Director nacional de Trabajo: "A Uruguay le falta mucha cultura de prevención de conflictos"

Jorge Mesa remarcó los elementos de "certidumbre" que aporta la negociación colectiva y dijo que el Gobierno apuesta a mejorar la capacitación.

Una de las reivindicaciones que la central sindical definió como prioritarias es la defensa del empleo y los puestos de trabajo. El último dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente a febrero marcó que el desempleo se ubicó en 9,3 %, el registro más alto desde julio de 2007 cuando superó levemente los dos dígitos.

La oratoria del acto del 1º de mayo estuvo dirigida también hacia la defensa de la negociación colectiva, los Consejos de Salarios, el aumento del Salario Mínimo Nacional y la reducción de la jornada laboral.

¿Qué medidas existen desde el Gobierno para atender a esos reclamos? ¿Cómo se tomaron las reivindicaciones planteadas en el Día de los Trabajadores? Abordamos el tema junto a Jorge Mesa, director nacional de Trabajo.

Por parte del ministro ya se anunciaron medidas en curso y otras nuevas que pronto se trasladarán. Esperamos que esas medidas del Ministerio de Trabajo resulten en una solución aunque sea parcial para el desempleo.

La capacitación evidencia un esfuerzo grande del Gobierno por resolver esta materia, forma parte de políticas activas de empleo

Algunos sectores tienen dificultades diversas para generar empleo. Hay otros sectores que dicen que su crecimiento está frenado en materia de empleo por falta de capacitación de personal. El problema depende desde dónde se lo mire. Junto al Ministerio de Economía y el Inefop, tratamos de tratar los dos temas.

La calidad del empleo ha venido mejorando, pero nos sigue preocupando el porcentaje existente de informalidad.

No encuentro muchas sorpresas en los discursos del 1º de mayo porque siempre tengo idea de qué se va a plantear, porque me reúno seguido con empresarios y sindicatos.

Conciliar diferentes intereses y sostenerlos en un acuerdo de mediano plazo suponen esfuerzo y mucha complejidad. La negociación colectiva tiene algunos elementos a favor importantes para los empresarios, como tener una certidumbre en materia salarial por un determinado tiempo, y saber que ese problema no lo va a tener que resolver de forma permanente. Y lo es también para los trabajadores, en el sentido que se define cómo se va a comportar su salario en un determinado tiempo.

Vamos a promover cláusulas de prevención de conflictos que sigan enriqueciendo la materia de la negociación colectiva. Al país todavía le falta mucha cultura en materia de prevención de conflictos, y no hablo solo de medidas sindicales, sino también de las medidas empresariales que deben ser comunicadas previamente a los trabajadores, algo que evitaría muchos conflictos. Aunque parezca que no, esto también es importante en materia de empleo, porque la imagen que da un buen manejo de los conflictos genera un mejor escenario.


Las Más Vistas