eléctrica de los lugares que están abnegados, porque la energía eléctrica es incompatible con el agua. Es un riesgo asociado. Después, tratar de evacuar los lugares, auto evacuarse y si no es posible pedir ayuda necesaria, que nosotros o la policía actuara en consecuencia para poder colaborar con esas personas que están afectadas.

Capacidad de respuesta

En este momento sí. La lluvia nos ha dado un respiro. el viernes tuvimos 200 intervenciones en poco tiempo, hubo funcionarios nuestros que colapsaron por la exigencia. Algunos de ellos estaban sin alimentarse desde las primeras horas del medio día, llegaron a la tarde y colapsaron. La exigencia física fue muy grande. Fue una situación atípica. Tuvimos muchas reclamaciones de la ciudadanía por no tener bomberos en algunas situaciones, pero estamos priorizando las emergencias porque los recursos humanos que tenemos es acotado. Mucha personas se molesto, pero realmente era imposible poder cubrir todos los hechos que fueron surgiendo. Entonces, lo que se hizo fue administrar los recursos para aquellos casos que ameritaban.

Helicópteros con bombas de agua

El día 29 había dos helicópteros trabajando en Paysandú y Río Negro, contratado por las forestadoras. El helicóptero que se ofreció de fuerza aérea tenía para 8 horas de vuelo, después entraba en mantenimiento. La decisión que tomé fue dejarlo para el incendio que se estaba suscitando en el Fortín porque lo iban a aprovechar más ese recurso. Se usó en El Fortín. el otro helicóptero no estaba operativo. Yo ya tenia dos helicópteros funcionando en el aérea de Río Negro y Paysandú, entonces no era necesario.

En ningún momento se desestimo ningún recurso. El incendio que se venía generando en Río Negro era un incendio a pie de monte, con mucha intensidad porque había combustible vegetal muy intenso.

Pero el medio aéreo no es el medio que extingue el incendio, lo que hace es aplacar los frentes de fuego para bajar la intensidad, poder acceder a esos puntos y poder extinguirlo. Los incendios forestales no se apagan con agua. Está comprobado científicamente que por kilo de madera se necesitan de 14 a 16 kilos de agua.

Lo que se usan son cortafuegos, caminaría perimetral, circunscribir le incendio y de esa manera, cuando el fuego llega a arreas con combustible mas bajo baja la intensidad de llama y ahí enfriamos los perímetros. Ahí lo que hacemos es control. Esa es una técnica que se usa en todo el mundo, no solo en Uruguay.

Falencias en el sistema de bomberos

Mas en personal que herramientas. Tenemos falencias en recursos humanos y en vehículos. Es de larga data. Desde el 2010 no tenemos ingresos presupuestales en la Dirección Nacional de Bomberos.  Los ingresos que tenemos son gracias a bajas o retiros que se van generando año a año, y los vamos llenando con las vacantes que se generan. Al igual que todo el Ministerio del Interior, no somos ajenos a eso. El sistema carcelario también tiene poco personal.

Personal en la Dirección Nacional de Bomberos

Nosotros somos 1300 funcionarios operativos y 1700 con los administrativos. Tenemos 75 unidades operativas en todo el país, donde ese numero es relativamente bajo para cubrir esa cantidad de unidades. Los funcionarios hacen un promedio de 240 horas mensuales, están por encima del promedio mensual de horas de trabajo.

Solicitamos al Ministerio del Interior unas 300 vacantes para poder darle un respiro a la carga horaria. Con 300 funcionarios estaríamos acompasando esa situación. Para tener un servicio óptimo ideal no seria menos de 1000. Hoy por hoy creemos que vamos a tener algún un ingreso. Sabiendo la falencia que tiene todo el sistema, hicimos un proyecto bien visto por el MI que es un servicio mixto entre bomberos y voluntarios. Ya hay 7 proyectos aprobados por el MI, donde queremos conjugar un servicio a razón de un bombero con cuatro, cinco voluntarios. De esa manera poder complementar el faltante de funcionarios. Personal civil, cualquiera que cumpla con las condiciones.

Dividimos en dos grupos: por un lado, grupos de apoyos, es decir, aquellos que quieren colaborar, no tienen la facultad o la condición física para actuar en la parte profesional; y el grupo activo, aquellos que reúnen las condiciones físicas, que pasan los exámenes correspondientes y nosotros nos encargamos de entrenarlos, capacitarlos.

Ya tenemos varios grupos asociados en el país, en Young, Paysandú, Salto. Venimos apuntando a una prueba piloto donde no hay un servicio de bomberos estatales y queremos instalar una unidad de primer respuesta, donde haya un bombero a cargo y cuatro, cinco bomberos voluntarios. Hay varios proyectos que están encaminados, donde la gente local ya se postuló como voluntario. Vamos a iniciar el proceso de capacitación en marzo.

Es totalmente voluntario, lo que aportan es la voluntad de hacer un servicio para la sociedad y es el reconocimiento que ellos tienen. Esto fue aprobado la semana pasada y van a ser a través de las unidades operativas de cada unidad del país.

Los requisitos para ser bombero voluntario

Se le va a hacer completar un formulario, cumplir con los requisitos básicos. Después pruebas medicas, chequeos, cursos de formación que llevan mas o menos un periodo de 3 meses para tener medianamente capacitado tener un bombero voluntario activo. Hay mucha gente interesada que se ha acercado. Los grupos en Salto ya hace como 6 años que están trabajando con bomberos.

La educación para concientizar sobre incendios

Lo vimos en una reunión con el presidente de ANEP para introducir en los planes de estudio a nivel de primaria medidas de prevención en el hogar. Queremos a través de los niños de hoy llegar a los adultos de mañana para poder introducir los conceptos que no los tenemos. El año pasado hubo personas que tuvieron 80% de quemaduras en el cuerpo por proferir un acelerante para alimentar un fuego de la estufa. Eso sabemos que no lo debemos hacer, pero lo hacemos igual. Hay que inducir hacia una cultura preventiva en el niño, para que cuando sea adulto ya tenga esos conceptos interiorizados.

Las principales causas de los incendios

Ya están las carpetas periciales conformadas. El origen del incendio sucedido en Algorta fue de índole accidental. Se dieron A partir del 3 en adelante se dieron 5 focos encontrados en áreas lejanas al foco principal donde había una evidencia clara de intencionalidad. Pudimos conjugar las pruebas necesarias para decir que hubo un factor intencional en esos cinco focos. Fueron focos secundarios, en lugares apartados, donde no había posibilidad de chispas que caigan y profirieran otro incendio. Eso no podía suceder porque no había viento en ese momento. En algunos de ellos encontramos presencia de acelerantes, de combustibles líquidos. Lo profirieron sobre los troncos. Absolutamente, hubo un acto intencional de provocar un incendio. Vimos hasta el indicio de una línea recta de 100 metros, donde se profirió algún combustible líquido.

Eso no lo podemos saber, pero pudo haber sido la misma personas, o pudo haber sido otra. En dos circunstancias se usaron acelerantes, y en los otros se constató que se uso algún elemento con llama al descubierto, pero no un acelerante. Fue alguien que conocía del manejo del fuego y también, los lugares donde propició el fuego tenía facilidades para propagar y generar un incendio de grandes características. Eran todos predios de las forestadoras, ubicados al norte de la ruta 90, con una basta zona de forestación.

No era que estuvieran descuidados. La decantación natural del monte o árbol sobre el piso genera una acumulación de combustible vegetal muerto intensa. No esta previsto que dentro de la plantación se prevea esa limpieza.

La investigación sobre los responsables de los focos

La mayoría de los casos son actos antropológicos, son personas que comienzan los focos por causas diversas. Creen que por las lluvias les da el pie para iniciar un foco con intención de limpieza, y no se puede. Es un acto de imprudencia lo que les estoy contando.

La penalización es de 12 meses de penitenciaría a 16 años de cárcel. La investigación la seguimos, pero es harto dificultoso determinar el culpable después de haber pasado el momento. Si no se le agarra infraganti es muy poco probable encontrar el culpable. Los indicios que existen son el comportamiento de ese foco y determinan la alta carga de intencionalidad, pero no existen los elementos suficientes para inculpar a alguien.

Las lluvias de los últimos días

A favorecido y mucho. La cantidad de humedad que aportó es importante, pero no olvidemos que en el primer día de sol en las primeras horas de la mañana con una carga de temperatura elevada al mediodía ya tenemos los combustibles vegetales que son los que inician los focos, secos. Hay que tener mucha precaución en ese sentido. toda la franja costera es un elemento vulnerable y susceptible para generar incendios. Tenemos inmerso dentro del bosque, viviendas, y eso complejiza mucho nuestra actividad y estrategia de combate en el incendio. Tenemos que preservar la vida humana por sobre todo y los bienes materiales. En este momento no tenemos focos activo, pero recorremos periódicamente las zonas quemadas.

El trabajo de las autoridades para evitar incendios

Venimos interactuado con grupo técnico, para trabajar en el estudio de los distanciamientos de los centros poblados a la forestación. Es un trabajo que se viene haciendo de la semana pasada. No estaba normalizada aun las destacas que deberían existir. del estudio de vulnerabilidad de cada centro poblado y de ese estudio va a determinar las distancias tenemos que determinar como resguardo de los centros poblados y la forestación. No todas las situaciones son iguales. hay 21 centros poblados en estudio en este momento. Eso puede implicar cortar arboles, remover, limpiar.

No sé si se había olvidado, peor la normativa estaba establecida. Los cortafuegos estaban, las camineras existían. Lo que sucede es que si eso no se limpia asiduamente, el combustible vegetal bajo crece muy sustancialmente y ese combustible bajo hace que de una plantación a otra se extienda el fuego a nivel de piso sin ninguna limitación. Deja de ser un cortafuego.

Se está trabajando para que eso no suceda de ahora en más y trabajando en lo que no existía que era el distanciamiento de los centros poblados a la forestación.


Las Más Vistas