Edgardo Ipar: "Ya estamos caminando sobre la distribución de las vacunas"

Una empresa alemana instalada en Uruguay participará en la distribución para la región de una de las vacunas contra el coronavirus. Se trata de Vac-Q-Tec, que se encuentra en Zonamérica y provee los contenedores que permiten conservar la dosis a temperaturas muy bajas durante varios días. Su representante en Uruguay conversó sobre la metodología que utilizan.

Utiliza tecnología de intercambiador de fase para lograr la temperatura adecuada y tiene una aislación que le da una autonomía de 120 horas.

Estamos preparándonos fuerte y ya estamos caminando sobre la distribución de las vacunas. En Europa ya comenzó el mes de diciembre. Ha dado bastante trabajo y bastantes cosas en implementación que salen de lo normal.

El intercambiador de fase es una placa de color azul y lo que queda adentro es una mezcla de materiales que permite que si llega a una temperatura de -30 grados y se acondiciona por 72 horas y queda una composición mixta entre lo liquido y congelado. Se llama así porque cambia la fase de acuerdo con la temperatura que va indicado. En la comunidad europea estamos en todos los países distribuyendo. Vamos desde Bruselas para la vacuna de Moderna y hacia el mundo. Moderna se produce en España, pero va a Bruselas y de ahí sale al exterior. Estamos trabajando en Asia, Corea y hace pocos días hicimos el transporte de vacunas que salieron desde Argentina a México. Es una tecnología cara porque sale de los costos que tenemos de un embalaje normal y que estamos acostumbrados a ver. No es caro para pensar que esos productos que están adentro tienen alto costo y tienen una sensibilidad especial y tienen que ser cuidados.

Es específico un rol regional. Este es el global para la sección  de Latinoamérica. Acá proveemos a todos los países de la región. Desde México hacia abajo todos los países dependen de Uruguay. En general si diez contenedores salen de Europa a la región, se entregan en el país de destino y luego vienen a Uruguay para chequearlos y ver que es un producto seguro y asegurarnos de que el contenedor puede ser usado por otro país.

Vacunas en Uruguay

En la cadena de suministro nosotros proporcionamos el embalaje en la terminal de cargas con la temperatura listos para que se abra el embalaje, se ponga la vacuna y se cierre. Ya va con temperatura de 2 a 8. Tenemos previsiones de logística. No sabemos cuál es la vacuna ni cuáles son los tiempos. Al momento de suministrar la dosis de la vacuna, eso tiene que estar mantenido de 2  a 8 grados, y eso pasa con varios laboratorios. La complejidad mayor la ofrece la vacuna de Pfizer. La estabilidad admite un mínimo de -55 grados y tiene que ser mantenida a menos 70. Significa una infraestructura diferente y un ultra frízer. Las personas que van a entrar tienen que tener ropa adecuada y manejarse con cierta normativa que es importante. En Uruguay hay algunos ultra frízer. Quizá mandemos otros previendo. No solo se utiliza para la de Pfizer, sino para otras que van a menos 20 también. Nosotros estamos preparados para cualquiera de las alternativas porque nuestro embalaje estándar cubra todos. El rango de menos 70 solo se puede hacer con hielo seco. Pero el intercambiador de fase va hasta -50. Son vacunas de menos 20 podemos usar el intercambiador de fase. La manipulación de hielo seco no es recomendada.


Las Más Vistas