Eduardo Bonomi: “El error fue que el nuevo Código del Proceso Penal se aplicara este año y no en el próximo gobierno” – Teledoce.com

Eduardo Bonomi: “El error fue que el nuevo Código del Proceso Penal se aplicara este año y no en el próximo gobierno”

El ministro del Interior dijo no estar sorprendido por las confesiones de José Gavazzo, la situación de las cárceles y si los clásicos se podrán jugar fuera del Estadio Centenario.

Recibimos al ministro del Interior Eduardo Bonomi para hablar de las cifras de delincuencia, las repercusiones de las confesiones de Gavazzo y Silveira y el efecto del nuevo Código del Proceso Penal.

Las actas de los tribunales de Honor militares

Fue conversado en el Consejo de Ministros y se planteó que hubiera un vocero, que trataría este tema. No pienso hablar mucho de este tema. Con Jorge (Menéndez) entramos en 2005 en Cámara de Diputados y nos encontramos en más de una ocasión. Habíamos tenido una muy buena relación y hubiera querido ir al velorio. No pude y lo lamento.

Sobre lo de las actas prefiero que hablen los voceros.

Me sorprendió que (Gavazzo) declarara lo que declaró porque rompe un silencio. Lo que dice, yo estaba convencido de que era así. No me sorprende el contenido, me sorprende la ocasión en la que elige decir algo que ya se sabía. Él confirma sin decir que fue él quien mató a Robeto Gomensoro. Dijo que lo cargó y ató solo, es increíble lo que dice. No es cierto. Me sorprende que Silveira dijera que todo el cuartel sabía y confirma que fue Gavazzo. Hay una causa y tendrá que ir a quien corresponde.

Me parece increíble que el expresidente Sanguinetti diga que Vázquez incumplió. Cuando Medina recibió la citación, la guardó en una caja fuerte, Sanguinetti lo avaló. Es la primera vez que un Tribunal de Honor releva a quienes tuvieron relación con los hechos del pasado reciente y la primera vez que un presidente remueve a los integrantes del Tribunal de Honor.

El Ministerio de Defensa demoró porque buscaba las coincidencias con las causas corrientes. Tuvimos una demora de 35 años y me parece hipócrita hablar de una demora de días.

Cifras de delincuencia

Todo lo que se haya hecho para mejorar la Policía y que luego los delitos sigan aumentando es un error pensar que solo se debe a la inacción o acción de la Policía. Los delitos tienen otras causas que hay que tener en cuenta.

Desde los ’90 el debate por seguridad se partió en dos posturas: la mano dura y las políticas sociales para detener las causas de la delincuencia. Creo que es un debate falso. Se necesitan políticas de policiamiento y políticas sociales que bajen las causas del delito. El problema es que las políticas sociales no actúan de inmediato; demoran bastante tiempo. De mientras se necesitan políticas de policiamiento. Eso se ha hecho, pero es cierto que en toda la región y el Uruguay ha habido un vuelco cada vez más grande a la delincuencia, que no es solo para comer. Se vuelca a la delincuencia por una subcultura del delito.

Creo que las políticas sociales emprendieron en Uruguay partiendo que desde 2005 había un 40 % de pobreza y 4,5 % de indigencia, por lo que se apuntó a bajar eso. Y lo hicieron. En este gobierno se hizo un gabinete de Seguridad en el que se coordinaron políticas con los demás ministerios, pero lo que no se hizo fue presupuestar esas políticas que apuntaban a mejorar la seguridad. No se hizo porque se partió de la base de que cada ministerio apuntaba desde su óptica a las políticas.

El paso que hay que dar es presupuestar la actividad en conjunto apuntando a que las políticas sociales tengan consecuencias en seguridad.

Creo que lo que ha quedado en evidencia todo este tiempo es que las políticas de seguridad no pueden ser solo políticas policiales. Ahora, dicho esto, tampoco me sirve la excusa de que, como se necesitan políticas sociales, no se necesiten políticas policiales.

El nuevo Código del Proceso Penal

La diferencia no está en el código. Todo el sistema político apoya el nuevo código. La diferencia está en cómo se pone en práctica.

Veníamos bajando sistemáticamente las rapiñas y homicidios, y a partir de noviembre cambió la curva abruptamente. Encontramos dos cosas: la aplicación del código y la incorporación de 800 tablets en Montevideo para recibir las denuncias en la calle. Empezaron a aparecer delitos que antes no denunciaban.

Según el estudio que hicieron desde la Universidad de Londres, las tablets explican el 12 % del aumento de las rapiñas y el CPP explica el 88 %.

No creo que fuera un error prometer bajar 30 % las rapiñas. El error fue que el CPP se aplicara este año y no en el próximo gobierno.

Militarización de cárceles

Hace unos años le propuse a Manini Ríos hacer un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ejército para arreglar vías férreas con reclusos dirigidos por ingenieros del Ejército. Dijo que le parecía bien y en una segunda reunión me dijo que el Ejército no era carcelero. Esta idea la manejó antes el ministro Fernández Huidobro. Ahora no entiendo la posición de Manini Ríos de que el Ejército se tiene que hacer cargo de las cárceles.

Es cierto que en tres o cuatro módulos carcelarios hay hacinamiento. Si queremos distribuir para que no haya hacinamiento, lo podemos hacer en dos días pero no conviene hacerlo sin medir los perfiles de las personas.

Los clásicos fuera del Centenario

Los dos nos quieren hacer tomar una decisión deportiva y no vamos a hacerlo. Nosotros no podemos determinar si se juega un clásico en cada estadio, eso lo determina la AUF. Lo que podemos medir es si existen las condiciones de seguridad. Lo que nosotros respondemos es si hay o no inconvenientes a que se juegue, que resuelva la AUF.

Hoy no podemos decir que hay o no condiciones para que se jueguen los clásicos. Hoy está habilitado el CDS y el GPC está en obras, o sea no está.


Las Más Vistas