Domenech: "Si uno ve que algo está mal, por un acuerdo político no puede negarlo"

Dirigentes de Cabildo Abierto vienen encabezando una ronda de contactos con distintos partidos políticos, con el objetivo de crear acuerdos multipartidarios sobre varios temas. Ya mantuvieron reuniones con el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. Aún resta que converse con integrantes del Partido Colorado. ¿Qué balance hacen hasta ahora de estos intercambios?

"Creo que todos fracasamos en el narcotráfico. Algo está pasando que no hemos dado en la tecla para solucionar problemas", dijo el senador sobre la discusión de la política de seguridad. Consultado sobre la perspectiva política hacia 2024, Domenech dijo que "sería una excelente fórmula presidencial" la dupla Manini Ríos-Daniel Salinas, en el caso de que el actual ministro no se convierta en el presidente de la OPS.

Reflexión sobre la figura de Artigas en el aniversario de su fallecimiento

Fue un genio geopolítico. Vio clara la necesidad de la integración latinoamericana. Las idea de Artigas era la integración con lo que hoy es Argentina, equilibrar los poderes de Buenos Aires.

Acuerdo multipartidario para combatir el narcotráfico

El sistema político está funcionando con compartimentos estancos. Si el del frente dice una cosa, se tiene que responder lo contrario.

Creo que todos fracasamos en el narcotráfico. Algo está pasando que no hemos dado en la tecla para solucionar problemas. Con un poco de humildad hay que escuchar las soluciones que tienen para aportar. En nuestro territorio es imposible legalizar todas las drogas porque nos convertiríamos en un fumadero de opio. Desde el lado educacional hay que advertir sobre los riesgos de consumir droga.

La propuesta de Cabildo Abierto se recibió con sumo interés. Soy optimista y hay que hacer los esfuerzos. Hay un ámbito multipartidario en el que podemos tener múltiples conversaciones. Vamos con una agenda abierta para escuchar a los demás. El solo hecho de sentarnos a hablar para nosotros es importante.

El rol del partido como socio en la coalición de gobierno

Sabíamos que nos iban a criticar (por reunirse con dirigentes del FA). En todos los partidos hay “barras bravas”. Siempre hay alguien más a la derecha de uno y más a la izquierda de uno. Es bueno no generar una dialéctica en la que nos veamos como enemigos. Estamos en este retroceso en el que hablamos que no se pueden juntar las dos hinchadas. Es el mismo Cabildo Abierto. “Se acabó el recreo” hace alusión a cambiar la pisada.

El tema seguridad es otro tema. Podría ser interpretado como que queremos cargos y no. Queremos conversar.  La idea es reflexionar sobre las políticas de seguridad. Nuestras cárceles son una vergüenza. No buscamos desplazar a nadie. Si uno ve que algo está mal, por un acuerdo político no puede negarlo. Estamos para hacer nuestro aporte, que a veces está en señalar que no siempre tenemos la misma óptica. Somos socios reflexivos que buscamos hacer un aporte constructivo. No estamos para demoler ningún gobierno. Tenemos muchas coincidencias con el gobierno, pero también diferencias en el punto de vista. El Ejecutivo tiene una visión muy liberal de la economía.

Herrera nunca fue un ultraliberal. No creo que el Estado tenga que abrumar a la actividad privada, pero sí que en ciertas instancias debe intervenir. Desmonopolización de combustibles, desregulación de los medios: ahí tenemos diferencias. Lo que queremos es evitar la privación de las ondas. Procuramos que haya distintas voces y la posibilidad de los distintos sectores políticos de acceder a los medios.

Se nos plantea ahora derogar la ley de medios. Creemos que debe haber una cierta regulación. Tiene que haber una presencia del Estado en algunas cosas como una especie de árbitro.

Nos describen como funcionales al Frente Amplio. A veces nos tratan como extrema derecha. Eso significa que está siendo difícil encasillarnos. No puedo evitar las comparaciones. Marine Le Penn es una persona que ha evolucionado políticamente. Nosotros no tenemos nada que ver con ella, no la tenemos como referencia. Nuestra referencia es Artigas. No somos marxistas. Somos parecidos y diferentes. Bolsonaro aparece como un líder confesional.

Capaz que en algunos temas hay partidos que son más de derecha que nosotros. Nos ubicamos en la posición que nos parece correcta en cada asunto.

Visión sobre la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura

Yo soy respetuoso de la gente que fue violada o que tiene un familiar muerto. No le puedo negar el derecho a buscar una reparación o sentir dolor. Han pasado 50 años, tenemos otros problemas. Es malo dejar problemas del pasado sin resolver. Si encontráramos una solución que le diera paz a la gente sería bueno. Si hubiera algún elemento serio para buscar el cuerpo de un desaparecido, nadie puede negarse.

Nos parece bueno no excitar odios (sobre el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 60). Si pudiéramos convencer a alguien de dar información, lo haríamos. Nunca estuve en Domingo Arena, no los conozco. Este clima que se ha creado de enfrentamiento no contribuye a que se consigan resultados en esa materia. No le hemos dado ningún lineamiento. Nos postulamos. No vamos a dar ninguna línea ni dar ninguna orden.

Perspectivas electorales hacia 2024

No estamos pensando en lo electoral en absoluto. Tenemos un candidato natural que es Guido Manini y seguramente no tenga ningún rival dentro de Cabildo. Hemos cedido en cosas que no nos convencían mucho en aras de que el Uruguay funcione. Tenemos una gran responsabilidad de mantener el equilibrio en Uruguay. Tenemos un compromiso con la institucionalidad y la democracia, y lo vamos a cumplir hasta último momento.

No creo que esté en el ánimo de Daniel Salinas confrontar con Manini. Por el contrario: sería una excelente fórmula presidencial. Para el Uruguay sería muy bueno tener un representante en un organismo internacional. Políticamente funciona más como senador (Manini). Los ministerios son muy desgastantes. Fue un acierto que Manini permaneciera en el Senado.


Las Más Vistas