Eduardo Bonomi: "El mundo del delito es más complicado de lo que se piensa"

El exministro del Interior publicó su primera novela, denominada Código 79 en la que desglosa un entramado de historias sobre marginalidad, corrupción y narcotráfico. Además habló de su gestión frente al ministerio y cómo ve el trabajo actual de Jorge Larrañaga.

Es una investigación periodística, dos asesinatos que cambian el destino de muchas familias, el fútbol como escenario de violencia y válvula de escape, y una red narco que crece en torno a la actividad pesquera son los ejes de la novela, que transcurre principalmente en el Cerro, La Teja y Paso de la Arena, entre principios de la década del noventa y mediados de los años dos mil.

Novela

El periodista es un recurso que se presenta para tener un narrador  cercano a los hechos. Recoger elementos de una situación y el anuncia que probablemente escriba algo de todos esos hechos, pero no policial en el sentido de que tenga un crimen, un homicidio o una investigación. No hay misterio. El argumento va por otro lado. El recurso del periodista barrial, no es un periodista de medios, sino un periódico barrial, que toma toca generales y en contacto con la gente va recabando información.

Después de todo lo que viví y me contaron, me resulta muy difícil de hablar de otros temas. No es una investigación de quien fue, si tiene una investigación de lo personal, porque el hijo de su compañera entra en ese mundo y lo quiere sacarlo. Algunas cosas si, otras no. Por ejemplo hay unos hechos delictivos que yo conocí cuando trabajaba en la pesca y no en el Ministerio del Interior. Me refiero al barrio donde vivían, cuando trabajaba en la pesca, que hubo una serie de hechos delictivos que los conocí a medidos de los 90’. Se cierra con las elecciones del 2004 y las fiestas del 2004 y comienzo del 2005, pero empieza a mediado de los 90.

Escribir

Yo escribía estando preso en el año 76, escribía cuentos. Con una autocensura impuesta muy grande, lo que contaba tenía que pasar por otras manos y que no tuviera motivos para considerarlo ideológico o tendenciosos, entonces eran cuentos de vidas, no mías, sino de otras. Me gustaba mucho Morosoli. En el ensayo que escribió “La soledad y la creación literaria”  se refería a cosas como un caballo, una nube, personas, cosas que la vida cambia y escribía sobre eso pero de otra gente.

En la solapa está escrito que fue en viajes a China, a medias, hice dos viajes, escribía durante los viajes en avión. La ida son 33 horas, entonces 66 horas ida-vuelta y dos viajes son 132 horas y yo como no duermo en los aviones entonces cuando estaba fresco escribía sobre las cosas que me esperaban de China o Francia, donde fuera, por razones que tenía que ver con el ministerio, pero había momentos que no daba más. Ahí pensaba muchas veces en ese mundo y la relación con el trabajo en el ministerio y la proyección que la gente tiene de ese mundo.

Una apreciación que muchos fiscales de ese mundo cuando los critican en la prensa, en lugar de lograr bajarlos, los resaltan más. Cuando están continuamente en boca de los medios, están resaltando lo que ellos hacen. Se acuerdan que cuando insultaron a Gustavo Leal le dijeron antichorro, como si fuera un valor se chorro, entonces cuando hablan mal, cuando la gente los crítica, eso a ellos los exalta.

Tendencia de los jóvenes

El que lo crítica, lo hace desde sus valores. Uno cuando estaba preso era una vergüenza  para toda la familia. Ahora cuando uno está preso o está perseguido es un valor, agarra prestigio en el lugar en el que está y uno se pregunta, ¿Cómo se explica esto? ¿Por medio de un ensayo? Por ahí no se entiende. Ahí mismo me puse a escribir tratar de reflejar eso, que luego se convirtió en un capítulo de la novela.

Trataba de demostrar que hay gente cuando pasó todo eso trataba de salir adelante, y hay otra gente que no, que busca otros caminos, el fácil, valora lo que hace en término de consumo, y eso hace que utilice otros medios y agarra prestigio, pero eso está contado como una novela. El consumo forma parte del cambio que se dio en la sociedad, y es un componente de la novela.

Ambiente

Hay menciones políticas que son un recurso para manejar el tiempo sin tener que poner fechas, porque la gente los ubica. Como tiene que ver con el desarrollo de la novela, no solo afecta a trabajadores, sino al mundo del empresario que estaban en el límite, cambia el rubro. Entonces utiliza sus posibilidades empresariales.

Decisión de la publicación

Uno no escribe para uno, sino que espera momentos adecuados, pero uno amigo, Fernando Butazzoni lo leyó y me dijo, ‘pa esto está bueno’. Lo presentó en la editorial, entonces después de un tiempo vino gente del editorial. El que tuvo la iniciativa de llevarlo fue él y esa fue la razón por la que se publica. Lo escribí conociendo cosas. El mundo delito es más complicado de lo que se piensa, incluso el tema cárceles. Y uno razona según lo que le afecta, y hay mucha gente que le tiene un miedo enorme a las cárceles y por eso mismo entonces dice que lo que hay que hacer es amenazar con más cárceles, pero eso no alcanza.

Los jóvenes, no todos, que están en una carrera delictiva cuando lo llevan al INISA, se quejan, pero ¿por qué? Porque no quieren estar ahí, sino que quieren estar a lo que ellos la llaman “la grande” que es el COMCAR o el Penal de Libertada, ahí quieren estar. Y eso una complicación mayor de la que se piensa. Y yo la quiero presentar a esa complicación.

Eso se trabaja desde varios puntos de vista, hace poco el ministro de Larrañaga dijo “no alcanza con el Ministerio del Interior” y cuando yo decía eso me pegaban con un tambor, “ah, se quiere sacar la responsabilidad de arriba”, no, siempre lo dije.

La política de seguridad pasó del 95 en adelante por dos recetas contradictorias, mano dura y política sociales.  Entonces los que están con la mano dura están no hablan de las políticas sociales y los que están con las políticas sociales no quieren hablar del policiamiento. Para mí las dos por su lado fracasan las dos, se necesitan políticas sociales, que implican vivienda, trabajo y educación. Uno de los grandes problemas es el componente cultural, hay códigos, el “Código 79”, es eso, es una cultura del delito que no se cambia con el policiamiento, pero las políticas sociales tiene efecto luego de que se aplican, durante todo ese tiempo hay que llevar ese tipo de políticas. En lo de la mano dura, hay gente que tiene claro que se necesitan políticas sociales, pero hay otras que no. Yo creo que se necesitan las dos cosas y cuando se discute la seguridad solamente desde el punto de vista del policiamiento y la responsabilidad del delito desde el Ministerio del Interior, no se van a encontrar salidas.

Jorge Larrañaga

Yo puedo decir que ahora coincido con él, pero él no coincidía conmigo cuando yo lo decía como ministro.

Yo establezco cuando entra la pasta base en el Uruguay, entra en el 98-99, ¿por culpa del Partido Colorado? No, sino por los inicios por los prolegómenos del Plan Colombia, que todavía no estaban, pero Estados Unidos estaba dando una ayuda muy grande al estado colombiano en la lucha contra las FARC y el narcotráfico. Y al haber destruido varias cocinas de cocaína en las selvas, lo que hicieron los narcos fue vender la pasta base de cocaína, para que completen el proceso en el país que lo compran.

Acá lo hicieron desde el 98 hasta 2002, y tras las crisis complicó al comerciante y también al narco, porque el narco la pasta base, pagando mitad contado y mitad después en dólares, entonces le pasa lo mismo que al comerciante que compra en dólares y luego en pesos. Compran para pagar y alguien inventa que en lugar de terminar el proceso de elaborar cocaína venden la pasta base transformándola en fumable, y eso cambia todos los hábitos. Esto fue en el 2002 y ¿es culpa del Partido Colorado? No, pero el proceso fue ese.

El que quiere echarle la culpa de la inseguridad al Frente Amplio, no empezó con el Frente Amplio, empezó con el gobierno del Partido Colorado, pero antes de eso fue el que empezó a combatir mejor la lucha con el inspector Rivero. Ahora se dio ese cambio en el 2002 con el gobierno colorado y cambió el hábito del consumo y de la venta.

Contexto político

El FA gana en 2004 por varias razones, una de ellas es el deterioro que llevó a gente que no era del frente a que votara al Frente. Ahora el fenómeno del delito siguió desde que empezó en el 2002 y siguió hasta el 2008 y eso siguió aumentando los grupos que vendían cocaína, y a la vez comienza a bajar el mercado de la cocaína porque tras la recuperación económica, de alguna  manera llevó a gente de la pasta base a volver a la cocaína, entonces los que compran pasta base disminuyen. Entonces la lucha por el mercado, a los tiros, se agranda, y se agranda en el 2008 en el gobierno frenteamplista, ¿es responsabilidad del gobierno del Frente Amplio? No es responsabilidad del Frente Amplio, lo quieren apuntar como si lo fuera.

10 años de estrategias

Nosotros hemos dado nuestra explicación, lo discutimos en la campaña electoral, tuvimos dos planteos, perdimos, ganó otro planteo, hubo otro y tienen derecho a experimentar otra estrategia, pero eso no es motivo del libro. No trata de plantear cuales son las políticas de seguridad adecuadas, sino trata de plantear y novelar un mundo poco conocido.

Iniciativa del comandante Fregozzi

La revisión siempre es buena, el problema es cómo y lo qué se revisa. Veremos lo que sucede después, puedo hacerlo favor o en contra, pero evidentemente en la sociedad es todo un proceso de revisión, se recoje eso, pero no sé cuál es el sentido de la revisión.


Las Más Vistas