Directora general de Secundaria: “El 17,8 por ciento de los alumnos entran al liceo con extraedad”

Días atrás las autoridades de la educación presentaron el Monitor Educativo Liceal que incluye información sobre los resultados del año pasado en Secundaria y la matrícula en 2023. En la presentación del estudio se destacó una mejora en los niveles de egreso y un descenso en la desvinculación. Para profundizar en los resultados, recibimos a Jenifer Cherro, directora general de Secundaria.

Hay un aumento en la promoción de ciclo básico, llegamos a un 87 por ciento de promoción. Hay un aumento en lo que tiene que ver con la promoción de bachillerato, que llegamos a un 79,8 por ciento. Y a su vez, estudiando exclusivamente la matrícula de los alumnos de sexto año, subimos también al 61 por ciento en el egreso.

Vemos que lo que tiene que ver con la desvinculación interanual, que el año pasado habíamos tenido unas décimas de crecimiento, volvimos a decrecer. Tenemos un 4,7 por ciento de desvinculación en educación media básica. Y eso estaría dando señales de que algunas de las estrategias utilizadas por Secundaria han resultado. Que tienen que ver con hacer el módulo introductorio y un diagnóstico de la situación de cada grupo en los liceos, dar tutorías a partir del mes de abril con un proyecto específico que atiende el contexto, el Curso Bimodal de Acreditación, la tutoría de acreditación, el proyecto egresados y, sin duda, el trabajo con la Udelar de poner un periodo de exámenes en marzo y abril.

Este marzo y este abril lo que permite es que si te va mal en la primera opción de marzo, salves en abril y puedas ser considerado un estudiante que entra sin ninguna asignatura pendiente.

El año pasado estábamos en un 58,7 por ciento de egresados de la matrícula de sexto. Este año estamos con un 61 por ciento. La aspiración es seguir mejorando hacia un egreso más oportuno.

Secundaria tiene 272.138 alumnos y significa el 76,2 por ciento de la matrícula de la educación media de todo el país. Tenemos en los licos habilitados unos 41.235 alumnos. Secundaria abarca mucha cantidad de alumnos.

Otra de las cosas que hay que hacer es pensar algo para hacer tomar conciencia a los padres y a los alumnos de que la asistencia a clase es muy importante. Vamos a tener que hacer algún plan de concientización de eso. Queda demostrado cada año que los que asisten más promueven más y los que están dentro del rango etario que les corresponde, también promueven más.

El 17,8 por ciento ya entran a lo que hoy sería séptimo con algún año de extraedad.

En un contexto de alta vulnerabilidad, el promedio de faltas que tiene el alumno es de 44 faltas y media. Y en un lugar donde la vulnerabilidad es baja, desciende a un 21,5 por ciento. Siendo a nivel país el promedio general de 30 faltas y media.

No es lo mismo promover que aprender. Pero cuando nosotros hablamos de promoción hacemos confianza en el trabajo de los docentes. Porque para llegar a esa promoción se supone que hubo todo un sistema de evaluación atrás. Detrás de un alumno que promovió hay un docente que evaluó.


Las Más Vistas