Economista Deagosto: "Las perspectivas de este año son de recuperación de salario real"

El gobierno definió un aumento de $3 en el precio de los combustibles, debido a un incremento en el precio del petróleo. La suba fue justificada por las autoridades, que señalaron que debió ser mayor pero que utilizaron reservas de Ancap para no trasladar todo el aumento a la población. A su vez, se conocieron varios datos que permiten cerrar el 2021 en materia económica.

El MEF informó una baja en el déficit fiscal, mientras que el INE informó acerca de la situación del mercado laboral y los salarios.

Balance del cierre del 2021

Hablamos de la determinación de precios y cantidades, que ahí es cuando hablamos de empleo. Cerramos el año con muy buenos datos que confirman una tendencia que ha venido marcando el dinamismo de la segunda mitad del año. Está en línea también  para ver qué esperar sobre el PIB, por ejemplo. Hay una aceleración de la recuperación sobre el segundo semestre. Eso contrasta con lo que ocurrió en 2020 en donde se destruyeron 59 mil puestos. Sobre la cola del año ha sido una recuperación y sobre el fin de año la cantidad de personas ocupadas superaba al 2019. Nada se puede disociar de la situación sanitaria. En 2019 no era un buen año, como tampoco era el 2018. Del 2015 al 2018 se iba a la baja en empleo. Era un punto de partida que ya demostraba complejidades.

La oferta de mano de obra también es clave. La tasa de actividad es menor que al del empleo. Hubo un retroceso en la cantidad de personas que están buscando empleo. Los activos incluyen a los ocupados y desocupados. El desocupado es cuando está buscando activamente trabajo. Si pensamos en restricciones que tenemos las personas al vincularnos en el mercado, el desempleo es un tipo. También hay subempleados, quienes trabajan menos de 40 horas semanales pero manifiesta intenciones de trabajar más horas. No están en desempleados, pero tienen una restricción al momento de vincularse al mundo del trabajo. El desalentado hoy son 20 mil personas, quienes dejaron de buscar. Comparado con el año pasado, va a la baja.

Pérdida de salario real

Se habla de que las perspectivas de este año son de recuperación. El salario nominal fue más pequeño que la inflación. En pasividades hubo dos años de caída real. La caída de un 1,5 en un sueldo no significa lo mismo en un salario de 100 mil pesos en uno de 20 mil pesos. En los jóvenes, el 70% recibe salarios sumergidos, que son menores de 25 mil pesos por 40 horas semanales.

Crecimiento de la inflación

Es ambiciosa la meta que se ha puesto. Está atada a la recuperación salarial. Hay algunos que consideran que la política monetaria es suficiente, es decir, las acciones que hace el Banco Central para regular la economía. Acá se aumentó la tasa de interés, pero los precios generan problemas, que también es por los salarios, que también es un problema político. La política monetaria es menos eficaz que en otras economías que no son tan dolarizadas. El BCU tiene esa herramienta. Algunos argumentan que se necesita consistencia entre las políticas y que solo la monetaria no alcanza. Hoy se discute si el BCU va bien a esa política o si necesita de otras.

Con la misma plata que se tenía antes, se le está pagando a más trabajadores.

Metas del déficit fiscal

Se cerró del público del 4,1. Por segundo año se sobrecumplió la meta fiscal. En pasividades y transferencias, en términos del PIB, cayeron 1,1%. Es otros síntomas de la misma enfermedad: la caída de los salarios. Por otro lado, también está la inversión. Los niveles de inversión pública están en los más bajos de los últimos 20 años.

La reducción del gasto es un componente de la mejora y la mejora de las empresas públicas es el otro. Sumado a la inversión pública es lo que explica la mejora. El tema es cómo se valora. Al mirar el gasto, hay un componente altísimo que es rígido. Los componentes discrecionales son menos rígidos. En algunos indicadores volvimos al 2019 y en otros no. ¿Es deseable? Cuando se logra llegar al 2019, se puede ver a dónde ir a más.

Estados Unidos hizo lo mismo que en 2015. Cambia el escenario por la recuperación global. China también sigue pujante como demanda de comodities. Estamos en el mejor momento de ese viento de cola pos 2008. En el escenario internacional, el banco Central de EEUU se ve muy presionado porque la inflación de allá es la más alta desde el 82. Es la más alta en 40 años.

Aumento de combustibles

Estamos en meses particulares. Es una decisión política. El mundo presiona. La inflación es un fenómeno global, pero también es un cuello de botella que genere aumento de precios. El precio de energía también sube mucho, lo que hace que aumente el petróleo. Hoy el mundo está mucho más caro por el petróleo. No se puede seguir aguantando el resorte mucho más tiempo. Si se sigue aguantando en algún momento se va a zafar y va a terminar deslegitimando toda la herramienta. Hoy  técnicamente es mucha la presión que hay sobre los combustibles. Salvo que haya un retroceso muy importante en el petróleo, se espera más aumentos. Lo mismo pasa con el precio del dólar.


Las Más Vistas