Eduardo Duhalde: "Batlle se ganó mi respeto porque era un hombre muy capaz, inteligente y amante de su país"

El expresidente argentino recordó cómo fue el momento en que se enteró que Batlle había dicho que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero hasta el último", dijo que fue un episodio menor en la historia de los países y que nunca le dio demasiada trascendencia.

Eduardo Duhalde era el presidente argentino cuando Jorge Batlle dijo a la cadena televisiva Bloomberg su frase más recordada: "los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último". Recuerda que la escuchó por radio e inmediatamente lo llamó para ver lo que había pasado. "Me contó lo que ustedes saben, pero yo no le asigné la importancia que muchos le asignaron, porque los rioplatenses somos una gran familia. No somos simplemente hermanos. Somos un poquito más".

Cuando lo llamó, Batlle le explicó que se había enojado con el periodista, que estaba criticando a Uruguay. "La verdad, no le asigné la trascendencia que muchos le han hecho. Por una razón elemental: cuando hay una pelea o un exabrupto entre hermanos lo mejor es conversar y terminarla. No tiene sentido ponerse a discutir estas cosas".

El expresidente argentino también dijo que Batlle era "corajudo" y que se ganó sus respetos porque era un hombre "muy capaz, inteligente y amante de su país".

La relación entre ambos quedó "perfecta". "Al tiempo falleció su madre y viajé a Uruguay a acompañarlo. Recuerdo también que cuando asumió Vázquez y él le entregó el mando me fui caminando con él. Me gustaba conversar con él porque tenía una enorme sabiduría en relación a los problemas de los uruguayos".

"Lo de hoy es enviarle condolencias a sus familiares, amigos, colorados y a todo el pueblo uruguayo", sentenció.

¿En el fondo tenía algo de razón?

Dije hace 15 o 20 años, y ahora me lo recuerdan, que era parte de una dirigencia de mierda. Lo dije en el noventa y pico. Uno dice las cosas y después quedan, y hay que responder después. Me preguntaron de nuevo, él mismo periodista, y tuve que responder, y le dije que ahora estamos peor.

En realidad tenemos una enorme dificultad en occidente en general. La corrupción se afilia a todos los partidos políticos, y esa dirigencia no tuvo la capacidad de tener prospectiva, del estudio del futuro. Hace 30 o 40 años sabíamos que se venía la corrupción por un derrumbe tremendo de la moralidad media de la sociedad. Tiene que ver un poco con la nueva era tecnológica que genera una extrema habilidad para manejar lo nuevo pero inhábiles para manejar valores y sentimientos.

 


Las Más Vistas