Diyab en Venezuela: no recibió maltratos y se respetaron sus derechos – Teledoce.com

Diyab en Venezuela: no recibió maltratos y se respetaron sus derechos

El nexo entre los refugiados de Guantánamo y el gobierno, Christian Mirza, contó cómo vio a Diyab tras su arribo de Venezuela.

El 30 de agosto del 2016, el sirio Jihad Diyab arribó a Montevideo desde Venezuela. Fue internado en el Hospital Maciel, y tras realizarse chequeos médicos recibió el alta, por lo que volvió a su casa, en el centro de la ciudad.

El nexo entre los refugiados de Guantánamo y el gobierno, Christian Mirza, fue a verlo a su apartamento. Contó que lo vio bien y que no sabe exactamente si está en huelga de hambre. “No sé a ciencia cierta si está haciéndola o no. Él manifestó que lo quería hacer y que lo iba a hacer”.

Mirza reiteró que la intención de Diyab es irse de Uruguay y volver a estar con su familia. El gobierno está trabajando para lograrlo, aunque los países a los que quiere ir, según el canciller Nin Novoa, no lo aceptan, por lo que es más fácil hacer todo el papeleo para traer a su familia. “Nosotros tratamos de persuadirlo, le propusimos que viniera su familia, pero él insiste que no lo quiere hacer aquí en Uruguay. Conseguir un Estado que lo reciba no va a llevar días ni semanas, tal vez más”.

El sirio fue detenido por haber ingresado de manera irregular a Venezuela, aunque permaneció más de un mes. Mirza aún no entiende por qué permaneció tanto tiempo, y Diyab, tampoco. “En general lo trataron bien. No hubo maltratos ni nada que fuera una falta de respeto a sus derechos”.

Mirza explicó que Diyab llegó a Venezuela solo en ómnibus y sin hablar español. “La responsabilidad de esto es de Estados Unidos. Son las secuelas de trece años de tortura física y psicológica. Estados Unidos podría dar una mano también, para que consiga un país”, sentenció Mirza.


Las Más Vistas