Eduardo Lorier: “las declaraciones del ministro de Agricultura de Brasil son una vergüenza”

El secretario general del Partido Comunista habló sobre el encuentro entre Tabaré Vázquez y el presidente brasileño Michel Temer.

Business are business. Negocios son negocios. Así definió el presidente Tabaré Vázquez lo que había sido la reunión con el presidente brasileño Michel Temer durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier, se refirió a estas declaraciones y a los últimos pronunciamientos del Mercosur respecto a la situación de Venezuela.

Parafraseando a Vázquez dijo que “diplomacia es diplomacia” respecto a la actitud que había tenido Uruguay con Brasil a mediados de agosto. En esa fecha, el canciller Rodolfo Nin Novoa había dicho que los países del Mercosur le hacían bullying a Venezuela y que el canciller brasileño, José Serra, había querido comprar el voto de Uruguay. Estas declaraciones en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes provocó la molestia del vecino país. El tema se zanjó con un comunicado de la cancillería uruguaya.

Lorier dijo que apoyan lo que ha hecho Uruguay en las relaciones con Brasil hasta este momento.

El secretario general del PCU dijo que no están de acuerdo con “el imperialismo brasileño” y que las declaraciones  del ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, son “una vergüenza”. El brasileño había buscado persuadir al gobierno coreano de que no compre carne uruguaya. “Ustedes compran carnes a Uruguay, ellos tienen poco más de 3,4 millones de habitantes. Brasil tiene 200 millones de habitantes (…) ¿Dónde va a vender más autos Hyundai, Kia, smartphones, TVs Samsung o LG?¿En Uruguay o en Brasil?”, sostuvo el jerarca.

Por último, el político señaló que creen que Uruguay debe tener autonomía y soberanía, que sabe que el país es chiquito pero que debe tener principios sobre los que actuar.


Las Más Vistas