Dos positivos por covid-19 rompieron la racha de ceros en Maldonado: “No es justo que después de tantos cuidados se produzcan estas situaciones”

El intendente de Maldonado Jesús Bentancur consideró que quienes ingresen por las fronteras deban tener documentación que demuestre que están libres de covid.

Tras varias semanas sin casos, Maldonado registró dos positivos nuevos este miércoles. Se trata de un padre y su hijo, que dieron positivo tras realizarse el test al llegar a Uruguay desde Argentina el pasado viernes 26, en un barco de Buquebus. Ambos cumplen cuarentena desde entonces en su domicilio en Maldonado. Según FM Gente, se enteraron poco después de llegar de que habían estado en contacto en Argentina con personas que tenían la enfermedad y resolvieron someterse al test.

El sistema de salud trabaja para rastrear a todos los pasajeros que iban en el barco (más de 200) para realizar los test, y además ubicar a sus contactos. Esto generó una rápida reacción también de las autoridades departamentales y la molestia por lo ocurrido.

El departamento está triste por esta situación. Venimos de un sacrificio enorme, concientizando a la gente, que tomó un protocolo de vida. Lógicamente el departamento de Maldonado desde el 13 de marzo cayó y se quedó sin empleo para miles de personas. Veníamos teniendo una tarjeta de presentación, que era importante para nosotros como departamento turístico porque tenemos consultas constantes de quienes buscan instalarse.

Creo que no es justo que, después de tantos cuidados a nivel país y departamento, se produzcan estas situaciones. Si queremos ser libres de covid-19, es que la aduana controle que la gente tenga un certificado de haberse hecho un hisopado en las últimas 24 a 48 horas.

En los nuevos tiempos, hay que exigir el testimonio de un laboratorio que se está libre de covid-19 junto al pasaporte. A la gente se le dice que esté e n cuarentena. El tema es si lo cumplen o no. Nosotros no tenemos el personal para hacer el seguimiento. Hemos actuado por denuncias de vecinos en pisos o casas. No estamos en condiciones de hacer un seguimiento si esa persona hace cuarentena o no.

El jueves de mañana le pedimos a la secretaría del ministro de Salud, pero nos dijeron que estaba en San José y esperamos su respuesta.

Estamos con muchísima cantidad de argentinos y europeos. Todos están cumpliendo. Muchísimas familias han venido a quedarse en Maldonado en su residencia. Nos parece importante porque apuntamos a generar una ciudad universitaria.

Las cifras son tremendas. Estamos teniendo ya un invierno durísimo. El 13 de marzo se terminó el turismo: cerraron hoteles y restoranes. Tenemos un departamento con decenas de miles de personas sin trabajo. La IDM está repartiendo canastas. En los dos primeros meses del año dejamos de recaudar 3,5 millones de dólares. Hemos mandado un mensaje a la Junta Departamental para pedir un préstamo. Tenemos la tranquilidad de que si nos mantenemos en este protocolo, podremos tener una buena temporada turística.


Las Más Vistas