Eduy21 propone dos grandes ciclos educativos (4-14 años y 15-18 años) y un cambio en la gobernanza – Teledoce.com

Eduy21 propone dos grandes ciclos educativos (4-14 años y 15-18 años) y un cambio en la gobernanza

"Somos optimistas respecto a un acuerdo entre los partidos políticos", apuntaron.

El senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, inició una ronda de contactos con los aspirantes a presidente de la República de los partidos con representación parlamentaria para proponerles alcanzar un acuerdo nacional en materia educativa, con base en las propuestas de la fundación Eduy21.

Varios precandidatos expresaron su apoyo a esta iniciativa, que tiene su antecedente más próximo en 2012, cuando bajo el gobierno de José Mujica y con el impulso del nacionalista Jorge Larrañaga los representantes de los partidos se sentaron en una misma mesa para acordar una serie de medidas. Sin embargo, tiempo después el Partido Nacional (PN) retiró su apoyo, al afirmar que el gobierno había incumplido aspectos claves del documento.

Abordamos las propuestas de Eduy21 junto a Renato Opertti.

Cada partido político toma su decisión de acuerdo a cómo buscar acuerdos. Nosotros buscamos que haya un acuerdo y hemos llamado a la gente para que nos apoye.

Plantemos un cambio educativo sistémico. El país ha tenido avances en educación, pero tiene que haber un cambio integral. Si se cambia la educación media, hay que cambiar la capacitación docente. Cualquier transformación educativa requiere un enfoque integral.

Proponemos un marco educativo común, que implica en qué se va a educar y cómo se va a hacer.

La educación uruguaya es demasiado fragmentada. Nosotros proponemos que un primer ciclo vaya desde los cuatro años hasta lo que hoy es tercer año de liceo: desde los 4 hasta los 14 años, más o menos. En ese ciclo educativo, los docentes compartirán docentes comunes de cómo enseñar matemática, por ejemplo. Buscamos una continuidad progresiva.

El otro ciclo sería de los 15 a los 18 años. Ese ciclo es de adolescentes y jóvenes. Queremos que todo joven tenga una formación tecnológica.

Necesitamos un cambio de gobierno en la educación. Proponemos modificar el articulado de la Ley de Educación para darle conducción a la educación a través del Ministerio de Educación. No hay una gran entidad rectora de la educación. El Codicen tiene que tener mayor capacidad de mando y de ejecutividad; hoy por hoy no la tiene porque está muy compartimentado. Queremos un Codicen compacto y unitario. Eso se puede lograr manteniendo la autonomía de los entes autónomos.

Además, queremos darle a los entes educativos la capacidad de autogestionarse. Hay que darle más capacidad a los directores de los centros educativos para que puedan tomar decisiones.

Nosotros no tenemos el monopolio de la verdad. Todos los políticos tienen matices con nuestro proyecto. Los acuerdos anteriores fracasaron porque eran muy genéricas las propuestas y muy voluntaristas.

Si el sistema político no expresa el compromiso de cambio no habrá cambio. Ha fallado la debilidad política para cambiar la educación.

Los sindicatos son necesarios para la educación, pero no son los que tienen que tomar las decisiones fundamentales, eso le corresponde al sistema político. Los sindicatos están para negociar, discutir y mejorar las condiciones de trabajo.

Soy bastante optimista respecto a un acuerdo. Los partidos se están acercando a eso. Creo que se va a dar luego de las elecciones internas.

Sería un gran error superponer la discusión presupuestal con la discusión por el cambio educativo. El acuerdo tiene que expresar la voluntad del sistema político de asignar más recursos a la educación.


Las Más Vistas