El 52 % de la población está preocupada por cuestiones económicas, según encuesta de Cifra

Mariana Pomiés analizó cómo variaron las preocupaciones de los uruguayos en la pandemia, cambiando de la inseguridad a la salud y la economía.

La percepción de los uruguayos respecto a cuál es el principal problema del país cambió en los últimos meses. La llegada de la pandemia de coronavirus a nuestro país determinó que la salud se volviera su preocupación más importante, aunque con el correr de las semanas comenzó a virar hacia la economía.

Está claro que la principal preocupación es la economía. Sobre todo el desempleo y el cierre de empresas. El 31 % presenta como principal preocupación la desocupación y se agrega un 21 % con la situación económica del país. La salud y el coronavirus pasaron a segundo plano.

Una vez que pasó la incertidumbre del coronavirus y pasó a ser cómo sobrevivimos económicamente. Las empresas van cerrando, baja la circulación de bienes porque baja el ingreso de las personas.

La inseguridad llegó a tener el 53 % de preocupación bajó. La salud tenía 0 % y subió con la pandemia y fue bajando después. La economía era una preocupación en las elecciones para un poco más de un cuarto de la población y creció.

Hay grupos que tienen más temores. En el interior la preocupación por la economía es 60 %, mientras que 50 % en Montevideo. La salud preocupa por igual las regiones: un quinto en cada caso. Eso se concentra en críticas al Gobierno: es más grande en Montevideo porque hay más votantes de oposición. Es interesante que la preocupación por la economía es similar en los dos grupos. Salvo la economía, que nos preocupa a todos por igual, el resto de la preocupación pasa por el manejo del Gobierno.


Las Más Vistas