Docentes de liceos de Montevideo paran en rechazo a recorte de grupos: “Se genera superpoblación y pérdidas de puestos de trabajo” – Teledoce.com

Docentes de liceos de Montevideo paran en rechazo a recorte de grupos: “Se genera superpoblación y pérdidas de puestos de trabajo”

"Más de cincuenta grupos serán recortados, lo que equivale a tres o cuatro liceos de tamaño medio", explicaron desde ADES.

La asamblea general de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) resolvió un paro de 72 horas por zonas. La medida es en rechazo a la forma que las autoridades de la educación conformaron los grupos para 2019 y la definición de elección de horas.

El paro comienzo este martes y seguirá el miércoles, al tiempo que el jueves será en todas las zonas de Montevideo.

Abordamos el tema junto a Andrés Mancioni, integrante de ADES.

El paro del jueves será de 24 horas para poder reunirnos en asamblea y evaluar si hay avances en la negociación, y ver cómo sigue el conflicto a raíz del recorte importante de grupos en Montevideo. Más de cincuenta grupos serán recortados, lo que equivale a tres o cuatro liceos de tamaño medio.

Las autoridades no han dado una argumentación pedagógica y seria, por escrito, de por qué se hizo esto. Nosotros hicimos el conteo de grupos y constatamos el recorte. En algunos liceos, con un recorte como este, nos iríamos a cerca de 40 estudiantes por grupo.

La información oficial es del recorte de grupos, pero no tenemos la fundamentación de por qué se hace eso, ni cómo se prioriza ese recorte.

Al recortarse cerca de 2.000 horas en todo Montevideo se genera superpoblación en los liceos y pérdidas de puestos de trabajo.

Nosotros proponemos que se trabaje con la misma cantidad de grupos del año pasado, y que la introducción de nuevos planes se haga en acuerdo con cada comunidad educativa.

Lo que menos queremos hacer es parar y que se nos descuente salario: no queremos parar por parar. Queremos defender los puestos de trabajo y las condiciones de aprendizaje de los chiquilines.


Las Más Vistas