Eduardo Lust: "Hay determinadas personas dentro de Cabildo Abierto a las que yo no les caigo bien"

El ex diputado de CA comentó cómo fue el cruce de declaraciones que tuvo con los principales líderes de su ex fuerza política y además anunció que lanzará su propia fuerza con ex integrantes de Cabildo Abierto.

Si bien el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust resultó electo por la lista 84 del Movimiento Cruzada Oriental, la dirección del partido salió a decir públicamente la semana pasada que el legislador ya no integra ese sector. Además, aseguran que esa agrupación fue expulsada y consideran que se trata de “algunos pocos dirigentes que no tienen incidencia”. Este debate generó una intensa polémica a la interna del partido.

Polémica con los líderes de Cabildo Abierto

Hubo un cruce de acusaciones entre los directivos y las autoridades de CA. Lo que yo sé lo sé por la prensa. Mi sector le reclamaba la poca transparencia y la poca participación que tiene el partido. Algunas de esas compartí.

Con el crecimiento electoral, la estructura orgánica me parece que en la estructura debe haber personas electas. Hubo cruce de opiniones. Eso terminó en una crisis matrimonial que hace que la agrupación sea expulsada del partido y yo quedé huérfano.

No hablé con nadie de la lista 84. Hay que preguntarles los motivos a ellos. Esa estructura paralela yo la desconozco. En la Junta Nacional que está Domenech o Losano. No sé quiénes son los demás. No tengo relación con la junta y no me interesa. Cabildo tiene una estructura nacional y en cada departamento una junta departamental.

A mí eso me facilita la tarea. Soy un diputado de la coalición y los apoyo.

La agrupación en la que yo estaba ahora no pertenece a CA. Ahora voy a armar en un grupo una nueva agrupación en donde van a haber muchos de la antigua agrupación. Va estar dentro de Cabildo y va a tener una proyección nacional. Desde el punto de vista documental cuando yo presente la agrupación, quienes fueron expulsados de Cabildo que serán dos o tres porque tampoco sé quiénes son, es incompatible que sigan. La agrupación va a ser nacional porque el perfil nuestro abarca a la república.

Yo desarrollo mi tarea legislativa y tengo una formación legislativa e ideológica. Yo no tengo nombre y apellido, pero sé y me consta que hay determinadas personas dentro de Cabildo que yo no les caigo bien. Pienso que es mi posición sobre determinados temas. Por ejemplo, frente a la ley de caducidad. Esto no es mejor ni peor, es una óptica distinta. Una visión más humanista de la función del gobierno o desde el punto de vista económico yo no estoy 100 % de acuerdo. Como yo planteo las diferencias y asumo las consecuencias.

Estoy en contra de la Ley de Caducidad.

Caso de Berríos y Radaelli

Yo la información que tengo es oficial. Sé que Radaelli fue juzgado enchile y condenado y en Uruguay fue absuelto. No puedo opinar porque no participé.

Celebración de los 100 años del Partido Comunista

Cuando terminó la ley de Presupuesto pedí licencia. Yo no sabía del homenaje, me enteré hace dos días. Me preguntaron qué pensaba. Ir o no ir al homenaje... yo como estoy de licencia no iba a ir. El homenaje al partido comunista tiene particularidades. El PC de Uruguay tiene solo el nombre porque no practica nada. Hasta la década del 70 tuvieron una época de guerrilleros, no tuvieron actividad pero tuvieron estructura. Jugaron con las reglas de la democracia y hoy son un partido democrático. El viejo régimen desapareció. Churchill dijo en el 48 que el comunismo iba a desaparecer de la faz de la tierra porque es contrario a la naturaleza humana.

Que ellos quieran hacer su festejo es lo que puede hacer cualquier persona, festejar.

Cuando se fundó el PC fue un partido genocida. Nadie mató más comunistas que los comunistas. Yo digo como un casamiento, ellos tienen derecho y los invitados tienen derecho a no ir sin que sea una ofensa para los novios. No es una falta de republicanismo.

Acá hubo homenaje a Batlle que el FA no fue, homenaje al Che y el Partido Colorado se retiró de la cámara. Siempre pasó. Lo que pasa que es el tema de ahora. Yo no lo haría.

Postura en la implementación de la planta de UPM

La movida mía es contra el contrato. Ya hay dos plantas. Ahora están saliendo a luz algunas de las cosas que yo decía, por ejemplo, la estafa de los secretarios de presidencia.

Por el error de la máquina Uruguay va a perder 400 millones de dólares. Eso lo dijo Toma. No se lo cree nadie. Toma miente. El contrato ya es una traición. El Partido Comunista entregó a Uruguay a los bancos y las multinacionales, por eso es curioso.

Nadie se equivoca en el precio. El gobierno uruguayo con sus secretarios trabajó para UPM. Nos subestiman. El gobierno uruguayo firmó un contrato con una multinacional sin asesoramiento jurídico, excepto los abogados de UPM. El gobierno uruguayo hizo el mandado a UPM. Toma no conoce el contrato, no sabe ni lo que firmó.

El problema del gobierno actual es que pertenece al mismo tipo humano del que se fue. Tiene mucho espacio, pero lo tiene que utilizar. El gobierno actual también prioriza las multinacionales. Se deben hacer cambios.

El gobierno no va a pagar nada, lo vamos a pagar nosotros. Se está poniendo por delante el interés de las multinacionales. Esa decisión le cae al presidente Luis Lacalle Pou.

Entre la gente y la multinacional, el gobierno actúa por la multinacional. Los abogados de UPM dijeron que no van a pagar nada. Cualquier estudiante de la Facultad de Derecho no lo firma. El contrato se va a pagar y los finlandeses van a hacer juicios y lo van a perder porque las condiciones en las que se firmó el contrato son distintas a lo que pasa en la realidad. La construcción de la planta se pararía y salvamos el ambiente y la parte social porque el tren les va a romper la vida a esa gente.

Análisis de las medidas tomadas en el contexto de la pandemia por parte del gobierno 

Toda la situación social. Hoy ocupa el espacio porque el problema se va a resolver cuando llegue la vacuna que es lo que pasó siempre. ¿Cómo hacemos para la convivencia? Toda la verdad está en la constitución. Ahí se dice que para situaciones de emergencia, él tiene medidas de emergencia: medidas de pronta seguridad. Como hace 60 años un presidente autoritario abusó de ellas, hoy nadie las utiliza. Son hipócritas. Hoy no hay fiestas clandestinas. Lo clandestino es lo que va contra la ley. El gobierno tiene una herramienta que le da la constitución. Aplica la constitución. Con  las medidas de pronta seguridad no se aplican a delincuentes y se dictan una serie de reglas que le permiten tomar medidas de emergencia con respaldo legal.

Hemos visto manifestaciones populares que son reprimidas. La prensa le da difusión. Hay un mundo de inestabilidad.


Las Más Vistas